EL GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS              

apoyocomunicaciones

apoyocomunicaciones

10
August
  • Sunat brindará charla informativa sobre cómo realizar el trámite. Servicio también permite importar medicamentos para enfermedades oncológicas, VIH y diabetes1.

 

importacion

 

Los ciudadanos de La Libertad tienen la opción de importar productos valorizados hasta en 2 mil dólares o medicamentos para enfermedades graves hasta por 10 mil dólares, de manera rápida y segura a través del servicio postal o vía courier, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Aduanera (Sunat).

 

Estos servicios permiten que cualquier liberteño pueda comprar productos o medicamentos a través de los portales de venta de Internet y recibirlos en sus casas en poco tiempo.

 

Mediante los envíos postales se pueden recibir correspondencias, pequeños paquetes que no excedan de 2 kilos, encomiendas postales que no pasen de los 50 kilos, y otros calificados como tales, transportados por el SERPOST.

 

sunat1

 

Importa Fácil

 

Para mayores facilidades, la Sunat ha implementado el servicio Importa Fácil, que permite importar o recibir envíos postales del extranjero, a través de SERPOST, de manera rápida, simple y a un menor costo.

 

En este proceso la Sunat ofrece un servicio gratuito encargándose de las formalidades aduaneras junto con SERPOST, que se encarga de la recepción, transporte, traslado, almacenamiento, presentación a las autoridades aduaneras y entrega a la persona o empresa de los bienes importados.

 

Envíos de Entrega Rápida

 

Adicionalmente, los liberteños tienen la opción obtener sus productos del extranjero, con un valor que no exceda los 2 mil dólares, mediante el servicio de Envíos de Entrega Rápida, que permite traer mercancías, documentos y correspondencia, transportados al amparo de una guía de envíos a cargo de las empresas de servicio de entrega rápida, conocidas como courier.

 

sunat2

 

Dichas empresas se encargan de la recolección del envío, transporte internacional, almacenaje, cumplir con las formalidades aduaneras y entrega del producto al destinatario.

 

Este servicio también beneficia a quienes requieren medicamentos listados por ley para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes, en cuyo caso el valor permitido es hasta US $ 10 000 liberado del pago de tributos. En este caso el importador deberá ser una persona natural en tratamiento médico debidamente acreditado.

 

A fin de que los liberteños puedan informarse sobre las ventajas que ofrece la importación por vía postal o courier, la Sunat y la Cámara de Comercio de La Libertad brindarán una charla este miércoles 10 de agosto a las 4:30 p.m., a través de la plataforma Zoom.

 

Los interesados en participar y conocer la manera cómo realizar este trámite y traer productos del extranjero de manera rápida y segura pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Qae9IM.

 

[1] Nota elaborada por SUNAT.

09
August
  • El presidente del gremio empresarial se reunió con el viceministro de Agricultura y otras autoridades de la región.

 

 

Como parte de uno de sus pilares de gestión de impulsar el desarrollo de la infraestructura regional, la Cámara de Comercio de La Libertad, participó en una reunión convocada por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) con el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha, para solicitar la celeridad y que se continúe con la disposición de concretar la negociación que permita el destrabe de la III etapa del Pech.

 

La reunión se realizó junto a otras autoridades de La Libertad en la Casa de la Identidad Regional, donde el funcionario de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que el Gobierno tiene la predisposición para que se firme la adenda el próximo 9 de setiembre.

 

En ese sentido, el presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame, señaló que el gremio empresarial se encuentra vigilante y a la expectativa de que dicho ofrecimiento se concrete en beneficio de la región liberteña.

 

“El viceministro nos ha informado que solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría den el visto bueno y se ejecuta la firma. Ya hemos esperado mucho, estamos hablando de 4 millones de dólares diarios que deja de ganar nuestra región”, declaró.

 

Medrano Samame agregó que con la firma de la adenda se generarán ingresos importantes para continuar apalancando el desarrollo regional. “Debemos considerar nuestras fortalezas y oportunidades con el destrabe de este importante proyecto, el cual permitirá elevar la competitividad regional. Es una necesidad con sentido de urgencia que las autoridades del Gobierno deben priorizar, pues es clave para generar más divisas para el país, más fuentes de trabajo y estabilidad jurídica para nuestros productores agrarios de la región”, declaró.

