Empresarios apostando por el futuro

presidente

Trujillo, diciembre del 2018.- En pocos días comenzará un nuevo año, y con él llegarán retos que superar y diversas oportunidades para las cuales debemos estar preparados, no solamente a nivel individual, sino también a nivel colectivo. Como sociedad que aspira a continuar desarrollándose, es necesario tener objetivos comunes, a fin de que todos los involucrados en este proceso trabajemos alineados hacia un mismo norte.

No ha sido un año fácil para nuestro país, sobre todo en el plano político. Existe, y con justa razón, una sensación generalizada de desconfianza, que si bien es de larga data, se ha acentuado durante los últimos meses, debido a que tanto los últimos expresidentes del país, como los principales líderes de diversos partidos políticos han sido incluidos en investigaciones por graves casos de corrupción, como el de Odebretch.

Precisamente este mediático caso de corrupción viene perjudicando directamente a nuestra región, pues la culminación de la presa Palo Redondo, perteneciente a la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), se encuentra paralizada desde hace poco más de un año, afectando considerablemente nuestro desarrollo. Por ello, desde nuestro gremio empresarial hemos exhortado en reiteradas oportunidades al Gobierno Regional de La Libertad y a las demás entidades públicas que tienen opinión vinculante en este caso, a buscar una salida que permita la reanudación de las obras, en el breve plazo posible, siempre en estricto cumpliendo de la legalidad y normatividad vigente.

No obstante, somos conscientes de que para configurarse un acto de corrupción siempre participan dos partes: una es la que ofrece “beneficios” a cambio de “favores” y otra que los acepta, aún a sabiendas de que está cometiendo un delito. En tal sentido, no solamente solicitamos al Estado a luchar decididamente contra este flagelo, sino que también promovemos las buenas prácticas por parte del sector privado, a través de la implementación de programas de compliance que instauren una auténtica cultura de ética empresarial, sin importar el tamaño de la organización.

Esto lo venimos haciendo desde diferentes frentes, uno de ellos ha sido el 29. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), que este año tuvo como temas centrales la ética, digitalización, la innovación y el compliance. Fue precisamente en este importante evento institucional donde logramos convocar a más de 400 empresarios, quienes respondieron a la encuesta Pulso Empresarial, cuyos resultados compartimos al detalle en esta edición de la revista Visión Empresarial.

Entre los más relevantes, podemos destacar el optimismo con que mira el futuro el empresariado liberteño, lo que se ve reflejado en ese 54.65 % que tiene como expectativa que en el 2019 la economía peruana evolucione de manera favorable, mientras que el 40.70 % considera que se mantendrá igual y sólo un 4.65 % cree que será desfavorable. Asimismo, el 54.76 % cree que las inversiones para el próximo año aumentarán en comparación con el 2018.

Otra cifra que grafica de manera clara el interés de la empresa privada de seguir apostando por el desarrollo sostenible de la región es ese 71.43 % que manifiesta tener intención de aumentar sus inversiones en el 2019 versus las que realizaron el año que estamos finalizando. Como vemos, el empresariado liberteño sigue enfocado en inyectar nuevos capitales, que además de crear más puestos de trabajo directos e indirectos, sirvan de manera para dinamizar nuestra economía al mejorar el nivel adquisitivo de la población empleada.

Sin embargo, hacer empresa en el Perú no es una tarea fácil. Existen diversos factores que se convierten en serias limitantes para el desarrollo de la inversión privada, tal es el caso de la inseguridad ciudadana; esto debido a que los gastos operativos se incrementan ante la posibilidad de ser víctimas no solamente de asaltos, sino también de las extorsiones, modalidad que en los últimos tiempos viene teniendo amplia incidencia en nuestra región. Por ello, no llama la atención que el 74.39 % de encuestados afirme que su empresa se ha visto en la necesidad de incrementar sus gastos en seguridad durante el presente año.

Podemos concluir que a pesar de las dificultades, los empresarios liberteños siguen comprometidos con el desarrollo de la región y continuarán invirtiendo con visión de futuro. A ellos va mi agradecimiento por el apoyo brindado en el 2018 para el cumplimiento de los objetivos institucionales y mis deseos de que en los próximos meses continuemos trabajando articuladamente en aras del bien común.