El metaverso, una ruta a seguir por las empresas peruanas

• Muchas industrias ven en este concepto de mundo virtual un nuevo canal con infinidad de posibilidades para expandir el negocio.

Por: Francisco Huerta Benites

[1]

El metaverso está generando grandes expectativas para muchas industrias, que ven en este concepto de mundo virtual un nuevo canal con infinidad de posibilidades para expandir el negocio. En estos entornos las personas utilizarán un avatar para navegar por un universo virtual en el que las marcas podrán promocionar sus productos y servicios a través de experiencias digitales. Esto ofrece numerosas posibilidades para industrias como el comercio minorista, la automoción, la promoción inmobiliaria, las finanzas, el turismo y muchos otros sectores (A.R, julio 27, 2022).

Se estima que la inversión total en el metaverso alcanzará unos 120.000 millones de dólares este año, destinados a construir entornos donde vender productos y servicios. Para 2030, más del 50 % de los eventos en vivo y el 80 % del comercio electrónico podrían desarrollarse en el metaverso, aunque sea parcialmente (McKinsey)

Consumidores y experiencias

De acuerdo con estudio Future Consumer Index (EY), a nivel global el 42 % de los consumidores quieren gastar más en experiencias, ya que les ofrecen una vía de escape a la incertidumbre, razón por la cual, un producto que brinde al consumidor un momento memorable será más atractivo y se posicionará en la mente del comprador, incrementando su lealtad y apego a la marca.

Para aumentar el tráfico en las tiendas

Tanto en cantidad de personas como en tiempo de visita, las cadenas comerciales deberán evolucionar a un formato de comercio virtual, en el que presenten de una forma diferente y atractiva sus productos, contando una historia de los artículos que ofrecen y brindando toda una experiencia al consumidor (A.R., julio 25, 2022)[2]

Nuevos modelos de negocio en el metaverso

Algunos modelos que ni siquiera existen hoy en día. Es una transición que incluso afectará a la industria: las operaciones se planificarán de forma virtual en factorías, en minerías y en puertos gracias a avances como el ‘digital twin’, que ya permite a numerosas empresas manipular maquinaria pesada en remoto, reproduciendo su funcionamiento a través de programas informáticos (A.R., agosto 01, 2022)[3]

Será imprescindible la colaboración

Entre multitud de actores: empresas consolidadas, startups, instituciones, grandes corporaciones y autónomos. Ya hay experiencias de colaboración en marcha (ejemplo, Vodafeno-“5G.Lab”), un espacio de encuentro entre empresas, instituciones y desarrolladores del metaverso con el objetivo de impulsar la creación del primer metaverso abierto a las empresas, donde el retail será sin duda uno de los sectores con mayor impacto[4].

Para lograr que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, habrá que reinventar disciplinas como el marketing y adaptarlas al nuevo mundo de la publicidad virtual; la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics serán fundamentales; y el uso de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, junto con los NFTs o el blockchain, serán clave para generar experiencias de compra totalmente diferentes y adaptadas a un nuevo consumidor digital (ob. cit)

Los comercios en el metaverso

Tendrán el potencial de incorporar nuevos productos y servicios a través de acuerdos que anteriormente eran impensables. Para esto, deben empezar a pensar desde ya en la estrategia a implementar con el fin de probar qué tan aplicable es este mundo digital en la naturaleza de su modelo de negocio.

Al detectar los casos de uso del metaverso en los negocios con anticipación, los negocios podrán aprender y prepararse para etapas posteriores. Hasta el momento no hay una fórmula probada que les funcione a todos los negocios en general, por lo que empezar a probar este nuevo mundo definitivamente dará a las empresas una ventaja competitiva a futuro (A.R., agosto 01, 2022).

Un antes y un después

Actualmente existen espacios públicos en los que las empresas pueden ingresar y desarrollar sus propios prototipos de modelos en el metaverso (EY)

El metaverso supondrá un antes y un después en muchos sectores económicos e industriales, en las empresas y estrategias de las compañías, y muy probablemente en la vida de millones de personas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa.

[2] El metaverso se desarrollará en un ambiente virtual inmersivo, en donde se crearán experiencias en tercera dimensión apoyadas de personajes personalizados conocidos como avatares, donde convivirán comunidades interconectadas adquiriendo bienes y servicios sin limitaciones de tiempo y espacio.

[3] Estas tecnologías, además, están facilitando la transición del internet 2D al 3D, es decir, de un internet informacional a un internet experiencial para el usuario. Se podrán realizar todo tipo de actividades sin moverse del sofá: desde visitar cualquier rincón del planeta, hasta practicar deportes extremos, comprar o vender sin límites, o asistir a clases, museos y espectáculos

[4] El Metaverso permitirá una gran capacidad para socializar, compartir y disponer de contenidos a un nivel exponencial, algo que actualmente no ofrece ningún otro entorno digital.