presidente

Trujillo, diciembre del 2018.-

1. La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) como gremio que agrupa a empresarios de diversos sectores productivos de la región, quienes con sus inversiones contribuyen al desarrollo sostenible de la economía y por ende a mejorar la calidad de vida de la población a través de la creación de miles de puestos de trabajo, reitera su preocupación por la prolongada paralización de las obras en la III etapa del Proyecto Especial de Chavimochic (PECH).
  2. Es oportuno recalcar que el PECH también tiene una importante contribución con el abastecimiento del 55 % de la demanda de agua potable en la provincia de Trujillo y además es utilizada por pequeños agricultores para el regadío de cultivos en los valles de Chao, Virú y Moche, así como en Guadalupito en una extensión cercana a 30,000 ha, quienes están implementando técnicas modernas de agricultura, lo que se puede apreciar en su avance tecnológico, económico y social.
  3. También se han podido desarrollar 23,500 ha en los antiguos desiertos y donde se genera y recupera la agricultura moderna del siglo XXI para nuestro país y el mundo. Es importante destacar que, el crecimiento exponencial de las agroexportaciones en La Libertad ha sido posible, en gran medida, por la ejecución de la I y II etapa del PECH. Estas se han multiplicado aproximadamente por 20, pasando de facturar US$ 58 millones en el año 2000 a alcanzar los US$ 1 121 millones en la actualidad, siendo nuestros principales mercados de destino: Estados Unidos, Holanda, Ecuador, España y Reino Unido, países que reciben nuestra diversificada oferta de productos, que no sólo incluye espárrago, palta, pimiento piquillo y alcachofa, sino también arándanos.
  4. Se estima que a través de los años el PECH ha generado 100,000 puestos de trabajo directo y 500,000 de forma indirecta.
  5. Todos los puntos antes mencionados reflejan la alta importancia del PECH para el desarrollo sostenible de la economía de la región, por lo que, exhortamos al Gobierno Regional de La Libertad, así como a todas las entidades públicas y del Gobierno Central, que tienen opinión vinculante a buscar una salida que permita la reanudación de las obras de la presa Palo Redondo, correspondiente a la III etapa del PECH, en el breve plazo posible, pero siempre dentro de los márgenes de transparencia y ética, así como en estricto cumplimiento de la legalidad y normatividad aplicable.
  6. En esa misma línea, causa mucha preocupación la información difundida por los medios de comunicación, por lo que exhortamos a que con la mayor celeridad posible se informe e implementen los mecanismos de transparencia para precisar la gestión y destino de los fondos administrados por el PECH y en especial del fideicomiso, cuyos recursos tienen como fin exclusivo el pago del crédito que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de las obras en la presa Palo Redondo. Teniendo conocimiento de que en el periodo comprendido entre enero del 2015 y setiembre del 2018 la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao, y las Juntas de Usuarios de Riego de los Valles Viejos aportaron por concepto de tarifas de agua al PECH, en total más de S/ 68 millones.
  7. La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la región, teniendo a la ética y la institucionalidad como pilares fundamentales en todas sus acciones.

CONSEJO DIRECTIVODE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD