El desafío pendiente de las universidades es encajar el perfil de los profesionales a las necesidades reales del mercado laboral

• Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, ratificó la importancia de que las empresas, el Estado y las universidades trabajen de la mano, en el I Encuentro Macroregional organizado por el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de La Libertad.

IMG 9399 pequeño

Trujillo, 22 de agosto de 2016.- Uno de los grandes desafíos de las universidades en el Perú es lograr encajar el perfil de los profesionales a las necesidades reales del mercado laboral, pues aun estarían formando profesionales que tal vez no necesita el sector productivo, así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Dr. Hermes Escalante Añorga en el marco del I Encuentro Macroregional Centro – Nor – Oriente “Impulsando la Competitividad Territorial desde el Ecosistema de Innovación” organizado por el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de La Libertad.

Según el presidente de la CCPLL, este gran problema tiene como punto de partida el diseño curricular de las universidades, el cual muchas veces no responde a las necesidades de la empresa ni del mercado laboral; causando así importantes índices de desocupación. “Esta información fue ratificada por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, quien hace unos días mencionó que de los profesionales que laboran en las diferentes empresas del Perú, el 60 % trabaja en actividades para las cuales no han sido formados” señaló Escalante Añorga.

Durante el desarrollo del panel denominado “El rol de la Academia en el ecosistema regional para la innovación”, el líder de los empresarios liberteños resaltó la importancia de la investigación y de la conformación de una triple hélice entre la universidad, la empresa y el Estado para contribuir al desarrollo económico de la región.

IMG 9471 pequeño

Las universidades están categorizadas en tres generaciones, explicó el empresario. Una universidad de primera generación transmite conocimientos, forma profesionales pero no hace investigación; en tanto, las universidades de segunda generación hacen investigación pero no están orientadas al desarrollo profesional; sin embargo, las universidades de tercera generación, hacen investigación aplicada y orientada al desarrollo.

“La mayoría de universidades en el Perú son de primera generación. No obstante, con la nueva Ley Universitaria, la investigación, además de ser obligatoria, deberá planificarse según los problemas y necesidades nacionales, regionales y locales; asimismo, deberá coordinar esfuerzos con los gobiernos e instituciones públicas y privadas”, aseveró Hermes Escalante.

El presidente de la CCPLL manifestó la firme decisión de la Cámara de Comercio para contribuir al desarrollo sostenible de La Libertad junto con el Gobierno y las universidades, siguiendo el modelo de Medellín (Colombia), ciudad que ha logrado ser reconocida como un referente de innovación a nivel mundial.

Read 2050 times