Marca personal: tu mejor carta de presentación

nota1 web

johny    Por: Jhony Almendras Sernaqué1

La marca personal es un tema que se ha venido desarrollando de una manera instintiva. Pero, en la actualidad, este concepto se ha ido perfeccionando con diversas técnicas y las redes sociales han influenciado en este tema.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, publicó en sus redes sociales: “tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás”. Esta frase dice mucho de una persona como marca, de cómo los demás nos pueden ver en base a una trayectoria personal y profesional.

Podemos decir entonces que la marca personal es un concepto de desarrollo que consiste en considerarse a uno mismo como una marca profesional y/o comercial, que debe ser planificada, elaborada, controlada y medida para lograr tener un gran impacto en sus relaciones en el ámbito personal, social y profesional, consiguiendo el éxito esperado.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente para trabajar una marca personal: definir claramente los objetivos, determinar el público objetivo al cual nos vamos a dirigir, definir el mensaje que se desea enviar y la forma en que se debe de trasmitir el mismo. También debemos planificar las acciones a realizar y, finalmente, medir los resultados.

La marca personal, en la actualidad se trabaja mucho en redes sociales, que son el complemento perfecto para el posicionamiento. Así, tenemos a LinkedIn, la red por excelencia en el ámbito profesional, Facebook, que es versátil y de mayor alcance, Twitter, que sirve para generar diversos tipos de conversación, y a Instagram, que nos permite expresar nuestro lado más creativo.

Finalmente, algo muy importante que no debemos olvidar, es que trabajar en la marca personal es trabajar el networking, que nos permite interactuar y ampliar nuestra red de contactos y, por ende, hacer conocida nuestra trayectoria y construir marca. El futuro está en tus manos, decídete a crear una verdadera marca personal.

[1] Administrador de empresas, con MBA Gerencial. Cuenta con una especialización en Operaciones, Marketing y Gestión Comercial. Es máster en Liderazgo y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail, consumo masivo, servicios y educación, liderando equipos comerciales y operativos. Ha sido gerente zonal en Coney Park, store manager en Starbucks y gerente zonal en Cineplanet. Actualmente es director de la Universidad Tecnológica del Perú, Campus Chimbote.