EL GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS              

apoyocomunicaciones

apoyocomunicaciones

12
September
  • Bajo el lema “Redefiniendo capacidades empresariales ante contextos más desafiantes”, el evento empresarial se desarrollará del 25 al 27 de octubre del 2023.

 

 

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), lanzaron de manera oficial el 34 ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que este año se realizará bajo el lema Redefiniendo capacidades empresariales ante contextos más desafiantes”. El evento se realizará del 25 al 27 de octubre, en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo El Golf.

 

En esta edición se presentarán ponentes de primer nivel nacional y extranjero, especialistas en temas económicos, financieros, de desarrollo social, tecnológico, innovación y transformación digital, los cuales disertarán y brindarán sus respectivos aportes durante los tres días en los que se desarrollará el evento empresarial más importante del norte del país.

 

TEMÁTICA. Los temas que se abordarán en el 34° EEN son “Tendencias globales de la economía y su impacto en el mercado peruano”, “Sostenibilidad empresarial: la inversión privada como agente del cambio hacia una economía resiliente y sostenible”, “El rol de las políticas públicas y su coordinación con el sector empresarial para prevenir riesgos y cerrar brechas sociales”, “Emprendimiento e innovación en la era digital y de inteligencia artificial”, “Desarrollo sostenible y competitividad regional”, entre otros.

 

 

La trigésima cuarta edición del Encuentro Empresarial del Norte (EEN) ha previsto invitar a los titulares de los ministerios más vinculados a temas de interés para la agenda macrorregional, como: Economía y Finanzas, Agricultura, Producción, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas; así como a los representantes de organismos como: ANA, ARCC, ProInversión, entre otros, para conocer sus propuestas y acciones, y restablecer la confianza del sector privado dinamizando la inversión, que aporta una importante ayuda al Estado con recursos para el cierre de brechas.

 

El presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame, destacó el importante rol que cumple la inversión privada en el país, pese a que en los últimos años se ha visto perjudicada por la inestabilidad política y la crisis internacional, que han frenado este importante componente para el crecimiento y desarrollo del país. Por ello, invitó al empresariado de la macrorregión norte a unirse a este espacio de conexión y ampliación de contactos para continuar contribuyendo en el desarrollo económico y social del país y La Libertad.

 

A su turno, el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, destacó la importancia del encuentro empresarial del norte como un espacio de diálogo y reflexión que contribuye abordando temas de gran interés para el país y la macrorregión. Además, reafirmó su compromiso con la alianza interinstitucional entre la CONFIEP y la Cámara de Comercio de La Libertad para seguir impulsando la agenda para la reactivación y crecimiento empresarial.

 

 

Finalmente, Carlos Vílchez Pella, presidente de la Comisión de Eventos de la CCLL, invitó a las autoridades, funcionarios públicos, altos funcionarios de empresas y emprendedores a participar del encuentro, que este año busca congregar a más de 400 participantes.

 

RUEDA DE NEGOCIOS. El 34 EEN también contará con una rueda de negocios la cual tiene por finalidad que los empresarios hagan sinergias con sus pares, ampliando su red de negocios, contactos y conozcan potenciales clientes.

 

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional y sus objetivos de desarrollar servicios innovadores alineados al mercado y promover el emprendimiento y desarrollo empresarial liderando una red de cooperación interinstitucional.

 

ALIADOS. El evento ya cuenta con el respaldo de importantes empresas nacionales y extranjeras como: Lenovo en la categoría Elite; Medicina Crítica, Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A. en la categoría  Diamante; Chimú Agropecuaria y Compañía minera Poderosa en la categoría Platino y Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Agroindustrial Laredo, Escamed, Mejorando y Motorex; en la categoría Oro; y existe la posibilidad de seguir sumando empresas que deseen participar en este interesante evento empresarial que constituye una importante vitrina para el segmento corporativo empresarial más importante del norte del país.

 

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

 

La Libertad, 12 de septiembre de 2022.

