CCPLL saluda que presa Palo Redondo tenga avance del 60 %

• Con voladura del túnel Shaft, se dio por culminada la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic.
  • “La presa no solo es fundamental para la tercera etapa, sino sobre todo para garantizar la sostenibilidad de la primera y segunda etapa”, indicó la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán.

Principal

Trujillo, 23 de junio de 2016.- La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, saludó que los trabajos de la presa Palo Redondo hayan llegado a un avance del 60 %, en el marco de la ceremonia de culminación de las obras de la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en Chao (Virú).

Rosario Bazán agregó que se ha demarcado un hito importante en este proyecto que ha recibido siempre el apoyo incondicional del gremio empresarial liberteño así como de los actores políticos, económicos y sociales de La Libertad.

“El sector empresarial, que es el motor generador de la economía de la región, está contento de que la obra se esté realizando en los plazos previstos y con todos los cuidados requeridos. Es un hito importante que debemos celebrar porque es producto de un trabajo armonioso entre los diferentes actores económicos, políticos y sociales de la región”, destacó.

f

Riego integral

Asimismo, la líder empresarial aseguró que la presa Palo Redondo no solo dará suministro de agua a la tercera etapa sino también a la primera y segunda etapa de Chavimochic. “La importancia de la presa Palo Redondo es que va a abastecer de agua a las etapas 1 y 2 donde están las hectáreas que se cultivan y son fuente de producción de hortalizas y frutas finas, que se exportan a nivel mundial. Con esto quiero decir que la presa no solo es fundamental para la tercera etapa, sino sobre todo para garantizar la sostenibilidad de la primera y segunda etapa”, expresó.

En tanto, el director de Construcción de la Concesionaria Chavimochic, Gibran Loor, realizó la visita guiada para dar a conocer la culminación de la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, que consistió en la última voladura del túnel Shaft, el cual se conectará con el túnel de Aducción, lo que permitirá crear un sistema por el cual el embalse se comunicará y trasladará el recurso hídrico de manera dosificada a los valles.

“La presa Palo Redondo tendrá una capacidad de 400 millones de m3 de agua y fue proyectada para servir a 160 mil hectáreas de las tres etapas. Con este avance, Chavimochic generará casi 1,000 millones de dólares en agroexportación”, exclamó.

Esperan firma para avanzar

El director de la obra también señaló que la concesionaria se encuentra a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resuelva la Adenda Operativa N° 2 para dar continuidad a la obra y así pueda culminar en marzo de 2018.

“Estamos a la espera de que el MEF evalúe la adenda y se pronuncie, de lo contrario la obra tomaría más tiempo. El proceso de la firma de la adenda ya está en el momento límite y circunstancialmente hay un cambio de gobierno, lo que juega en contra, pero confiamos en que las autoridades actuales, antes de salir, dejen destrabado este proyecto de gran envergadura”, declaró.

Finalmente, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Kenny Heredia García, indicó que Chavimochic se convertirá en el proyecto ícono del país. “Esta obra para el Estado va a ser un proyecto bandera, y si demostramos que el proyecto se puede desarrollar en La Libertad, entonces entenderán que todas las obras hidráulicas también se pueden culminar con éxito”, manifestó.

Por último, destacó la labor de la CCPLL sumando esfuerzos para solicitar el mejoramiento del Aeropuerto de Huanchaco y el puerto de Salaverry, infraestructura logística necesaria para exportar los productos de Chavimochic. “Agradezco aquí a la presidenta de la Cámara, Rosario Bazán, por el impulso que le da al aeropuerto y el puerto, porque no puede ser que 60 mil contenedores que salen al año de La Libertad, estén yéndose por otros puertos, generando grandes sobrecostos”, replicó.