 

De otro lado, es preciso mencionar que hace unos días la CCLL envió una carta dirigida al ministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alancastre Calderón, solicitando la mayor celeridad en el proceso, dejando de lado cualquier interés que pueda resultar contrario al beneficio general de la región La Libertad y del país.

La Libertad, 9 de agosto de 2022.

05
August
  • Muchas industrias ven en este concepto de mundo virtual un nuevo canal con infinidad de posibilidades para expandir el negocio.

 

 

 

    Por: Francisco Huerta Benites

[1]

El metaverso está generando grandes expectativas para muchas industrias, que ven en este concepto de mundo virtual un nuevo canal con infinidad de posibilidades para expandir el negocio. En estos entornos las personas utilizarán un avatar para navegar por un universo virtual en el que las marcas podrán promocionar sus productos y servicios a través de experiencias digitales. Esto ofrece numerosas posibilidades para industrias como el comercio minorista, la automoción, la promoción inmobiliaria, las finanzas, el turismo y muchos otros sectores (A.R, julio 27, 2022).

 

Se estima que la inversión total en el metaverso alcanzará unos 120.000 millones de dólares este año, destinados a construir entornos donde vender productos y servicios. Para 2030, más del 50 % de los eventos en vivo y el 80 % del comercio electrónico podrían desarrollarse en el metaverso, aunque sea parcialmente (McKinsey)

 

Consumidores y experiencias

De acuerdo con estudio Future Consumer Index (EY), a nivel global el 42 % de los consumidores quieren gastar más en experiencias, ya que les ofrecen una vía de escape a la incertidumbre, razón por la cual, un producto que brinde al consumidor un momento memorable será más atractivo y se posicionará en la mente del comprador, incrementando su lealtad y apego a la marca.

 

Para aumentar el tráfico en las tiendas

Tanto en cantidad de personas como en tiempo de visita, las cadenas comerciales deberán evolucionar a un formato de comercio virtual, en el que presenten de una forma diferente y atractiva sus productos, contando una historia de los artículos que ofrecen y brindando toda una experiencia al consumidor (A.R., julio 25, 2022)[2]

 

Nuevos modelos de negocio en el metaverso

Algunos modelos que ni siquiera existen hoy en día. Es una transición que incluso afectará a la industria: las operaciones se planificarán de forma virtual en factorías, en minerías y en puertos gracias a avances como el ‘digital twin’, que ya permite a numerosas empresas manipular maquinaria pesada en remoto, reproduciendo su funcionamiento a través de programas informáticos (A.R., agosto 01, 2022)[3]

 

Será imprescindible la colaboración

Entre multitud de actores: empresas consolidadas, startups, instituciones, grandes corporaciones y autónomos. Ya hay experiencias de colaboración en marcha (ejemplo, Vodafeno-“5G.Lab”), un espacio de encuentro entre empresas, instituciones y desarrolladores del metaverso con el objetivo de impulsar la creación del primer metaverso abierto a las empresas, donde el retail será sin duda uno de los sectores con mayor impacto[4].

Para lograr que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, habrá que reinventar disciplinas como el marketing y adaptarlas al nuevo mundo de la publicidad virtual; la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics serán fundamentales; y el uso de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, junto con los NFTs o el blockchain, serán clave para generar experiencias de compra totalmente diferentes y adaptadas a un nuevo consumidor digital (ob. cit)

 

Los comercios en el metaverso

Tendrán el potencial de incorporar nuevos productos y servicios a través de acuerdos que anteriormente eran impensables. Para esto, deben empezar a pensar desde ya en la estrategia a implementar con el fin de probar qué tan aplicable es este mundo digital en la naturaleza de su modelo de negocio.

Al detectar los casos de uso del metaverso en los negocios con anticipación, los negocios podrán aprender y prepararse para etapas posteriores. Hasta el momento no hay una fórmula probada que les funcione a todos los negocios en general, por lo que empezar a probar este nuevo mundo definitivamente dará a las empresas una ventaja competitiva a futuro (A.R., agosto 01, 2022).

