31. ° EEN: “Crisis política afecta la inversión privada y el desarrollo económico”

• Incertidumbre generada por la vacancia presidencial, pone en jaque las proyecciones de crecimiento de la economía del país y la confianza del empresariado extranjero y nacional.

Trujillo, 10 de noviembre de 2020. Frente a la crisis política que se suma a la sanitaria y económica en el país, la Cámara de Comercio de La Libertad continúa con el trigésimo primer Encuentro Empresarial del Norte (EEN), reunión virtual que viene abordando la importancia de fortalecer las instituciones del Estado para atraer e impulsar la inversión privada al país, con la consecuente generación de empleo formal, a fin de impulsar la reactivación económica local, regional y nacional.

Siendo así que la directora del Consejo Privado de Competitividad e IPAE, Elena Conterno Martinelli, durante la conferencia “Políticas de incentivo para atraer la inversión privada”, mencionó que la economía peruana ha evolucionado en los últimos 30 años. “En el norte por ejemplo, la agroindustria ha tenido un rol fundamental con las exportaciones. Sin embargo, por parte del sector público a nivel de cierre de brechas de servicios no hubo un avance en salud, educación, infraestructura, institución, agua y otros. Todo ello se debe impulsar con la participación del sector privado, para mejorar el acceso y la calidad del servicio”, aseguró Conterno.

elena conterno een ccll camaratru

En temas de salud se mencionó que solo un 60 % de asegurados del SIS salen con las medicinas que les recetan. En educación, el 67 % de la fuerza laboral solo tiene secundaria completa, y el 47 % de las empresas tienen problemas para cubrir vacantes. Respecto al agua, se ha avanzado en la cobertura; sin embargo, todavía hay una gran brecha de 95,7 mil millones de soles. En la conectividad, este año se ha podido comprobar las deficiencias; pues solo se llega a cada 4 de 10 alumnos, en lo urbano; y a 1 de cada 4, a nivel rural.

Propuesta del empresariado

Desde el sector privado, Conterno manifiesta las siguientes propuestas para mejorar la calidad del servicio a la población: (1) Salud: que la unidad de gestión sea una sola a nivel nacional, y no como se viene dando a través de los Gobiernos regionales. (2) Educación: incrementar la oferta de crédito educativo, considerando financiamiento público-privado e impulsar las habilidades técnicas en la educación secundaria y su facilitación de inserción en el mercado. (3) Agua: Fomentar el uso de alianzas público-privadas, fortalecer la gestión de calidad, fortalecer la labor del Organismo Técnico de Administración de los servicios públicos. Y (4) Conectividad: promover el uso de la infraestructura existente en las empresas de las telecomunicaciones y ductos de telecomunicaciones en las carreteras, para el uso más eficiente.

Por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León y el presidente de PeruCámaras, Carlos Durand, concordaron en que, para atraer la inversión a la región, se debe aligerar un poco la carga regulatoria; además, se requiere un “shot” de confianza desde el Estado y las autoridades, pues esta inversión privada representa el 80 %. Además, agilizar los proyectos de infraestructura con las asociaciones público-privadas, pues tienen un impacto muy favorable. Asimismo, pidieron que el nuevo Gobierno de transición y el Congreso tomen decisiones técnicas que sean sostenibles y traigan beneficios.

confiep kenkle chahud perucamaras een ccll

Políticas para la formalización

Finalmente, a través del panel “Políticas para promover la formalización de la economía”, el socio de Impuestos de EY Perú, Manuel Rivera, aseguró que “la informalidad en el país es del 70 % y podría incrementarse a 80 %, debido a los últimos cambios que nos trajo la pandemia e incidieron en el nivel de institucionalidad. Existen alternativas o regímenes para los micro y medianos empresarios, que muchas veces no conocen y que terminan afectando su desempeño tributario, señaló.

Ahora, la administración tributaria se va a realizar a través de mecanismos virtuales; al igual que la fiscalización en un esfuerzo por suplir el déficit fiscal. Como también esperamos que no pasen inmediatamente por la fiscalización, los sectores más afectados por la covid-19.

Asimismo, el presidente de Directorio Caja Trujillo, Gilberto Domínguez, mencionó que esta informalidad involucra cuatro aspectos básicos: economía informal, sector informal, empleo informal y el empleo en el sector informal. El problema de fondo es el capital humano y se deben fortalecer sus capacidades de acuerdo a nuevas realidades y necesidades. La inclusión financiera es una necesidad urgente del sector de la micro y pequeña empresa, que en gran parte no ha podido acceder a programas del Estado.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Cámara de Comercio de Chepén, Bicentenario 2020 y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo, programa Shambar Empresarial y Noticias Trujillo entre otros.