Cámara de Comercio instaura mesa de trabajo para apoyar a comerciantes de Apiat

• Nuestro gremio empresarial preside mesa de trabajo para coordinar actividades en beneficio de damnificados de incendio de centro comercial.

Apiat

Trujillo, 6 de junio de 2016.- Luego del último incendio reportado en la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos  de Trujillo (Apiat), el cual consumió 220 stands de calzado, telas, muebles, entre otros, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) se solidarizó con los afectados e instauró una mesa de trabajo para dar solución a sus principales demandas.

La reunión estuvo presidida por el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio, Humberto Flores Cornejo, además de otras autoridades de la Gobernación Regional de La Libertad (GRLL), Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ministerio de la Producción (Produce), así como la electa congresista Gloria Montenegro.

El directivo Humberto Flores recalcó que la Cámara de Comercio es una entidad que impulsa la inversión privada y por ende articula esfuerzos para reinsertar en la actividad comercial a los empresarios de Apiat que han sufrido la pérdida de su capital.

Como primer punto de la agenda de acuerdos, el directivo señaló que la GRLL se comprometió a remover los escombros, en tanto, Defensa Civil a realizar las evaluaciones de la afectación del siniestro. Otro de los acuerdos fue gestionar ante las entidades financieras un periodo de gracia para que los afectados no paguen sus préstamos en los siguientes 3 meses; la respuesta a esta solicitud se determinará en una próxima reunión.

“Ya hay acuerdos para dar el mejor trato preferencial a estos fabricantes, porque son clientes de muy bajo riesgo financiero. Se trata de personas que si bien no tienen solvencia económica, tienen solvencia moral, porque son empresarios reconocidos. Por tanto, el nivel de riesgo no es alto”, mencionó Flores Cornejo.

Diálogo oportuno

De otro lado, el presidente de Apiat, Abraham Reyes Fernández, informó que la reunión ha sido productiva y espera que se logren importantes avances que los ayuden a resurgir en sus negocios. “Para nosotros ha sido un éxito esta reunión dado que se ha sensibilizado a las autoridades y nos están permitiendo retomar nuestros trabajos. Y sobre todo porque queremos que la banca nos apoye dándonos un plazo de gracia ya que todos los pequeños empresarios trabajamos con créditos”, indicó.

Los stands afectados por el incendio fueron 220 y la pérdida por cada uno se calcula en 200 mil dólares. Sobre una posible reubicación, el representante de Apiat informó que por el momento no piensan en esa solución. “Existen muchas propuestas para reubicarnos, pero ninguna con la capacidad para albergarnos a los 220 fabricantes”, mencionó.

Por último, señaló que todavía no están esclarecidos los motivos del incendio y están a la espera del informe de los peritos; no obstante, descartó que sea producto de un caso de extorsión. Destacó que la electa congresista Gloria Montenegro hiciera un llamado a los comerciantes a que aseguren sus negocios, puesto que estas pérdidas no hubieran sido cuantiosas si hubieran contado con una cobertura oportuna.

(1 Vote)