 

Un antes y un después

Actualmente existen espacios públicos en los que las empresas pueden ingresar y desarrollar sus propios prototipos de modelos en el metaverso (EY)

El metaverso supondrá un antes y un después en muchos sectores económicos e industriales, en las empresas y estrategias de las compañías, y muy probablemente en la vida de millones de personas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa.

[2] El metaverso se desarrollará en un ambiente virtual inmersivo, en donde se crearán experiencias en tercera dimensión apoyadas de personajes personalizados conocidos como avatares, donde convivirán comunidades interconectadas adquiriendo bienes y servicios sin limitaciones de tiempo y espacio.

[3] Estas tecnologías, además, están facilitando la transición del internet 2D al 3D, es decir, de un internet informacional a un internet experiencial para el usuario. Se podrán realizar todo tipo de actividades sin moverse del sofá: desde visitar cualquier rincón del planeta, hasta practicar deportes extremos, comprar o vender sin límites, o asistir a clases, museos y espectáculos

[4] El Metaverso permitirá una gran capacidad para socializar, compartir y disponer de contenidos a un nivel exponencial, algo que actualmente no ofrece ningún otro entorno digital.


05
August
  • Los graduados participaron de una ceremonia especial realizada por el gremio empresarial. 

 

 

Cumpliendo su compromiso de formar a empresarios y profesionales que lideran organizaciones responsables y modernas, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) a través de su Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), culminó con éxito sus dos Programas de Alta Especialización (PAE), Desarrollo de Habilidades de Cierre de Ventas y Gestión de Créditos y Cobranzas, con una ceremonia especial de clausura para sus estudiantes.

 

Lucía Pérez Obando, presidenta del Comité Gremial de Servicios Educativos de la CCLL, durante el brindis de honor, destacó la participación de los 17 alumnos de los dos programas y tras felicitarlos por la culminación de los cursos, los instó a continuar capacitándose, pues es así como se ejercen los liderazgos y se saca adelante a las organizaciones y al país.

 

 

De otro lado, Flor Leytón Gálvez, estudiante del PAE Desarrollo de Habilidades de cierre de ventas, agradeció a la Cámara de Comercio de La Libertad por los temas abordados durante el desarrollo de sus clases, los cuáles les permitirán mejorar sus competencias y desarrollar sus habilidades en gestión de ventas.

 

Asimismo, Aida Cruz Leyva, estudiante del PAE Gestión de créditos y cobranzas felicitó a la plana docente por su sistema de enseñanza y por el intercambio de conocimientos en todo el tiempo de estudios. Finalmente, agradeció a sus compañeros por el intercambio de conocimientos y por todo lo aprendido juntos.

 

 

De esta manera, la CCLL reafirma su compromiso de continuar formando profesionales líderes que aporten el desarrollo de sus empresas y de la región La Libertad.

La Libertad, 5 de agosto de 2022.

03
August
  • Los tres problemas centrales son: baja cobertura, remuneraciones insuficientes y poca sostenibilidad; apreciamos que el común denominador es el de los aportes insuficientes.

 

 

 Por: Silvio Dragunsky Genkin

[1]

 

Días pasados el D.S. 081-2022-PCM creó la enésima comisión para evaluar los sistemas previsionales del Perú y proponer las reformas necesarias. La novedad en este caso es que este organismo está formado por representantes del P.E y no como los anteriores cuyos miembros correspondían al P.L.

 

El sistema previsional peruano tiene varios problemas, pero los centrales, los que claramente lo ubican a la cola de Latino América, son tres:

 

a)        Solo acceden a la jubilación muy pocas personas (baja cobertura)

b)        Los pocos que se jubilan reciben, en promedio, ingresos muy bajos, que no les alcanzan por una vida digna (remuneraciones insuficientes)

c)        No se autofinancian. Requieren transferencias del Estado, que, a su vez, tiene ingresos insuficientes. (Poca sostenibilidad).

 

De una población Económicamente Activa (PEA) del orden de 17 millones, aportan 3.5 Millones al S.P.P. y 1.5 Millones al S.N.P., es decir, contribuyen solo 5.0 Millones, menos del 30% de la PEA.

 

Esto que de por si es muy malo, ya que deja al 70% de los mayores fuera de cualquier sistema previsional, no es lo único. Además, según el Boletín Estadístico de la ONP, menos del 10% de los aportantes de más de 60 años al SNP cumple con 20 años de aportes indispensables para jubilarse.

