CCPLL obtiene compromiso de presidente Ollanta Humala para garantizar obras de la tercera etapa de Chavimochic

Rosario Bazán entregó carta a mandatario en donde le solicita aprobar Adenda Operativa N° 2 en lo que queda de su gestión o que se resuelva en los primeros días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Descargar carta

Trujillo, 13 de julio de 2016.- La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, comprometió a través de una carta al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a que priorice con carácter de urgencia la Tercera etapa de Chavimochic, que actualmente debe resolverse por medio de la firma de la Adenda Operativa N° 2.

Este pedido lo realizó en el marco de la inauguración del Cite Agroindustrial Chavimochic, en Virú, luego de que el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, propiciara dicha reunión. Como primer punto, Rosario Bazán agradeció en nombre de los empresarios de la región y de la Cámara de Comercio la decisión política del mandatario que determinó la ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Asimismo, la presidenta de la CCPLL, transmitió a Ollanta Humala  la importancia de que el MEF firme la Adenda Operativa N° 2 para continuar la construcción de la Presa Palo Redondo que no solo abastecerá de recurso hídrico a la tercera etapa sino también dará sostenibilidad a la primera y segunda etapa de Chavimochic.

“Le hemos entregado una carta al presidente Ollanta Humala y tenemos su palabra de compromiso para que resuelva el tema a la brevedad. Esperamos que sea en su Gobierno, antes del término de su ejercicio. Sin embargo, también le hemos indicado que si por cuestión de tiempo no se resuelve esta adenda en estos dos semanas que le quedan de Gobierno, nos asegure que esta firma se resuelva en los primeros días del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, señaló.

Afectación en el agro

De igual modo, la titular de la CCPLL advirtió los riesgos que corre el proyecto si no se continúan los trabajos de la Presa Palo Redondo. “Si no se resuelve la firma de la Adenda Operativa N° 2, lo que va a ocurrir es la paralización de la construcción de la Presa Palo Redondo, y esa demora significa la afectación de las más de 30 mil hectáreas que actualmente están en producción en el área de la primera y segunda etapa de Chavimochic, por el periodo de estiaje, porque no vamos a tener el volumen de agua suficiente”, argumentó.

Es importante destacar que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad es una de las principales entidades que está liderando el pedido de la continuidad de los trabajos de la presa Palo Redondo, convocando a los actores principales como la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego de Moche, Virú y Chao, la Asociación de Propietarios de Terrenos de Chavimochic, el Consejo de Desarrollo del Pech y la Concesionaria Chavimochic, para alinear posiciones con la finalidad de que este proyecto no se paralice.

Read 1979 times