El aprendizaje de "El Niño"

presidente

Trujillo, 12 de abril del 2017.-El Niño Costero es una nueva evidencia de que la prevención en el país no está funcionando y que nuestras autoridades y la población no toman medidas preventivas ante estos fenómenos cíclicos, dejando de lado los planes de contingencia para mitigar los daños.

Ha quedado claro que lo que está faltando en la gestión del riesgo de desastres en el Perú, no son recursos, sino capacidades y actitudes. Ese es el estigma de todas las regiones afectadas y es el momento de implementar las medidas correctivas pertinentes para proteger nuestro futuro y el de las nuevas  generaciones.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), este fenómeno climatológico impactará en la proyección de crecimiento económico del Perú para este año, pasando de 4,3 % a 3,5 %.

El Niño Costero ha impactado enormemente a nuestro país, perjudicando principalmente a la costa norte. En La Libertad, hay alrededor de 8,000 hectáreas (ha) de cultivo afectadas por las inundaciones en el proyecto Chavimochic; asimismo, la Gerencia Regional de Agricultura informó que habrían 3,267 ha de cultivos de caña, arroz, maíz y espárrago afectadas y 86 ha perdidas.

En el caso del sector comercio, las tiendas independientes y los locatarios de los centros comerciales no han podido abrir sus puertas por varios días debido a los huaicos suscitados, lo que ha repercutido sobre sus ingresos. En lo correspondiente a los rubros de calzado, confecciones, textiles y metalmecánica, según el Comité de Comercio de la Cámara se estima que las pérdidas suman alrededor de S/ 55 millones en ventas no efectuadas y S/ 8 millones en pérdidas ocasionadas por aniegos, humedad o corrosión, así como, por el cierre de los locales por las lluvias, huaicos y polvo.

El sector ganadero también se vio gravemente afectado en La Libertad, con daños directos e indirectos a las familias que se dedican a este rubro, con más de 30 millones de soles en pérdidas, según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), especialmente por no poder vender la leche debido a la interrupción de las vías y por la muerte de vacunos por falta de agua y alimento. Asimismo, el sector avícola también ha sido perjudicado, debido a las dificultades en la distribución a los diferentes mercados y al desabastecimiento de insumos, principalmente de alimentos. Es importante resaltar que La Libertad es la segunda región avícola más importante del país, con una población de más de 5 millones de aves.

Por otro lado, en cuanto a daños en infraestructura estrictamente causados por El Niño Costero, en La Libertad se cuenta hasta la fecha con 7 puentes colapsados y 19 km de carreteras destruidos, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en base a datos del Indeci. En cuanto a los 19 kilómetros de carreteras destruidas el costo monetario estimado es de S/ 95 millones, según datos referenciales; igualmente se sabe que existen 6,456 viviendas afectadas y 1,031 colapsadas, encontrando escaso impacto en los centros de salud y de educación; sin embargo, como el evento todavía no culmina, dichas cifras son preliminares.

Otro impacto infortunado de El Niño Costero fue el colapso del Puente Virú, bloqueando la conectividad de La Libertad con el sur del país. En ese sentido, no sólo hemos exhortado a nuestras autoridades a solucionar con diligencia este problema sino también, hemos venido participando activamente en mesas de trabajo con el Gobierno Regional para buscar alternativas mediante las cuales recuperemos  la conectividad de la región a través del transporte en buses de mayor capacidad y se facilite el transporte de carga de las empresas a través de vehículos de mayor tonelaje. Gracias a estas reuniones se ha concretado la construcción de un badén en el sector La Gloria, en parte alta del río Virú, cerca del canal de descarga del Proyecto Especial Chavimochic, que será un paso provisional para vehículos pesados y que mejorará la transitabilidad actual.

En esa misma línea, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad está convocando a mesas de trabajo con empresarios de los diferentes sectores económicos que han sido golpeados por El Niño Costero para llevar a cabo medidas que reactiven estos rubros, tales como la ganadería, el turismo, el comercio, entre otros. Continuaremos trabajando y articulando diferentes instancias de Gobierno para superar esta emergencia que nos ha dejado duras enseñanzas.

Consideramos  que es muy importante que el Gobierno Regional y Nacional implementen un sistema integrado de atención de riesgos, pues actualmente hay una deficiente gestión. Como gremio empresarial que vela por el desarrollo económico y social de nuestra región continuaremos nuestra labor de vigilancia para que hechos como éstos no se vuelvan a repetir.