08
September
  • Descubre cómo la Comisión Europea lidera el camino hacia un futuro sostenible en la agricultura, promoviendo el control biológico de plagas como una estrategia clave. Exploraremos cómo esta iniciativa está transformando la sanidad vegetal y su impacto en la biodiversidad. En el siguiente artículo podrás conocer los detalles y avances hasta 2030.

 

 

  

 

 

Por:  Ing. Marco Luján[1]

 

Una iniciativa de la Comisión Europea que ha puesto el control biológico de plagas como una de las soluciones en materia de sanidad vegetal enmarcadas dentro del respeto al medio ambiente y la biodiversidad, con técnicas como la confusión sexual, los dispositivos de atracción y muerte o el empleo de fauna auxiliar, entre otros. En esta carrera, cuya meta está en 2030, algunas administraciones públicas ya están participando con la autorización del uso de métodos biológicos.

 

El fomento de una campaña de control biológico contra las plagas cobra un papel protagonista en tiempos de ebullición climática, el empleo del control biológico "es mucho más que una opción, se debe considerar una obligación". Por eso la Unión Europea (UE), ahora les recuerda a los agricultores que desde el pasado mes de julio está en vigor una nueva versión de la normativa que establece las medidas obligatorias de control de enfermedades en cultivos hortícolas. A raíz de esta norma se obliga a los agricultores a hacer frente a las plagas mediante medios biológicos de forma prioritaria antes de decidir utilizar productos químicos fitosanitarios, que deben emplearse siempre como último recurso y siempre buscando ser compatibles con la lucha biológica y con el menor impacto en los insectos.

 

Además, nos recuerda que la normativa incluye aspectos estructurales e higiénicos que deben cumplirse de forma obligatoria, así como otras recomendaciones en el control de enfermedades, y plantea incluso la posibilidad de la realización de inspecciones y un régimen sancionador para aquellos que la incumplan. Por otro lado, está previsto que el próximo mes la UE apruebe la eliminación de cerca de 80 ingredientes activos que se emplean en la elaboración de productos químicos fitosanitarios. Desde el pasado mes de abril se está trabajando en el Reglamento 2015/408 que incluye este listado de sustancias.

 

La UE eliminará el 72% de las sustancias químicas existentes en el plazo de cuatro años, de llevarse a cabo la eliminación de estos ingredientes activos la UE habría eliminado el 72% de las 970 sustancias existentes en Europa hace apenas cuatro años. “Ante este panorama cada vez más restrictivo y limitado, es básico apostar por medios de control de enfermedades más sostenibles, y la lucha biológica se está convirtiendo en el medio esencial para hacer frente a plagas y enfermedades que afectan a las plantas”.

 

Este reglamento incluye la posibilidad de autorizar para casos especiales el uso de alguna de esas materias que van a prohibirse si se acredita que su nivel de exposición es “insignificante”. Esta circunstancia sería adecuada para poder autorizar el empleo de algunas de estas materias que son usadas como fungicidas y que son muy necesarias en algunos momentos para nuestra agricultura por sus condiciones climáticas. Pero, el Ministerio de Sanidad español ha planteado un criterio que incluso cierra esta posibilidad. 

 

El próximo mes de octubre se producirá en Bruselas una reunión para abordar esta cuestión, por lo que los cambios que se avecinan respecto al uso de químicos con seguridad continuarán, por ello es fundamental que los productores de otros cultivos en los que se hace necesario avanzar en el control biológico cuenten en su poder con herramientas naturales que reducen en una producción mucho más sostenible.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Administrador CIP CDLL

06
September

 

 

 

 

 

Por: Alejandro Sánchez Cabanillas[1]

 

1. Introducción

 

La seguridad y salud en el trabajo (SST) comprende un conjunto de actividades, documentos, registros y procesos que van a conformar el sistema de gestión que deben implementar los empleadores para proteger la vida, integridad y salud de sus trabajadores.

