De la empresa familiar a la familia empresaria

• Conozca diez ideas prácticas para implementar el modelo de los 3 círculos, lograr continuidad, trascendencia y cumplir con el legado del fundador del negocio.

Por: Francisco Huerta Benites [1]

Uno de los modelos más aceptados para analizar la empresa familiar [2] (EFA) es el “modelo de los 3 círculos”, que muestra que la EFA está constituida por tres sistemas fundamentales: familia, empresa y propiedad [3].

Uno de los problemas más comunes

Dentro de las empresas familiares es la confusión de roles, el cual se da porque no se establecen líneas para delimitar los sistemas mencionados. Generalmente, los mismos integrantes de la familia desempeñan roles dentro de la empresa en puestos ejecutivos y son propietarios de la misma. Esto provoca serios desajustes en la dinámica familiar y conlleva diferencias e incluso conflictos que pueden acabar con la empresa, el patrimonio y la familia.

Por lo tanto, para poder interactuar entre cada sistema y moverse de uno a otro logrando los objetivos deseados, es necesario tener reglas claras y transparentes de entendimiento y convivencia.

Modelo de los 3 círculos

Estos sistemas poseen características propias y son completamente diferentes entre ellos. Dentro del sistema familiar se encuentran cada uno de los integrantes de la familia. El empresarial comprende a todos aquellos que laboran dentro de la empresa, sean familiares o no. El sistema propiedad determina quiénes son dueños de las acciones de la empresa.

El modelo muestra de forma visual los puntos de diferencia y convergencia entre cada sistema. La intención original del modelo de tres círculos es localizar a cada individuo, identificar sus intereses y observar cómo interactúan entre sí. [4]

De los tres grupos humanos diferentes que intervienen en la empresa familiar se puede inferir un triángulo, que da una idea clara de la inevitable dependencia de las estrategias que deben diseñarse en el mundo de la empresa familiar. Tres desafíos tiene la empresa familiar para garantizar su supervivencia:

Estrategia Empresarial-Sector / Desafío frente al Mercado.

Estrategia de Sucesión y Liderazgo / Desafío para la Familia.

Estrategia Fiscal-Financiera / Desafío frente al Estado.

Diez ideas prácticas [5]

Para implementar el modelo de los 3 círculos, lograr continuidad, trascendencia y cumplir con el legado del fundador del negocio:

a. Inculcar amor por la empresa a la siguiente generación.

b. Promover la buena comunicación entre los integrantes de tu familia y de la empresa.

c. Evaluar a tus directores y exigir la rendición de cuentas.

d. Realizar actividades que estimulen la unión y armonía familiar.

e. Sostener como pilar la meritocracia por encima del apellido para ascender en el organigrama empresarial.

f. Fijar sueldos, prestaciones y beneficios con base en el logro de objetivos empresariales y no de las necesidades económicas de la familia.

g. Crear un Consejo de Administración.

h. Implementar un Gobierno Corporativo y contratar consejeros externos.

i. Diseñar un Plan de Sucesión consensuado con la familia y acorde a las necesidades futuras de la empresa.

j. Diversificar el patrimonio y convertirse en un grupo de inversión familiar.

Los errores más comunes en las empresas familiares

ü  Confundir el hecho de ser propietario con poseer capacidad para dirigir.

ü  Retrasar innecesariamente el relevo generacional por los hijos.

ü  Tener retribuciones salariales por debajo del mercado y/o privilegios salariales no justificables.

ü  Existencia de retribuciones en especie, en forma de retiros para su consumo privado.

ü  No documentar los acuerdos.

ü  No al protocolo familiar.

ü  No al plan de sucesión.

ü  No a la asamblea de familia.

ü  No al consejo de familia.

ü  No a miembros externos en el consejo de dirección.

ü  No a la asesoría y consultoría externa.

ü  No a planes empresarial.

Conclusiones [6]

• El modelo de los tres círculos es una herramienta realmente útil al momento de querer identificar a cada integrante dentro de los tres sistemas, así como sus responsabilidades y obligaciones dentro o fuera de la empresa.

• El éxito de una empresa familiar está relacionado con determinar claramente los criterios con los que se regirá cada sistema, además de respetarlos, evaluarlos y modificarlos en caso de ser necesario.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa.

[2] Hasta el 70 % de empresas en el mundo son familiares, sin embargo, apenas el 13 % de ellas han sido capaces de trascender con éxito hacia la tercera generación. Es decir, se convirtieron en empresas familiares

[3] John Davis y Renato Tagiuri, Universidad de Harvard

[4] Ideas prácticas para implementar el modelo de los 3 círculos”

[5] A las empresas familiares que aspiran a ser familias empresarias, sugerimos también, entre otros, revisar con atención el libro: “10 mandamientos de las familias empresarias” (188 páginas), Elaine Kiing, CFP, primera edición, marzo 2021. Por ejemplo, el mandamiento 10 señala: No contratarás por relación, sino por competencia y experiencia (espacios y asesores adecuados).

[6] Por razones de espacio no explicitamos cada aspecto mencionado, pero confiamos en que se pueda entender/aplicar en su individualidad y en su conjunto. Asimismo, hay aspectos adicionales que esperamos tratarlos en otra oportunidad.