 

En el SPP no hay razones para suponer que las cosas sean diferentes. Además, más de 2 millones de afiliados han retirado todos sus fondos, por lo que, para una cantidad por demás significativa de personas, sus ahorros previsionales no le alcanzarán para una jubilación que le permita sobrevivir.

 

Si observamos los 3 problemas centrales, baja cobertura, remuneraciones insuficientes y poca sostenibilidad, apreciamos que el común denominador es el de los aportes insuficientes.

 

Viendo el problema desde esta dimensión, las dificultades del sistema jubilatorio no radican en quien o como lo administra, sino que el mercado laboral es reducido e insuficiente tanto en número de puestos formales como en monto de remuneraciones.

 

Los que aportan son muy pocos, la inmensa mayoría de la población trabaja en la informalidad. De los que tienen la fortuna de tener un trabajo formal, gran parte de ellos tiene un trabajo precario, temporal, que alterna tiempos de estar en planilla, con sus respectivos aportes y otros de informalidad o simplemente desocupación.

 

Por último, las remuneraciones en nuestro país son, en promedio muy bajas, lo que impide tener aportes suficientes que permitan financiar un sistema previsional.

 

En consecuencia, cualquier reforma para que sea de alguna utilidad, no puede limitarse a modificar quienes o como se administran los fondos. La solución implica necesariamente que el Sistema Jubilatorio cuente con mucho más dinero.

 

En las jubilaciones hay solo tres participantes: Los Trabajadores, Los Empleadores y el Estado. Por lo tanto, los recursos solo pueden provenir de uno o más de estos partícipes.

 

Por lo tanto, para buscar alguna solución, se requiere una o varias de estas alternativas: que se combata enérgicamente la informalidad y se obligue a aportar a todos aquellos que reciben algún pago de alguna institución formal; que se aumenten los descuentos a los trabadores; que se cree un aporte patronal o que se disponga que el Estado destine un presupuesto específico para financiar las jubilaciones, caso contrario, ninguna de las reformas que eventualmente se hagan tendrán ningún efecto importante.

 

Es necesario destacar que en los considerandos del D.S. en mención, se hace presente que las propuestas no pueden afectar la sostenibilidad fiscal. En otras palabras, el Estado ya pone por delante que ellos no aportaran finanzas frescas.

 

Tenemos que tener en cuenta que la recaudación fiscal en nuestro país es de poco más o menos 14-15% del PBI, absolutamente insuficiente para atender los requerimientos de salud, educación o vivienda, solo para mencionar algunas necesidades básicas hoy insatisfechas.

En conclusión: Para mejorar de verdad el sistema jubilatorio es prerrequisito combatir la informalidad de verdad, aumentar aportes de los trabajadores, crear aportes patronales o incrementar los impuestos.

 

Cualquiera de estas medidas es evidentemente impopular y resta votos para las siguientes elecciones. Esta es la razón de fondo por la cual se siguen creando “comités”, se continúan haciendo “evaluaciones” pero al final no se resuelve nada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Past president del Comité de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - silviodragunsky.blogspot.com ).

01
August
  • El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad espera que Pedro Castillo cumpla con su palabra de que en agosto se ponga en marcha Chavimochic.

 

 

Tras el mensaje presidencial del mandatario Pedro Castillo Terrones, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samame, calificó su discurso como demagógico y carente de anuncios importantes.

 

“Ha sido un mensaje anodino, populista, demagógico que empezó atacando al gran empresariado, victimizándose. No habló de políticas de Estado para el desarrollo de las empresas, en ningún sector, ni la minería, ni la agricultura, ni la pesca. Habló de entrega dinero, bonos no dedicó mucho a políticas de trabajo”, señaló Medrano.

 

Respecto a La Libertad agregó, que pese a que mencionó que en agosto se destrabaría la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, espera que cumpla con su promesa y se haga realidad este importante obra que beneficiará a los liberteños.

 

Finalmente, lamentó que no haya habido una autocrítica por parte del mandatario hacia su gestión y a los procesos de corrupción investigados en su contra ni de sus familiares y que, por lo contrario, generó que el mandatario arremetiera contra los medios y se victimizara.