 

Quizá nunca, como en este contexto, se puso en manifiesto la necesidad de contar -y sobre todo de hacer efectivo- el servicio de seguridad y salud en el trabajo. Los efectos de la pandemia han puesto en evidencia la importancia de proteger la salud y vida de los trabajadores, así como la de sus familias y ha prevalecido, entonces, la concepción de que, sin un ambiente seguro y saludable, simplemente no hay trabajo.

 

En efecto, las obligaciones que deben cumplir los empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo alcanzan no solo a sus trabajadores, sino a todas las personas que se encuentren en sus instalaciones como: contratistas, subcontratistas, empresas de intermediación laboral, cooperativas de trabajadores, personal bajo modalidades formativas laborales, clientes, visitantes y usuarios.

 

A continuación, brindaremos una breve descripción de las obligaciones que debe cumplir todo empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. Implemente un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Este proceso implica diversas etapas que se basan en una política de mejora continua, como la a) evaluación inicial (diagnóstico), b) implementación del sistema, c) evaluación de cumplimiento (mejora continua) y d) acción (pueden ser acciones preventivas, correctivas o de mejora).

3. Identifique los peligros, evalúe riesgos y determine cómo controlarlos

Es obligación de todo empleador identificar todos los peligros existentes en el centro de trabajo. Asimismo, deberá evaluar los riesgos y cómo controlarlos. Este proceso es más conocido como matriz IPER.

 

Los peligros o riesgos en el centro de trabajo verían según el rubro en el que se desempeña el empleador. Por ejemplo: minería, construcción civil, plantas industriales, servicios, transporte, entre otros.

4. Elabore un mapa de riesgos

Otra de las obligaciones del empleador es elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe exhibirse en un lugar visible.

5. Constituya un Comité o nombre a un supervisor de seguridad y salud en el trabajo

Una de las manifestaciones de participación de los trabajadores en el SGSST es la conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) o el nombramiento del supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

6. Entregue equipos de protección personal a sus trabajadores

Los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores equipos de protección personal (EPP) adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud este verifica el uso efectivo de los mismos.

7.  Informe y capacite a todos sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo

La información y capacitación es uno de los principios que inspiran la seguridad y salud en el trabajo, por ello, el empleador debe informar y capacitar oportuna y adecuadamente a todos los trabajadores, haciendo partícipe a las organizaciones sindicales. Estas capacitaciones deben estar orientadas a evitar riesgos en la vida y salud de los trabajadores y sus familias.

 8. Cuente con un Plan de seguridad y salud en el trabajo

La planificación debe permitir que el SGSST contribuya con el cumplimiento mínimo de las disposiciones legales vigentes, por ello, todo plan de SST debe contar con:

  1. El establecimiento de prioridades y la cuantificación de los objetivos de la organización en materia de SST.
  2. Objetivos, metas, indicadores y responsabilidades que deben asumirse.
  3. Criterios de medición para confirmar que se han alcanzado los objetivos señalados.
  4. La dotación de recursos adecuados, incluidos recursos humanos y financieros, y la prestación de apoyo técnico.

9. Reporte a la entidad competente, investigue y registre las enfermedades ocupacionales, los incidentes, incidentes peligrosos y accidentes de trabajo

Los empleadores tienen el deber de informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lo siguiente.

  1. Todo accidente de trabajo mortal.
  2. Los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población.
  3. Cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral.

10. Mantenga actualizados los registros obligatorios del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Los empleadores deben contar con registros actualizados y elaborados conforme a los formatos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre ellos tenemos:

  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas.
  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  3. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
  4. Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Registro de estadísticas de seguridad y salud.
  6. Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  7. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
  8. Registro de auditorías.

11. Realice inspecciones preventivas de seguridad y salud en el trabajo en el centro de trabajo

El empleador debe respaldar y realizar inspecciones preventivas en cada área de trabajo. Estas inspecciones las lleva a cabo a través y con el apoyo del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se realizan de forma periódica en áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva.

