CCLL solicita públicamente a primer ministro que se revierta la cuarentena en la provincia de Trujillo

• Pedido se realizó durante la reunión de coordinación y acciones frente al COVID-19 en La Libertad, que se desarrolló hoy con la presencia de una comitiva de ministros, así como de autoridades regionales y provinciales.

Trujillo, 04 de setiembre de 2020. Manteniéndose firme en su posición de disconformidad con el regreso a cuarentena focalizada a la provincia de Trujillo, dispuesta por el Gobierno, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) estuvo presente hoy en la reunión de coordinación y acciones frente al COVID-19 en nuestra región, que se desarrolló con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz y su comitiva de ministros, así como de autoridades regionales y provinciales.

“La reactivación económica debe darse dentro de un contexto de estabilidad jurídica que genere confianza, que genere esperanzas. No podemos estar con vaivenes que nos paralicen, con el alto costo que reactivarnos significa. En tal sentido, pedimos revertir o disminuir la cuarentena que se ha asignado para setiembre, así como eliminar la cuarentena de los domingos, que no hacen más que seguir sumergiéndonos en una crisis económica”, solicitó el vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, durante su intervención.

Antes de realizar este pedido, Benavides Zavaleta sostuvo que si bien esta medida puede haber dado resultados positivos en otras partes del mundo, en nuestro país, debido a nuestras costumbres, idiosincrasia y altos índices de informalidad, las prolongadas cuarentenas no han hecho sino seguir agravando nuestra situación económica.

DM6A1978 web 2

“Consideramos conveniente que ante estos resultados, reorientemos la estrategia de la lucha contra la pandemia, a fin de romper la cadena de contagios que se viene produciendo; es decir, dejar de aplicar cuarentenas focalizadas al orden territorial. Busquemos cuarentenas focalizadas en los sectores donde se desarrolla la venta de productos y la prestación de servicios sin tener en cuenta ninguna medida sanitaria, y por tanto son los mayores focos de contagio”, argumentó.

Asimismo, manifestó que la cuarentena focalizada para la provincia se ha establecido en un contexto en el que las cifras tanto de contagios como de letalidad vienen mostrando poco a poco una ligera disminución, por lo que llama la atención que se nos haya incluido en el Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM.

DM6A1982 web

El vicepresidente de la CCLL reafirmó también el compromiso del empresariado de seguir apoyando la lucha contra la pandemia, a través de diversas acciones como donaciones y la articulación de acciones con el gobierno, la academia y la sociedad civil organizada, con el objetivo de priorizar la vida y la salud de nuestros ciudadanos.

Cabe mencionar que la carta con la cual se realiza este pedido de manera formal, fue entregada directamente al primer ministro y al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por Benavides Zavaleta, en compañía del segundo vicepresidente de la CCLL, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria. Es oportuno mencionar que ambos asistieron en representación del presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga.