Nuestros asociados, nuestra razón de ser

presidente

Trujillo, julio del 2019.- Habiéndose cumplido el primer año de mi segundo periodo presidiendo el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), es mi deber hacer un breve recuento de los principales logros expuestos durante la última Asamblea General, desarrollada con ocasión del 117. ° Aniversario de nuestra institución.

De julio del 2018 a junio del 2019 hemos continuado apostando por la calidad y la innovación; es así que hemos actualizado la certificación de nuestros procesos con la nueva versión 2015 de la Norma ISO 9001 y ampliamos el alcance de nuestros servicios certificados, que a comienzos de nuestra gestión eran solo cuatro y ahora son nueve en total.

También ganamos el concurso ‘Mejora de la Calidad’ de Innóvate Perú, lo que nos ha permitido comenzar a implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma Internacional ISO 14001:2015, que nos ayudará a controlar los impactos ambientales de nuestras actividades. También estamos planificando la implementación de la norma ISO 45001:2018, orientada a cumplir con los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la cual dejamos evidencia de nuestro compromiso con la salud de nuestros colaboradores, asociados y visitantes; así como, con la preservación del ambiente.

En este año, a través del área de Capacitación Empresarial y la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), hemos fortalecido las competencias de más de 8,000 personas que han participado en nuestros foros, cursos especializados, programas de alta especialización, diplomaturas y diplomados, que realizamos en convenio con otras organizaciones, entre ellas, las académicas.

De otro lado, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) logró la formalización rápida de 160 empresas y atendió 1280 consultas gratuitas. Gracias a la firma de cuatro convenios suscritos con consultoras especializadas, hemos comenzado a brindar asesorías gratuitas personalizadas a emprendedores y empresarios en temas diversos como: marketing digital, identidad corporativa, gestión empresarial, programas antifraude y tecnologías de la información, entre otros; además, en el verano desarrollamos el primer programa de vacaciones útiles “Semillero Emprendedor”, dirigido a niños y adolescentes entre los 11 y 16 años para crear una cultura del emprendimiento y la innovación en etapas tempranas de la formación educativa.

Los trabajos en el Centro Empresarial del Norte (CEN) tampoco se han detenido; prueba de ellos es que en citado periodo se han invertido S/ 792,036 en diversas obras, y próximamente vendrán más, como el sembrado de césped y arborizaciones.

Las demás actividades, que por cuestiones de espacio no podemos mencionar en estas líneas, se presentan de manera detallada en la memoria anual 2018-2019, que se encuentra en nuestra web.

Finalmente, el nombre del Consejo Directivo 2018 – 2020 que tengo el honor de presidir, renuevo mi compromiso de desarrollar acciones que redunden en la mejora de los servicios que brindamos a nuestros asociados, quienes son nuestra razón de ser.