Setiembre

Abordan la implementación de salarios digitales para el trabajo decente en el Perú

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza la implementación de los salarios digitales en el territorio peruano.

En un esfuerzo conjunto por promover el trabajo decente y la modernización de los métodos de pago, se llevó a cabo una reunión interinstitucional, en la que participaron la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), para discutir y analizar la implementación de salarios digitales en el territorio peruano.

Ahora bien, es preciso mencionar que un estudio realizado por la OIT revela que los salarios digitales, cuando son implementados de manera responsable, ofrecen un potencial significativo para beneficiar, tanto a los trabajadores y sus familias como a las empresas, al tiempo que contribuyen a los objetivos de las políticas públicas de inclusión financiera.

FORMALIDAD. Además, la adopción de pagos de salarios digitales puede dar lugar a eficiencia, crecimiento económico, mayor transparencia, mejoría en las condiciones laborales y acceso expandido a servicios y mercados. Esta transición tiene el potencial de empoderar a los trabajadores, especialmente a aquellos en situaciones de vulnerabilidad, otorgándoles un mayor control sobre sus ingresos y gastos brindándoles además, acceso a diversos servicios financieros formales.

La migración de los pagos en efectivo a plataformas digitales responsables requiere la cooperación de empresas, trabajadores, reguladores y el sector financiero. La infraestructura financiera debe ser confiable y accesible; asimismo, es fundamental que las partes involucradas se adapten a los nuevos sistemas y las herramientas de las tecnologías de la información.

AGENDA PENDIENTE. Según datos recientes, más de 60 mil trabajadores formales que laboraron en la Mipyme recibieron salarios en efectivo. Asimismo, el pago de este tipo de salarios predomina más en los sectores Comercio y Servicios, lo que evidencia una brecha bastante alta respecto al pago de salarios digitales.

En conclusión, se subrayó la importancia de avanzar de manera dinámica hacia la transición a salarios digitales en el Perú. Es importante, que se fije la atención en la infraestructura financiera y los servicios, para garantizar que los trabajadores, incluyendo a aquellos en áreas rurales, mujeres y migrantes.

BUENAS PRÁCTICAS. Al respecto, se identificó al sector agroindustrial de exportación en la costa norte del Perú, como un buen ejemplo de empresas que han generado miles de empleos formales y han ayudado a grandes cantidades de trabajadores a ser incluidos en el sistema financiero.

Otro grupo de empresas que tiene grandes oportunidades de contribuir con la incorporación de salarios digitales es el sector de las micro y pequeñas empresas, segmento de gran relevancia en el país, en el cual se puede lograr avances significativos.

DINÁMICA. Durante la reunión, se desarrollaron dinámicas donde los representantes de diversos sectores, incluyendo el financiero, público y empresarial, presentaron propuestas concretas para la adopción y ejecución de sistemas de salarios digitales en La Libertad. Estuvieron presentes representantes del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo, la Gerencia Regional de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y representantes de empresas privadas.

Finalmente, la CCLL en cumplimiento de sus objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2026 de desarrollar servicios innovadores alineados al mercado, reafirma su compromiso con la promoción de la transformación digital en las empresas, los empleos verdes y la economía circular, en el marco del proyecto PLANTAS con el respaldo de la Unión Europea.

La Libertad, 4 de setiembre de 2023.

Read 331 times Last modified on Tuesday, 12 September 2023 18:16