Cámara invoca al Gobierno Regional a impulsar la tecnología y la innovación

• Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, propuso la creación del Comité Regional Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil (Creas).

IMG 0826

Trujillo 22 de setiembre de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó al Gobierno Regional a liderar la conformación y consolidación de un ecosistema de innovación en La Libertad, impulsando la formulación de un Plan Regional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Para lograrlo, el representante de los empresarios liberteños propuso la conformación del Comité Regional Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil (Creas). Así lo manifestó en el marco del foro “La Libertad, hacia una región innovadora en el Perú: una alianza pública - privada”, evento en el que se socializaron los resultados de la Misión Técnica de Medellín (Colombia) – Ruta N ante las autoridades regionales más representativas.

IMG 0793

Dicha misión técnica permitió reconocer el potencial de La Libertad para convertirse en la región más innovadora del Perú; sin embargo, para ello es necesario establecer un vínculo estratégico entre la Academia, el Estado y la Empresa, según el presidente de la Cámara, Hermes Escalante, quien además resaltó el aporte del gremio empresarial implementando acciones que fortalezcan la relación estratégica entre estos actores.

Cabe resaltar que la Ruta N fue creada por la Alcaldía de Medellín, UNE Telecomunicaciones y Empresas Públicas de Medellín (EPM) con el propósito de promover el desarrollo de negocios innovadores, lo que ha permitido que en la actualidad sea reconocida como una de las ciudades más innovadoras del mundo.

En el encuentro también participó el presidente del Consejo Regional, Joel Díaz Velásquez; la gerente regional de la Producción y del Ambiente, Julia Soto Deza; director de Cedepas Norte, Federico Tenorio; el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Luis Mesones Odar; la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Lupe León Flores; la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lucy Camacho; la representante de IPAE Acción Empresarial, Lorena Sánchez,  y uno de los gestores de Ruta N, Jorge Santos, quien expuso vía vía desde Medellín (Colombia), entre otros representantes de la Academia.

Universidad - Empresa

En esa misma línea, la CCPLL organizó en coordinación con el Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX), el I Foro: Universidad Empresa “Creando puentes entre la academia y la empresa para seguir creciendo”. Este certamen convocó la presencia de autoridades y empresarios involucrados con los sectores agroindustria, forestal, metalmecánica y curtiembre, quienes participaron en el panel denominado “Necesidades de investigación aplicada y compromisos para la innovación” en sus respectivos rubros.

IMG 0821

El objetivo del foro fue establecer espacios de diálogo y colaboración entre la Universidad y la Empresa con el fin de buscar medios de cooperación para resolver necesidades de investigación.

A fin de conseguir ese propósito, las empresas privadas expusieron sus principales necesidades en materia de investigación aplicada a las delegaciones universitarias, que fueron enriquecidas de áreas temáticas para la elaboración de trabajos de investigación orientados a la mejora de tecnología, procesos, productos y servicios.