ChatGPT: ¿Qué podemos hacer con la nueva herramienta tecnológica en las empresas?

• La inteligencia artificial (IA) son procesos algorítmicos que buscan imitar el comportamiento del cerebro humano. Con esto, se busca que la IA consiga tomar decisiones tal como hacemos las personas.

• La IA está en todas partes. A través de este artículo vamos a compartir qué es el ChatGPT y como se viene empleando en la economía para mejorar las decisiones empresariales.

Por:  Francisco Huerta Benites[1]

La nueva revolución está en todas partes

La inteligencia artificial es considerada la nueva revolución de nuestros tiempos, muy parecida al descubrimiento de la energía eléctrica, que fue una de las primeras revoluciones que ha cambiado nuestra sociedad.

La inteligencia artificial está en todos lados, pues se está comenzando a aplicar, por ejemplo, desde el diagnóstico médico, pasando por el procesamiento del lenguaje natural, el arte, la sociedad, la política, y ahora último hasta en la ciencia (C. Beltrán, Pucp)

Economía y empresa

En anteriores artículos enfatizamos en la relevancia de la IA para mejorar las decisiones empresariales, que recién se estaba iniciando, considerada una enorme potencial. También tiene aplicaciones para la economía, veamos sobre el ChatGPT[2].

¿Cuáles son la respuesta del ChatGP?T

Para resolver los problemas que confronta el país, se hizo dos preguntas al Chat GPT (J. Baca):

¿Cuáles son los problemas sociales en el Perú?

¿Cómo resolver estos problemas?

Respuesta: Abordar los problemas sociales en el Perú requerirá un enfoque multifacético que involucre esfuerzos tanto del gobierno como de la sociedad civil. Algunas estrategias potenciales que podrían implementarse para abordar estos problemas incluyen (op.cit):

• Reducción de la pobreza

Los programas para reducir la pobreza en Perú podrían incluir esfuerzos para aumentar el acceso a la educación, la atención médica y otros servicios básicos, así como iniciativas para crear empleos y estimular el crecimiento económico. Más inversiones.

• Mejorar acceso a la educación

Es crucial para reducir la pobreza y mejorar la movilidad social en Perú. Más inversiones.

• Fortalecimiento sistema de salud

Mejorar el acceso a una atención médica de calidad es esencial para promover el bienestar de la población en Perú. Más inversiones.

• Proteger el medio ambiente

Es esencial para preservar los recursos naturales que son vitales para el sustento de muchas personas en Perú[3]

• Abordar el crimen y la violencia

Reducirla requerirá un enfoque integral que involucre tanto la aplicación de la ley como medidas preventivas[4].

• Promover la estabilidad política

Es esencial para el desarrollo y la prosperidad a largo plazo del Perú[5].

• Tráfico de drogas

Perú es un importante productor de drogas ilegales, y el tráfico de drogas es un problema importante en el país. Esto puede contribuir a la violencia, el crimen y la inestabilidad social.

Conclusiones

• “En última instancia, abordar los problemas sociales en Perú requerirá esfuerzos sostenidos y un compromiso para abordar los problemas subyacentes que contribuyen a estos desafíos”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa.

[2] El pasado 30.11.2022, la compañía OpenAI puso a disposición de todo el mundo un asombroso avance tecnológico de la inteligencia artificial (AI). Se trata de ChatGPT, Generative Pre-training Transformer, un modelo de lenguaje AI altamente avanzado y capaz de responder casi cualquier pregunta de manera coherente. Para utilizar ChatGPT, se debe proporcionar a esta inteligencia artificial una pregunta o frase de contexto y, a partir de ello, generará una respuesta única y coherente con toda la información existente en su red de datos. Lo único que se tiene que hacer es entrar a su página web y registrarse si es la primera vez que se ingresa (Pucp, feb. 2023)

[3] Esto podría implicar esfuerzos para reducir la deforestación y otras formas de degradación ambiental, así como iniciativas para promover el desarrollo sostenible.

[4] Esto podría implicar esfuerzos para mejorar el sistema de justicia penal, así como iniciativas para abordar las causas profundas de la delincuencia, como la pobreza y el acceso limitado a la educación y las oportunidades.

[5] Esto podría implicar esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y abordar los conflictos y otras fuentes de inestabilidad política.