CCPLL alcanza aportes sobre Valores Máximos Admisibles (VMA) ante el Ministerio de Vivienda

Representantes de gremio empresarial llegaron a acuerdos importantes con entidad gubernamental para mejorar la fiscalización de los operadores de servicio de saneamiento a los usuarios no domésticos.

ICP

Trujillo, 15 de junio de 2016.- En una reunión de trabajo realizada el último 10 de junio, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) alcanzó importantes aportes al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la modificación de la ley sobre Valores Máximo Admisibles (VMA) de las aguas residuales de los usuarios no domésticos, a fin de buscar la armonía entre los operadores de servicios de saneamiento—entes fiscalizadores— y las empresas del país.

En esta cita estuvieron presentes el director de Saneamiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ricardo Calderón de la Barca León; el vicepresidente del Comité Gremial de Turismo, Segundo Garay Silva; la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CCPLL, Marcela Chamán Chávez; y el representante de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Perú, José Peña Arrunátegui.

Compromisos

Los compromisos que se tomaron en esta reunión, gracias a la intervención de la CCPLL, fueron sumamente importantes para cerrar algunas brechas que estaban perjudicando a las empresas de los diferentes sectores productivos. En primer lugar, se acordó que los operadores del servicio de agua potable y alcantarillado, una vez efectuada su fiscalización, den un plazo de año y medio a los usuarios no domésticos para adecuarse a la normativa. Asimismo, los operadores deberán considerar los Planes de Adecuación Ambiental en curso de las diversas actividades económicas ya que con estas medidas se está preservando el medio ambiente y el sistema de saneamiento.

En segundo lugar, se acordó terminar con el monopolio de algunos laboratorios acreditados que brindan el servicio de análisis de VMA a las diversas actividades económicas. “Con esta medida se da apertura a que otros laboratorios especializados en aguas residuales, además de universidades públicas y/o privadas, otorguen este servicio a los usuarios no domésticos, con la promesa de que se acrediten posteriormente ante el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), en el plazo que indique el Ministerio de Vivienda”, aseveró Marcela Chaman.

Como tercer punto, se acordó realizar un nuevo protocolo de muestreo de aguas residuales no domésticas por parte de un grupo técnico del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) a fin de que se tomen y analicen las muestras de aguas residuales correctamente. “Esta información nos ha tranquilizado porque sabemos que ahora las muestras analizadas van a ser más fidedignas y representativas”, indicó Segundo Garay

En cuarto lugar, la CCPLL también planteó mejorar la clasificación de las actividades económicas para la medición de los VMA, en vista de que el criterio actual de estos análisis es inadecuado y no se ajusta a la realidad, ya que los sectores económicos trabajan con distintos insumos y en horarios diferentes, por ende, sus aguas residuales son de calidad distinta.

Finalmente, se determinó coordinar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento foros, charlas o reuniones de difusión de la normatividad sobre los VMA en nuestra región. Por su parte, la CCPLL programará charlas informativas para tener bien informados a sus asociados sobre la normativa.

Por último, Segundo Garay dejó en claro que el sector Turismo está mostrando una clara responsabilidad para cumplir con la normativa vigente sobre VMA. “En el caso de los hoteles y restaurantes, expresamos el compromiso de cumplir una serie de procedimientos para la conservación de las redes de alcantarillado, aplicando las buenas prácticas de manejo de residuos. Incluso, muchos de nuestros asociados lo incluyen en  el marco de su política ambiental, en el que se describe la eliminación correcta de sólidos, grasas y aceites residuales”, precisó.