Gobierno afecta a las MYPE con aumento de sueldo mínimo

• La medida no es solo antitécnica, sino que se ha realizado sin pasar por las instancias establecidas de acuerdo a la normativa vigente, según la CCLL.

PRESID1

Trujillo, 5 de abril de 2022. Luego de que el Gobierno, a través del Decreto Supremo N º 003-2022-TR, incrementara la remuneración mínima vital (RMV), la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) señaló que esta medida genera una grave afectación a las MYPE.

“Debemos tener en cuenta que los micro y pequeños empresarios son los que sufren mayor afectación en sus estructuras de costos con los incrementos en la RMV, por tanto, les resta competitividad; y lo que es peor aún, en un contexto de crisis económica en la que muchos sectores productivos no han vuelto aún a su capacidad prepandemia, este incremento constituye un estímulo para la contratación de trabajadores de manera informal, es decir que involucra un efecto de sustitución de empleos formales por empleos informales en la economía del país”, sostuvo el presidente de la CCLL. Guillermo Benavides Zavaleta.

Cabe recordar que, nuestro país posee los mayores índices de informalidad laboral, que afecta a más del 70 % de los trabajadores. Es así que la medida sólo favorecería el incremento de este tipo de empleos que desprotegen a los trabajadores al negarles el acceso a beneficios sociales para ellos y sus familias, con todos los perjuicios que ello genera en la calidad de vida de los peruanos de menores recursos. Además, en el actual contexto inflacionario que atraviesa el país, a causa del aumento de costos internacionales, esta medida presionará aún más a la elevación de los precios en nuestra economía.

Este tipo de acciones del Gobierno causa preocupación al gremio empresarial, pues de un lado demuestra que no se tienen estrategias claras y efectivas para impulsar la reactivación económica; y por el otro, pone en evidencia el escaso respeto por la normativa vigente por parte del Ejecutivo.

“Esta medida ha sido aprobada sin ser debatida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), organismo que según decreto supremo debería emitir una opinión técnica al respecto. Vemos que se repite lo ocurrido con los cambios al reglamento de la ley de tercerización, donde tampoco se tuvo en cuenta al CNT”, afirmó Benavides Zavaleta.

Es cierto que las familias peruanas que están siendo afectadas por los efectos de la crisis económica y por el alza de precios de alimentos de la canasta básica familiar, así como de los pasajes, pero esto no se va a solucionar con el aumento de la RMV, sino con un verdadero impulso de la inversión privada, que genere más puestos de trabajo formales y aumente la recaudación por parte del Estado.

En tal sentido, exhortamos al Ejecutivo a asumir de manera responsable el rol que le corresponde para alcanzar condiciones de estabilidad en el país, promover la inversión privada y a no continuar emitiendo medidas populistas, que lejos de contribuir a dinamizar la economía del país, tienen efectos totalmente contrarios.