Gobierno institucionaliza mesa de trabajo impulsada por la CCPLL para luchar contra el narcotráfico

El Comité Nacional de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior será una plataforma permanente que garantizará un comercio exterior seguro y libre de drogas.

Foto 2

Trujillo, 15 de julio de 2016.- La mesa de trabajo multisectorial impulsada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) para luchar contra las mafias que contaminan con droga los contenedores de exportación en los puertos marítimos, fue institucionalizada por el Gobierno para seguir promoviendo políticas que erradiquen esta problemática que afecta a la economía, la imagen del país y el prestigio de las empresas exportadoras; ahora esta mesa se denominará Comité Nacional de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior.

Así lo manifestó la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, en el marco de la presentación de los resultados del “Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística”, organizada el último viernes 15 de julio por el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio del Interior, añadiendo que esta importante medida permitirá a los próximos gobiernos tener una plataforma que garantice la erradicación del accionar de las mafias internacionales del narcotráfico.

Cabe resaltar que en esta reunión participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Martín Ramos; así como altos miembros de la Policía Nacional del Perú y representantes de las instituciones gremiales como  Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Asociación de Exportadores (Adex) y Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asspor).

Rosario Bazán reconoció la capacidad de respuesta y la voluntad política del ministro del Interior y la ministra de Comercio Exterior para tomar acciones oportunas con el objetivo de garantizar un comercio exterior seguro y libre de drogas.

En ese marco, los altos funcionarios del Estado saludaron el contundente protagonismo de la CCPLL que en abril de 2015 realizó una férrea campaña denunciando la intrusión de las mafias internacionales del narcotráfico en las operaciones logísticas de exportación, a través de la modalidad denominada “preñado de contenedores”, principalmente en el puerto del Callao.

“Hemos podido activar una mesa de trabajo multisectorial para luchar contra las mafias que contaminan con droga los contenedores de exportación a raíz de un pedido, un reclamo, un clamor justo de la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí. Gracias a esta mesa hemos podido resolver problemas que antes tratábamos de manera independiente, cuando era fundamental abordarlos en equipo y de forma interinstitucional como corresponde. Creo que ahora es importante decir que hemos logrado cumplir con los objetivos en el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Policía Nacional del Perú y los exportadores, gracias al campanazo que nos dio en primer lugar la señora Rosario Bazán de Arangurí”, manifestó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Foto 1

Logros importantes

Desde el año pasado a la fecha, las continuas reuniones de la mesa de trabajo multisectorial en las que participó la CCPLL han dado resultados objetivos tales como: la modificación de la Ley General de Aduanas, la uniformización de requisitos mínimos para los precintos de seguridad de los contenedores de exportación, la conformación de un Comité de Inteligencia Portuaria (GIP), la adquisición de un paquete de equipos electrónicos de control como: 2 escáneres móviles de contenedores, 13 escáneres móviles de bultos, entre otros.

En la presentación de resultados del “Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística”, según datos de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro), se reveló que la droga decomisada en el Perú en lo que va del 2016 asciende 545 kg. y la droga decomisada en el exterior a 240 kg., lo que hace un total de 785 kg. decomisados.

Antecedentes memorables

El papel de la Cámara de Comercio impulsando la campaña contra el flagelo del narcotráfico se remonta a agosto de 2013, cuando denunció estos actos ante la Presidencia del Consejo de Ministros; y luego el 12 y 23 de abril de 2015, a través de comunicados que se emitieron a nivel regional y nacional, respectivamente, dirigidos a la opinión pública, en los cuales exhortó a las más altas autoridades de nuestro país a que tomen medidas urgentes ante esta problemática.

En esa línea, también convocó a los principales gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima, Adex, Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Confiep, entre otros, para alinear las posiciones y exigir a una sola voz la pronta solución de este flagelo. De igual modo, la CCPLL organizó en noviembre de 2015 el Foro: “Por un Comercio Exterior Seguro y Libre de Drogas”, en el cual participaron representantes del Mincetur, PNP, Sunat, Adex, Agap y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Read 1961 times