Cámara de Comercio y Perucámaras: No a la corrupción

Trujillo, 10 de Febrero del 2017.-Las Cámaras de Comercio a nivel nacional que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios - PERUCÁMARAS, frente a los últimos acontecimientos que vienen sacudiendo el ambiente económico y político de nuestro país y que afectan no sólo a la clase empresarial que trabaja de manera correcta y lucha día a día por hacer empresa en el Perú, aún con la falta de competitividad y las trabas burocráticas que existen pero que de manera progresiva vienen desapareciendo, rechazamos cualquier acto de corrupción cometidos por personas que señalan ser empresarios, pero que en su accionar realizan maniobras delictivas que atentan contra la ética y buena fe en los negocios.

Somos conscientes que los impensados niveles de corrupción que debilitan el sistema democrático, obstaculizan el desarrollo económico y social, incrementan los altos niveles de pobreza que sufre nuestra población y frenan el crecimiento de la inversión pública y privada, vulnerando el accionar de los empresarios  que estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestro país.

Las Cámaras de Comercio en las regiones vienen trabajando por el desarrollo económico y social del país de manera coordinada con la academia, sociedad civil. Por eso, nuestra lucha y compromiso contra actos de corrupción tiene que ser de manera permanente. En ese sentido, convocamos a las entidades públicas, privadas y a la sociedad civil a ser partícipes de la lucha frontal contra la corrupción desde el lugar donde nos desempeñamos.

Los miembros de PERUCÁMARAS, mostramos nuestra preocupación por la alerta de la Contraloría General de la República que señala que doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, cifra que equivale al diez por ciento del Presupuesto General de la República de 2016. Esta cifra es alarmante no solo por la cantidad de dinero que involucra, sino por el grado de corrupción instalada en el país. Por ello, los miembros de las Cámaras de Comercio que suscriben este comunicado hacen un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Nos comprometemos a seguir trabajando permanentemente en la lucha anticorrupción y en la generación de una cultura de integridad, que garantice un futuro promisorio para las generaciones venideras. Asimismo invocamos a la Sociedad Civil a trabajar en las bases mismas de la educación y formación en todos sus niveles, fomentando valores y una cultura de integridad. Por ello, exhortamos al Gobierno y a todos los Poderes del Estado para trabajar de manera conjunta y no dejar de lado a los representantes de la sociedad civil para que unidos seamos parte integrante en la lucha contra la corrupción. Invocamos a las autoridades de turno a integrarnos en los foros e instancias de análisis, propuestas y ejecución de medidas que aseguren la erradicación de esta lacra que es la corrupción.

SOLO UNIDOS ESTADO, SECTOR PRIVADO, ACADEMIA y SOCIEDAD CIVIL PODEMOS TRIUNFAR CONTRA ESTE FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN

Yolanda Torriani del Castillo - Presidente

Hermes Escalante Añorga (La Libertad) - Primer vicepresidente

Corinne Flores Lemaire (Tacna) - Segundo vicepresidente