 

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad, Medrano Samame, fue tajante en señalar que seguirán de cerca la gestión del presidente y la normativa que dispone, puesto que muchas de ellas atentan contra el empresariado y sobre todo con los micro y pequeños empresarios que hoy en día buscan reactivarse económicamente tras el duro golpe ocasionado por la pandemia.

La Libertad, 28 de julio de 2022.

01
August
  • El acuerdo busca evitar las colas y la propagación del COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria.

 

 

Con el objetivo de facilitar el trámite y entrega simplificada de los DNI (electrónico o convencional), la Cámara de Comercio de La Libertad firmó un acuerdo de alianza estratégica con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el mismo que permitirá reducir el flujo de personas que acuden a las instalaciones de dicha institución estatal, evitando así la propagación del COVID-19.

 

El acuerdo fue firmado en la sede de Reniec La Libertad, tras conversaciones previas entre el presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame y el jefe regional la institución del Estado, José Terrones Arteaga, tras lo cual se concretó la alianza que beneficiará a por lo menos a 5,000 personas, entre asociados del gremio empresarial, colaboradores de las empresas asociadas a la CCLL y sus familiares.

 

 

Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL, precisó que este convenio es parte de uno de los pilares de su gestión, de fortalecer la institucionalidad de la Cámara de Comercio de La Libertad, e invitó a los empresarios a asociarse al gremio empresarial.

 

“Estamos convencidos de que esta es una oportunidad para darle facilidades a los microempresarios para que puedan mejorar sus transacciones comerciales y registrales, entre otras, obteniendo su DNI electrónico”, declaró.

 

 

Entre los trámites que podrán realizar los asociados figuran la inscripción, duplicado, renovación, rectificación de datos y emisión de nuevos  DNI’s (electrónicos y convencionales), certificados digitales en DNI electrónicos, entre otros.

La Libertad, 1 de agosto de 2022.

26
July
  • La Cámara de Comercio de La Libertad rechaza dicha norma, pues considera no se ajusta a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) rechaza la sorpresiva modificación del reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, pues considera que es una norma nociva, y que ha sido aprobada sin el aval del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

 

El presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame, indicó que el Decreto Supremo N° 014-2022-TR ha sido aprobado de manera inconstitucional, por lo que se elevará un pedido al Tribunal Constitucional para su evaluación.

 

“Es lamentable que el Gobierno haya aprobado esta norma sin un diálogo previo con el Consejo Nacional de Trabajo; y tampoco ha pasado por el Consejo de Ministros, lo que despierta muchas dudas. Con esta ley se está aprobando que cualquier trabajador, incluso los independientes, puedan formar parte del sindicato, pedir cuentas a la empresa y verificar los sueldos de planilla, situación que es desde todo punto de vista inconstitucional”, declaró Medrano Samame.

 

Sumado a ello, es de preocupación que también se exija brindar los estados financieros auditados de la empresa, la categorización de sueldos y salarios, así como las boletas de pago con una antigüedad de 6 meses.

 

Asimismo, el líder del gremio empresarial dio a conocer que, a pocas horas de la emisión del citado decreto supremo, se reunió con el congresista liberteño Víctor Flores Ruiz, para coordinar una posición firme del “Grupo Parlamentario de La Libertad”, en la búsqueda de corregir el contenido de la norma, a todas luces nociva para el empresariado.

 

SOBRE LA LEY. Aunque el objetivo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debería estar orientado a reducir los conflictos laborales, la CCLL considera que en la práctica se está favoreciendo unilateralmente a los trabajadores, en perjuicio de los empleadores.

 

La norma, en uno de sus cambios más cuestionados, brinda a los trabajadores sindicalizados la oportunidad de realizar huelgas aún sin que el Ministerio de Trabajo haya dado respuesta a la solicitud de inicio de huelga en los 3 días que corresponde, en virtud del silencio administrativo positivo; es decir, de manera automática.

 

En esta misma línea, el Decreto Supremo N° 014-2022-TR, señala que los empleadores no pueden permitir que los trabajadores acudan a su centro de labores durante una huelga y tampoco es posible reemplazarlos por otros que sí acudan a laborar.

