Conoce algunas medidas de mitigación de la huella de carbono en un sistema agroalimentario

• La llamada huella de carbono de es uno de los métodos de medición sobre el impacto que deja cada persona en el medio ambiente y el planeta, a causa del dióxido de carbono (CO), siendo uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) que ataca nuestro planeta a través del proceso de cambio climático.

Por: Marco Luján[1]

El Ministerio del Ambiente (Minan) define a la Huella de Carbono como el total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un producto, persona o entidad. Este se mide cuantificando los GEI emitidos y se convierten en CO equivalente como una unidad de referencia. Si este proceso de cálculo lo llevamos a un sistema agroalimentario pasaría por analizar todo el proceso de producción de un cultivo, considerando las emisiones directas (cultivo, cosecha, envasado, almacenamiento y distribución) y las emisiones indirectas (consumo de energía, consumo de combustibles fósiles, proveedores, materias primas, etc.).

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Para el cálculo de la huella de carbono se considera lo siguiente:

• Las características del cultivo principal.
  • La gestión de residuos en el campo.
  • Características del suelo.
  • Insumos para fertilizantes
  • Cambio de biomasa fuera del cultivo
  • Cambios en el sistema de labranza.
  • Manejo de agua de riego, etc.

Respecto a la medición precisa de las emisiones de GEI de un suelo agrícola, proceso complejo debido a la alta variabilidad temporal y espacial que presentan, hace que requieran un esfuerzo de muestreo en campo.

El Modelo DAYCENT

Actualmente el Modelo DAYCENT, es el que más se utiliza para un análisis de huella de carbono en un sistema de producción, porque tienen en cuenta factores como el tipo de suelo, el clima y la intensidad de la labranza, así mismo permite evaluar la integración de prácticas agroecológicas y sus impactos en las trayectorias de los niveles de carbono en el suelo.

La agricultura orgánica sostenible para la menor huella de carbono

La agricultura orgánica se define como un sistema de “Agricultura Sostenible” que independientemente de los conceptos que se le puede dar, busca el equilibrio armónico entre el desarrollo agropecuario y los componentes del ecosistema, se basa en mantener equilibrados todos los elementos naturales que proporcionan suficiente fertilidad al suelo con los recursos propios de la parcela, sin tener que recurrir a enmiendas o subsidios externos.

¿Cómo mitigar la huella de carbono en un sistema agroalimentario?

• En un entorno de agricultura orgánica es necesario que las dietas que se promuevan tengan una menor huella de carbono. Según el Poore & Nemecek (2018), Science la proporción de emisiones totales de GEI que provienen de los alimentos un 25% de todas las emisiones globales vienen de los alimentos, de ese porcentaje más de la mitad de las emisiones de los alimentos vienen de productos animales como el ganado vacuno y ovino. Algunos factores que incrementan la Huella de Carbono es una elevada mecanización del suelo, mayor uso de agroquímicos, menor cantidad de árboles en el sistema de producción y una baja gestión de residuos.

• Mediante la promoción de dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas, la agricultura orgánica contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que mantiene la salud de los ecosistemas.

Algunas medidas de mitigación de la huella de carbono en un sistema agroalimentario corresponden a compostar desechos agrícolas, elaborar e incorporar abonos orgánicos, uso de biofertilizantes, aplicar abonos verdes de leguminosas, fertilización en base a análisis de suelo, uso de biofungicidas y bioinsecticidas, implementar prácticas de manejo integrado y evitar cortar los arboles del campo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Administrador CIP en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad