Ética, institucionalidad, reconstrucción y desarrollo sostenible

presidente

Trujillo, 06 de agosto del 2017.- El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), publicado recientemente por el Gobierno tiene como objetivo fundamental la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura física dañada y destruida por El Niño Costero, contribuyendo además a restituir el bienestar perdido por las poblaciones más vulnerables, especialmente aquellos que perdieron sus viviendas y medios de vida como consecuencia de los daños generados por las lluvias, inundaciones y huaicos.

Los cambios propuestos en el Plan están relacionados con la mejora de la eficiencia de las actividades de recuperación post-desastre; en ese sentido, la reconstrucción nos plantea la posibilidad y la responsabilidad de forjar comunidades más seguras, sostenibles y resilientes. De allí que el Plan plantee la adopción de estándares más exigentes y medidas complementarias que permitan no solo restituir y recuperar la infraestructura dañada o perdida, sino reemplazarla con otra de mayor calidad a los embates de la naturaleza.

El Plan incorpora cinco principios fundamentales que articulan las distintas iniciativas y guían la actuación de las autoridades que se encargarán de la ejecución y seguimiento de los proyectos aprobados, estos principios están relacionados con el ciudadano como el centro del proceso de reconstrucción, la coordinación interinstitucional de los diferentes niveles del Gobierno, la celeridad y la flexibilidad en los procesos, la prevención del riesgo de nuevos fenómenos climáticos y la transparencia en el proceso de reconstrucción.

En relación al principio de la transparencia, si bien es cierto que la Reconstrucción con Cambios constituye una oportunidad de crecimiento para nuestra región por el nivel de inversión pública y privada que promoverán un mayor dinamismo económico regional; debemos estar expectantes en la ejecución del mencionado Plan, especialmente sobre el comportamiento ético de los agentes directamente vinculados con este proceso.

Existe una percepción generalizada en la ciudadanía sobre la existencia de corrupción en la administración pública y la falta de sanción oportuna e imparcial por parte de las autoridades. Definitivamente, la corrupción es un factor crítico que atenta contra la institucionalidad, perjudicando el desarrollo social y el crecimiento competitivo de nuestro país y sus regiones.

El proceso de decaimiento moral, el deterioro de las instituciones y la consiguiente pérdida de la confianza en las mismas por parte de la población, es un fenómeno que reviste la mayor gravedad para los destinos de nuestro país. No obstante, todavía estamos en un momento en el cual es posible controlar la espiral negativa en la que ha entrado nuestra sociedad.

Es imprescindible que los ciudadanos confíen en sus instituciones, lo cual significa que las personas crean y estén convencidas de que bajo ese orden político e institucional podrán concretar sus planes a futuro. Si este vínculo se rompe, si las personas no se sienten representadas o protegidas por estas organizaciones, es posible que se sientan más proclives a apoyar iniciativas políticas no necesariamente democráticas. De modo que la ética tiene un importante impacto público en la estabilidad y sostenibilidad del orden social y democrático.

En ese contexto, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) participa junto con Proética y Transparencia en la conformación de veedores ciudadanos para la reconstrucción y junto a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), llevarán a cabo, del 26 al 28 de octubre, el 28° Encuentro Empresarial del Norte, cuyo eje temático es “Ética e Institucionalidad para un Desarrollo Sostenible”. En este evento, los representantes del sector público, privado y de la academia se reunirán para debatir sobre nuestra situación actual y las acciones para combatir prácticas corruptas que destruyen la moral y dañan la economía y la sociedad.

Todos somos responsables del cambio y es hora de empezar a gestar una nueva cultura que garantice la sostenibilidad de nuestra comunidad. ¡Los esperamos!