 

Asimismo, se modificó también la capacidad de ir a un arbitraje. Antes, tanto los empleadores como los trabajadores podían solicitar ir a un arbitraje a través de una negociación colectiva, ahora este derecho es exclusivo de los trabajadores.

 

Medrano Samame espera se pueda neutralizar este decreto supremo con una medida ante el Tribunal Constitucional “porque no hay otra opción, no hay nada que meditar, porque lo han hecho inconsultamente y entre gallos y medianoche”.

 

La Libertad, 26 de julio de 2022.

22
July
  • En el marco de la Asamblea General de Asociados por el 120. ° aniversario institucional del gremio empresarial.

 

 

Como parte de sus actividades conmemorativas por su 120. ° aniversario institucional, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizó la Asamblea General de Asociados donde además se juramentó a los miembros del Consejo Directivo 2022-2024, que lidera Alfonso Medrano Samame.

 

La ceremonia comenzó con la lectura del acta de fundación por parte del director secretario, Carlos Villarán Morales. Luego de ello, se proyectó un video especial con los hitos de la historia del gremio empresarial durante sus 120 años de vida institucional.

 

JURAMENTACIÓN. Asimismo, el ahora past president, Guillermo Benavides Zavaleta juramentó a Alfonso Medrano Samame como presidente de la Cámara de Comercio 2022-204, quien a continuación tomó juramento a su comité ejecutivo conformado por: Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, como primer vicepresidente; Ranieri Mannucci Tapia, como segundo vicepresidente; Paola Landeras Meneses, directora de Asuntos Económicos y Financieros y Carlos Villarán Morales como director secretario. Posteriormente, Medrano Samamé hizo lo propio con los presidentes y vicepresidentes de los quince comités gremiales.

 

 

ENTREGA EL MANDO. En su presentación de logros de la gestión, Guillermo Benavides destacó el trabajo realizado en favor de los empresarios y microempresarios, así como del desarrollo económico y social de región. Finalmente agradeció la confianza depositada por los asociados durante su periodo.

 

EL PRESIDENTE. Tras su juramentación, Alfonso Medrano reafirmó su compromiso de fortalecer la institucionalidad del gremio empresarial, y poner en agenda los proyectos que son prioridad para la región como Chavimochic, la autopista El Sol, entre otros. Así como trabajar en la dinamización de la economía regional, el impulso de la infraestructura productiva, social de la región y la recuperación económica de las Mypes.

 

Además, fue enfático en indicar que demandarán al Gobierno acciones efectivas para garantizar la estabilidad política, económica y social, articularán con los diferentes actores de la región y el país, contribuyendo con propuestas claras, efectivas y con esto generar sinergias para el desarrollo de la región. De esta manera, se busca convertir a la región en la segunda más importante del país, después de Lima.

 

HOMENAJE PÓSTUMO. La ceremonia central por los 120 años de la CCLL, también incluyó un homenaje póstumo al economista Alejandro Inga Durango, destacado exdirectivo del gremio empresarial que fue entregado a la hermana del economista, Miriam Inga Durango.

 

Asimismo, se brindó un reconocimiento a las empresas que cumplen 25 años de afiliación en la institución empresarial más importante del norte del país. Estas son: Nisira Systems S.A.C, empresa de transportes Trujillo Express, Petroperú, Eurotubo, minera Marsa y notaría Paredes Haro Doris.

 

Además, recibieron el mismo reconocimiento los que cumplieron los 25 años de afiliación en el año 2020, Universidad Privada del Norte, Hotel El Brujo y Distribuidora Norte Pacasmayo SRL.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad reafirma su compromiso en seguir trabajando por el desarrollo regional e impulsando la inversión privada en beneficio de los liberteños, siempre trabajando de la mano con el Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil organizada.

