CCPLL y su rol como promotor del desarrollo regional

presidente

Trujillo, mayo del 2018.- Hace unas semanas, el premier César Villanueva Arévalo, anunció que se reanudarán los trabajos de la tercera etapa del Proyecto Especial de Chavimochic (Pech), agilizará la modernización del puerto de Salaverry, se ampliará el aeropuerto de Huanchaco y habrá financiamiento para la ejecución de un drenaje pluvial en Trujillo.

Esta noticia fue muy bien recibida por los liberteños, puesto que estos proyectos garantizarán un crecimiento óptimo para la región. Cabe resaltar que nuestro trabajo como Cámara de Comercio siempre está orientado a promover las obras que son indispensables para mejorar las condiciones económicas y sociales de la región.

En ese sentido, se espera que se concrete la Presa Palo Redondo, obra que se avanzó en un 80 % y que al culminarla beneficiaría a la agroindustria con más de 20 mil hectáreas nuevas para ampliar la frontera agrícola.

En cuanto a la modernización del puerto de Salaverry, cuya concesión ha sido recientemente entregada al Consorcio Transportadora Salaverry, perteneciente al Grupo Romero, consideramos que antes de que se firme el contrato, primero deben cubrirse las expectativas del sector agroexportador porque el puerto, en su primera etapa de concesión, no contempla exportar productos agroindustriales a través del servicio de contenedores.

Es preciso recordar que la carga de contenedores de las exportaciones liberteñas se despacha a diversos mercados del mundo en un 70 % por Callao y 30 % por Paita. Hasta el momento, no hay envíos por Salaverry, lo que ocasiona costos de fletes terrestres hacia ambos puertos, aproximadamente, de mil dólares por contenedor. Por otro lado, el proyecto no asegura solucionar el problema del cierre del puerto –de 60 a 70 días al año– debido a oleajes anómalos, por lo tanto, no avala una continuidad en los servicios. Asimismo, el plan de modernización no garantiza el ingreso de buques de gran calado que requieren una profundidad de 12 a 13 metros en el área de maniobras marítimas, requerimiento que no tiene en la actualidad, pues hoy en día alcanza una profundidad de 10.5 metros luego de su desarenado, haciendo imposible los servicios de carga de contenedores con este tipo de barcos.

El 01 de junio del presente año, los empresarios agroindustriales, la Cámara de Comercio, la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, el Proyecto Especial Chavimochic y la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados, emitimos un comunicado a las autoridades correspondientes manifestando las expectativas del sector agroindustrial; sin embargo, no fueron tomados en cuenta. Así también, en el marco del trabajo del Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad (CERX –LL), emitimos una carta el último 08 de junio al presidente de la República, Martín Vizcarra, expresando nuestra preocupación por las condiciones del contrato y exigiendo que lo ofrecido durante la promoción del proyecto se plasme y calendarice.

Consideramos que la modernización del puerto Salaverry es un proyecto que generará un importante dinamismo para la región y en esa misma línea, exhortamos a que estas propuestas de mejora sean incluidas en la implementación.

Otra importante obra es la modernización del aeropuerto de Huanchaco, porque Trujillo necesita un terminal moderno para generar oportunidades de crecimiento en la región a través de la promoción del turismo. Cabe precisar que  en el 2017, el movimiento general de pasajeros vía aérea a nivel regional superó los 618 mil movimientos, un 10 % mayor al 2016. En tanto, al movimiento general de carga (kg), creció 40 % respecto al 2016.

Es necesario que el aeropuerto  cuente con tecnología adecuada para prever problemas meteorológicos y así evitar que los pasajeros queden varados o se reprograman los viajes.

Reconstrucción con Cambios

La Cámara de Comercio está realizando un sesudo seguimiento a las obras de la Reconstrucción con Cambios a través de su Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS). En ese sentido, consideramos que es necesario que se agilice una reconstrucción conforme a los términos en que originalmente fue presentada y planteada, es decir, “reconstrucción con cambios”, cambios que impliquen la ejecución de obras de manera planificada, con garantías de buen funcionamiento durante toda la vida útil para la que han sido concebidas, y que respondan a las necesidades locales. En tal sentido, mediante carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, el último 07 de junio, los miembros de la CUS, manifestamos nuestra inquietud por el tratamiento que se está dando a los proyectos de reconstrucción de las quebradas que afectan a Trujillo, el drenaje de la ciudad y los planes de control de inundaciones de los ríos Virú y Chicama.

Las inversiones que se planifiquen deben obedecer a criterios de eficiencia de la inversión y durabilidad de las obras, no sólo mirando la manera de reducir la inversión inicial sino también teniendo en cuenta los costos de mantenimiento y operación durante toda su vida útil, evitándose criterios de inmediatez en la presentación de soluciones que resultan finalmente contrarios a la calidad de ejecución e idoneidad de las soluciones que se adopten.

Nuestra institución está presta a contribuir con opiniones técnicas de distintas aristas y a generar diálogos con soluciones consensuadas. Nuestra región necesita de la cooperación conjunta para salir adelante.