CCPLL apertura II Feria del Seguro Trujillo - 2016 con gran expectativa de público asistente

• Presidente del Comité Gremial de Empresas Financieras No Bancarias, Seguros y Afines, Martín Ganoza Romero, manifestó que evento se extenderá hasta jueves 12 de mayo con exposiciones magistrales sobre los diferentes tipos de seguros.

1

Trujillo, 11 de mayo.-Contando con un numeroso público asistente, la II Feria del Seguro Trujillo - 2016 abrió sus puertas el último 9 de mayo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad teniendo como objetivo principal el de difundir la cultura del seguro entre los ciudadanos y empresarios a fin de que conozcan las bondades de contratar seguros para salvaguardar a sus colaboradores, su patrimonio, equipos y operaciones.

Este importante evento es organizado por el gremio empresarial y las empresas aseguradoras Chubb Seguros Perú S.A., Pacífico Seguros, Rímac y La Positiva, y durará hasta el jueves 12 de mayo, afirmó el presidente del Comité Gremial de Empresas Financieras No Bancarías, Seguros y Afines, Martín Ganoza Romero, quien también adelantó que esta jornada ya forma parte de las actividades institucionales de la CCPLL.

“Hoy se materializa una vez más el esfuerzo de varios meses de trabajo de nuestro gremio logrando institucionalizar, en esta segunda edición, este evento que busca difundir la cultura del seguro así como seguir capacitando a las personas y empresas de la región que se dedican a este oficio. En nuestra industria tenemos que seguir esforzándonos por la difusión y sobretodo preocuparnos porque cada vez más personas se enteren de que el seguro funciona y sirve y que las aseguradoras cumplen su promesa de pago de manera oportuna cuando hay una eventualidad”, manifestó.

Asimismo, el directivo remarcó el escaso avance que ha tenido la industria en la cobertura de viviendas y predios industriales. “En el Perú están aseguradas el 3.5 % de las viviendas y el 7.4 % de los predios industriales. Esto refleja la baja preocupación que tienen las personas sobre lo que le puede pasar a su casa o  empresa si es que ocurre alguna contingencia. Y es más el peligro si recordamos que entre Lima y Tumbes hay un silencio sísmico de alrededor de 250 años”, indicó.

2

Seguro indispensable

La jornada abrió con la conferencia magistral “Seguros Especializados en Pequeñas y Medianas Empresas”, a cargo de gerente de Mype de Chubb Seguros Perú S.A., Patricia Huerta, quien indicó que actualmente el 12 % de las pymes cuenta con un seguro multiriesgo que cubra el patrimonio ante cualquier accidente o robo.

“Según las últimas estadísticas, el 12 % del total de las pymes están aseguradas, lo que quiere decir que tenemos un mercado bastante desatendido. Sobre los precios de los seguros, podemos indicar que depende del tamaño de la empresa. Podemos hablar de 350 soles al año como precio mínimo, que básicamente sería una cobertura amplia, que cubre riesgos como incendios, terremotos, lluvias, inundaciones, robos, asaltos, entre otros”, refirió.

En otro momento, explicó que este tipo de seguro ha mostrado un crecimiento de 5 % en el año 2015 respecto al año 2014. “Se debe fomentar una cultura de prevención antes que correctiva, porque muchas veces tomamos el seguro luego de que enfrentamos la pérdida. Deben saber que no solo le ofrecemos un seguro sino también capacitación, conocimientos y otros beneficios”, explicó.

3

Por último, se ofreció la disertación “Seguros de Transportes”, a cargo del gerente de Transportes de Chubb Seguros Perú S.A., Álvaro Seminario, quien acotó que el seguro de transporte de carga o mercadería se ha mostrado vulnerable a los embates de la desaceleración económica, pero espera levantar vuelo en los siguientes meses del año.

4

“Podemos mencionar que este tipo de seguro cayó su volumen de primas entre 10 % a 15 % en el año 2015 respecto al 2014, y esa misma tendencia está teniendo en lo que va del 2016. Eso se explica porque el seguro de transporte va ligado al desarrollo de la economía, y cuando hay un enfriamiento, es el primer seguro que sufre el impacto. El tema va a seguir igual hasta que pase el año electoral, y esperamos que después de esta coyuntura empiece a encarrilarse nuevamente. Hace falta abrir más nichos de mercado, llegar a más empresas pequeñas y medianas. Hay muchas unidades de transporte terrestre que circulan sin seguro, y hay que tapar ese vacío”, puntualizó.