 

 

EL DATO. Lista de presidentes y vicepresidentes de los quince comités gremiales

 

COMITÉ GREMIAL: COMERCIO

Presidente: Luis Enrique Stein Montes

Vicepresidente: Honorio Guillermo Velásquez Castro

 

COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA MANUFACTURERA

Presidente: Manuel Antonio Moncada Castañeda

Vicepresidente: Fernando Ulises Murgia Graham

 

COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA AVÍCOLA, GANADERA Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: Manuel Antonio Cumpa González

Vicepresidente: José Luis Neira Díaz

 

COMITÉ GREMIAL: AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: Yuri Martín Armas Peña

Vicepresidente: Harold Fernando Mongrut Días

 

COMITÉ GREMIAL: ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS

Presidente: Diego Eduardo Sologuren Arias

Vicepresidente: Marco Antonio Vásquez Wong

 

COMITÉ GREMIAL: TURISMO

Presidenta: Natalia Fernández Brandon

Vicepresidenta: Marlene Castro Vega

 

COMITÉ GREMIAL: COMITÉ DE EMPRESAS BANCARIAS Y ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

Presidente: Jorge Eleuterio Oliva Méndez

Vicepresidente: Carlos Alberto Miano Plaza

 

COMITÉ GREMIAL: EMPRESAS FINANCIERAS NO BANCARIAS, SEGUROS Y AFINES

Presidente: Iván Danilo Alcántara Paredes

 

COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS EDUCATIVOS

Presidenta: Lucia Teresa De Ascención Pérez Obando De Celi

Vicepresidente: Miguel Ángel Bravo Urtecho

 

COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS DE SALUD Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: Manuel Martín Torres Limay

Vicepresidente: Betty Del Rosario Zavaleta Justiniano

 

COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: David Ubaldo Fhon Garrido

Vicepresidente: Masias Eugenio Sánchez Barinotto

 

COMITÉ GREMIAL: TRANSPORTES Y SUS PROVEEDORES

Presidente: César Ernesto Arispe Ribbeck

Vicepresidente: Oscar Ricardo Pinillos Vinces

 

COMITÉ GREMIAL: COMUNICACIONES, INFORMÁTICA Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: Fernando Enrique Guerra Fernández

Vicepresidente: Carlos Tito Castillo Sevilla

 

COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Presidente: Roxana Melissa Donet Paredes

Vicepresidente: Karin Lourdes Burckhardt Bazán

 

COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS PROFESIONALES

Presidente: José Carlos Tuesta Salazar

Vicepresidente: Kattya Karina Hoyos Quiróz

La Libertad, 22 de julio de 2022

22
July
  • Este lunes 25, en charla gratuita virtual: “Certificación y Beneficios para los OEA Exportadores”, Sunat informará cómo acreditarse.

 

 

Los operadores de comercio exterior de La Libertad podrán exportar sus mercancías de manera más rápida y a menores costos al contar con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Esta certificación les permitirá disminuir tiempos en el control aduanero en despachos de importación y exportación, tener atención preferente en trámites aduaneros, reducir plazos, y actuar de manera directa como despachadores de aduana, sin la presentación de garantía para operar. Adicionalmente, los exportadores OEA pueden incrementar sus oportunidades de negocio con las compañías extranjeras que también cuentan con esa certificación en otros países.

 

Para tal fin, este lunes 25 de julio, a las 4:30 p.m., la SUNAT, junto a la Cámara de Comercio de La Libertad, realizará la charla “Certificación y Beneficios para los OEA Exportadores”, con el objetivo que los operadores de comercio exterior de la región conozcan las ventajas de dicha certificación y cómo obtenerla.

 

La charla, que será gratuita, se transmitirá por la plataforma Zoom, y estará a cargo de la especialista y expositora de Aduanas María Elena Flores.

 

Las empresas pueden acogerse al programa OEA de manera voluntaria, mediante un trámite gratuito y cumpliendo con todos los requisitos establecidos, luego de lo cual recibirán un certificado emitido por la SUNAT para agilizar sus operaciones comerciales en el Perú y a nivel internacional.

A la fecha, en el Perú contamos con 294 Operadores Económicos Autorizados, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, certificados por la SUNAT.

 

Beneficios del programa OEA

 

El programa OEA certifica a empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística y ya ha sido implementado en más de 80 países y es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

Al contar con la certificación, los operadores de comercio exterior se benefician con una reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, disminución de los controles de carga, presentación de garantías nominales y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros. @SUNATOficial Los operadores de comercio exterior y público interesado, como empresarios y estudiantes, pueden ingresar al enlace de inscripción: https://bit.ly/3OnOR8n.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Nota elaborada por SUNAT