La consigna que todos debemos respaldar

presidente

Trujillo, 07 de junio del 2017.- El Gobierno Central acaba de lanzar el Programa de Reconstrucción con Cambios en las regiones Lambayeque y La Libertad, afectadas por El Niño costero. Cabe resaltar que La Libertad es la tercera región más golpeada del país por los embates de la naturaleza en marzo último, con 30 mil damnificados, luego de Piura y Lambayeque.

El director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor –acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín y el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías– recorrió el último 11 de julio los módulos temporales que acogen a los damnificados de El Niño costero, en Virú y Chao. Allí anunció que ya se aprobó la descolmatación del río Virú con un presupuesto de S/ 38 millones y del río Chicama, con S/ 98 millones. Según el funcionario, estos recursos ya están en las cuentas del Ministerio de Agricultura y es una importante noticia, ya que se construirán barreras que protejan a las ciudades aledañas de potenciales impactos de un fenómeno meteorológico extremo como el que se vivió en marzo último.

Pablo de la Flor también hizo un recorrido por la zona afectada en la provincia de Ascope, donde comentó que se ha aprobado S/ 70 millones para unidades de vivienda temporal. En total serán 16 mil módulos que se instalarán en La Libertad.

Según el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Indeci), en La Libertad colapsaron 25 colegios y fueron afectados 419; en tanto, 153 centros de salud fueron afectados y 3 colapsaron. Dichas obras se realizarán bajo la modalidad de obra pública y obras por impuestos (con participación privada), luego de tener el catastro final de daños. Por otro lado, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en la región se rehabilitarán 247 kilómetros de vías y se edificarán 47 puentes.

De la Flor adelantó que la ejecución de los proyectos se hará tomando en cuenta la efectividad del gasto de los gobiernos de los niveles distrital, provincial y regional; asimismo, hizo un llamado a deponer las diferencias, apetitos o ambiciones políticas y/o personales a fin de posibilitar que las obras de reconstrucción se ejecuten en beneficio de los damnificados. Llamado al cual se une la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), pues es importante que este proceso se haga con transparencia por el bien nuestra población y su desarrollo sostenible.

La reconstrucción con cambios, o dicho de otra manera, la reconstrucción inspirada en una visión de sostenibilidad, con una planificación territorial sólida y consistente, complementada con una sustancial mejora de las infraestructuras básicas desarrolladas dentro del marco de la eficiencia y no corrupción, es la consigna que todos debemos respaldar. Más allá de la retórica política, existe la decisión y el deseo de hacer las cosas bien, de manera participativa y rápida, como muestra de una actitud proactiva y preventiva a los fenómenos naturales recurrentes que se puedan presentar en el futuro con el cambio climático.