Julio

Cámara de Comercio de La Libertad cumple 121 años contribuyendo al desarrollo económico y social de la región

• Alfonso Medrano, presidente del gremio empresarial expuso logros de su primer año de gestión liderando el Consejo Directivo.

La Cámara de Comercio de La Libertad celebra 121 años de vida institucional, y continúa destacando en el norte del país por las gestiones realizadas para concretar importantes proyectos como el reinicio de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, así como también impulsar la reanudación de las obras en la Autopista del Sol, la vacunación contra la influenza aviar a nivel nacional, entre otras acciones de urgente necesidad en beneficio de la población liberteña.

LOGROS. En su primer año de gestión, Alfonso Medrano Samame, presidente del gremio empresarial, junto a su Consejo Directivo, promovieron espacios de trabajo y reuniones para fomentar la gobernabilidad y la paz social frente a los bloqueos y protestas registradas en la región y el país. Además, el gremio exigió acciones concretas en materia de seguridad ciudadana en La Libertad y celeridad en la adopción de medidas preventivas para afrontar el fenómeno de El Niño Global, entre otras.

Considerando que la transformación digital viene tocando las puertas de las organizaciones, empresas e instituciones del país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó el primer Summit TIC Norte 2023, el cual aspira a convertirse en el evento de tecnologías de la información y transformación digital más importante el norte del país. Este evento congregó a importantes exponentes en temas vinculados a la innovación, transformación digital y ciberseguridad, marcando así un hito importante en la realización de estos eventos.

CHAVIMOCHIC. Uno de los logros más destacados fue el haber insistido, a través de reuniones y constantes mesas de trabajo con ministros y congresistas, lograr el reinicio de las obras en la III etapa del proyecto Chavimochic, el cual se concretó el pasado 30 de junio con la firma de la adenda entre el Midagri y el Gobierno Regional de La Libertad para el reinicio de las obras de la presa Palo Redondo.

AUTOPISTA DEL SOL. Asimismo, se sostuvo reuniones en Lima con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de retomar los trabajos para culminar las obras en la Autopista del Sol, la cual lleva paralizada desde el año 2018 y solo tiene un avance de cerca del 30 %. Tras las gestiones logramos que el MTC se comprometiera a reiniciar y darle seguimiento a la obra para que se concluya entre este y el próximo año.

GRIPE AVIAR. El gremio empresarial además, fue pionero en impulsar la vacunación contra la influenza aviar a nivel nacional para evitar la propagación de la enfermedad en el sector avícola peruano. De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó la vacunación.

TOMA DE LIMA. De otro lado, el gremio liberteño lideró la iniciativa para tomar las acciones preventivas por parte del Gobierno y así evitar la paralización de las actividades comerciales y económicas, a causa de la denominada “Tercera toma de Lima”, siendo que, los 170 gremios empresariales del país se unieron a este pedido y tras ello, el Gobierno declaró en emergencia a la Red Vial para evitar bloqueo de vías durante las protestas.

EMPRESARIO DEL AÑO. Durante la ceremonia principal, se otorgó la distinción “Medalla empresario del año 2023”, al gerente general de la empresa Mannucci Diesel, Ranieri Mannucci Tapia, quien fue destacado por su liderazgo y resiliencia para sobresalir en el mercado aún en periodos de alta inestabilidad y la contribución de su grupo empresarial al desarrollo regional desde hace 92 años.

RECONOCIMIENTOS. Asimismo, se brindó un reconocimiento especial a los representantes de las empresas que cumplieron 25, 50 y 100 años como asociados a la Cámara de Comercio de La Libertad.

Las empresas reconocidas con 25 años fueron: Líder, Factoría Industrial, Laboratorios Dropaksa, Vallesol, Amayo Martínez Lina, Fito Pan, Repuestos y servicios eléctricos Angulo, Trabajos Marítimos, Institución Educativa Perpetuo Socorro, Compañía de Seguros y Reaseguros Mapfre Perú, Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, Centro Peruano Americano y Negocios de Playa S.A.C.

Finalmente, se reconoció a la empresa Segurindustria por cumplir 50 años de afiliación en el gremio y al Banco de Crédito del Perú (BCP) por cumplir 100 años de afiliación.

La Libertad, 14 de julio de 2023.

Read 257 times Last modified on Wednesday, 19 July 2023 15:29