PUBLIRREPORTAJE: Consorcio D&E S.A.C. emprende proceso de transformación digital con cofinanciamiento de Proinnóvate

• Proyecto: “Transformación Digital de la empresa Consorcio D&E S.A.C. para incrementar su productividad y competitividad en el mercado", cofinanciado por ProInnóvate.

equipos de refrigeración y gastronomía frionort y asesores de venta

Trujillo 16 de setiembre del 2022.  La empresa Consorcio D&E S.A.C. – Frionort, finalizó la ejecución del proyecto “Transformación digital de la empresa Consorcio D&E S.A.C. para incrementar su productividad y competitividad en el mercado", cofinanciado con fondos no reembolsables del Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Con esta importante propuesta, la entidad Consorcio logró implementar con éxito herramientas y estrategias digitales que permitan a la organización controlar y optimizar sus procesos, acceder a información integrada y oportuna para el análisis y una asertiva toma de decisiones, y a su vez capacitar a su personal para emprender el proceso de transformación digital de la empresa, para de esa manera, incrementar su productividad y lograr una gestión empresarial competitiva.

El gerente de la empresa Consorcio D&E S.A.C. y coordinador general del proyecto, Ing. José Luis Espinoza, sostuvo que el apoyo del Estado ha permitido a la organización mejorar su productividad; sentar las bases para un mayor ritmo de crecimiento; empezar un proceso de transformación digital, y profesionalizar sus procesos. Todo ello impacta en la imagen frente a sus stakeholders y en la competitividad de la empresa.

“Con el transcurrir del tiempo, buscamos el crecimiento y expansión de la empresa. En ese camino, llega el momento en que el manejo de la información se vuelve un cuello de botella. Esto impacta directamente en la productividad, y la receta para resolverlo es la tecnología. Gracias al apoyo de cofinanciamiento de ProInnóvate, a través del concurso Mipyme Digital, pudimos hacer realidad el desarrollo de este proyecto. Valoramos este tipo de iniciativas que dan la oportunidad a las mipymes a ser más competitivas”.

nuevo sistema ERP en Frionort

Resultados del proyecto

Implementación de un software ERP (Enterprise Resource Planning): El ERP permite integrar la información de las diversas áreas de la compañía, simplifica los procesos, mejora el control de los recursos y pone a disposición la data necesaria de manera oportuna para el análisis y toma de decisiones. El proceso comenzó con la selección del proveedor, el cual nos cedió la licencia Iindeterminada de 08 módulos: Contabilidad, Tesorería, Cuentas por Cobrar, Cuentas por pagar, Comercial, Almacenes, Compras y Fabricación.

Capacitación de usuarios y puesta en vivo: Luego de instalar el ERP, se llevaron a cabo numerosas sesiones en las que se realizaron pruebas para determinar los ajustes que se debieron hacer en el sistema a los procesos de la empresa. Luego, se llevaron a cabo sesiones de capacitación, y acompañamiento en la puesta en vivo.

El compromiso de la gerencia de la organización y de las personas involucradas en el proyecto facilitaron la gestión de cambio, la rápida adopción del Software ERP y su metodología de trabajo. En cada una de las áreas se han simplificado procesos, lo cual se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo.

Con la información integrada, se optimiza la comunicación, ya que las consultas se realizan directamente al software. El control es más eficiente, limitando las pérdidas y quiebres de stock. En el caso de los costos, la información ingresada día a día, permite disponer de datos actualizados, lo cual contribuye a la toma de decisiones respecto a los precios.

Antecedentes

El año 2021, la empresa Consorcio D&E SAC. logró acceder a un financiamiento no reembolsable de S/35,000.00 otorgado por el Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, en el marco del Programa de Emergencia Empresarial.

A través del cofinanciamiento, se desarrolló de un diagnóstico tecnológico, una propuesta de un Plan de Mejora, y su ejecución, para así impulsar la transformación digital de la empresa.

El proyecto se ejecutó en un periodo de 3 Hitos entre los meses de noviembre de 2021 y agosto del 2022. En el Hito 1 se realizó el diagnóstico empresarial y la propuesta del plan de mejora; el Hito 2 comprendió la implementación del proyecto, y finalmente en el Hito 3 se desarrolló la presentación de resultados y coordinaciones finales para el cierre del proyecto.

Sobre el Fondo Mipyme Digital

Mipyme Digital es un concurso de fondos no reembolsables impulsado por el Programa ProInnóvate, con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso de transformación digital de sus negocios para afrontar de mejor manera los nuevos retos que ha traído la pandemia de la covid-19.

1Frionort gana fondo pro innovate1