12. Cuente con un servicio de seguridad y salud en el trabajo

Todas las empresas o empleadores tienen la obligación de organizar un servicio de seguridad y salud en el trabajo (SSST), cuya finalidad es netamente preventiva.

 

En efecto, el SSST es el conjunto de recursos humanos y materiales (equipamiento, infraestructura, bienes y servicios), que el empleador dispone para la realización de las actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo, con especialización en derecho corporativo por la Universidad ESAN y Recursos Humanos por Zegel IPAE. Es docente de la Universidad Ricardo Palma y de la Cámara de Comercio de La Libertad. Es asesor laboral empresarial, especialista en planeamiento contractual, negociaciones colectivas y cumplimiento normativo.

02
September
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza la implementación de los salarios digitales en el territorio peruano.

 

 

En un esfuerzo conjunto por promover el trabajo decente y la modernización de los métodos de pago, se llevó a cabo una reunión interinstitucional, en la que participaron la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), para discutir y analizar la implementación de salarios digitales en el territorio peruano.

 

Ahora bien, es preciso mencionar que un estudio realizado por la OIT revela que los salarios digitales, cuando son implementados de manera responsable, ofrecen un potencial significativo para beneficiar, tanto a los trabajadores y sus familias como a las empresas, al tiempo que contribuyen a los objetivos de las políticas públicas de inclusión financiera.

 

 

FORMALIDAD. Además, la adopción de pagos de salarios digitales puede dar lugar a eficiencia, crecimiento económico, mayor transparencia, mejoría en las condiciones laborales y acceso expandido a servicios y mercados. Esta transición tiene el potencial de empoderar a los trabajadores, especialmente a aquellos en situaciones de vulnerabilidad, otorgándoles un mayor control sobre sus ingresos y gastos brindándoles además, acceso a diversos servicios financieros formales.

 

La migración de los pagos en efectivo a plataformas digitales responsables requiere la cooperación de empresas, trabajadores, reguladores y el sector financiero. La infraestructura financiera debe ser confiable y accesible; asimismo, es fundamental que las partes involucradas se adapten a los nuevos sistemas y las herramientas de las tecnologías de la información.

 

AGENDA PENDIENTE. Según datos recientes, más de 60 mil trabajadores formales que laboraron en la Mipyme recibieron salarios en efectivo. Asimismo, el pago de este tipo de salarios predomina más en los sectores Comercio y Servicios, lo que evidencia una brecha bastante alta respecto al pago de salarios digitales.

 

En conclusión, se subrayó la importancia de avanzar de manera dinámica hacia la transición a salarios digitales en el Perú. Es importante, que se fije la atención en la infraestructura financiera y los servicios, para garantizar que los trabajadores, incluyendo a aquellos en áreas rurales, mujeres y migrantes.

 

BUENAS PRÁCTICAS. Al respecto, se identificó al sector agroindustrial de exportación en la costa norte del Perú, como un buen ejemplo de empresas que han generado miles de empleos formales y han ayudado a grandes cantidades de trabajadores a ser incluidos en el sistema financiero.

 

Otro grupo de empresas que tiene grandes oportunidades de contribuir con la incorporación de salarios digitales es el sector de las micro y pequeñas empresas, segmento de gran relevancia en el país, en el cual se puede lograr avances significativos.

 

 

DINÁMICA. Durante la reunión, se desarrollaron dinámicas donde los representantes de diversos sectores, incluyendo el financiero, público y empresarial, presentaron propuestas concretas para la adopción y ejecución de sistemas de salarios digitales en La Libertad. Estuvieron presentes representantes del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo, la Gerencia Regional de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y representantes de empresas privadas.

 

Finalmente, la CCLL en cumplimiento de sus objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2026 de desarrollar servicios innovadores alineados al mercado, reafirma su compromiso con la promoción de la transformación digital en las empresas, los empleos verdes y la economía circular, en el marco del proyecto PLANTAS con el respaldo de la Unión Europea. 

 

La Libertad, 4 de setiembre de 2023.

01
September
  • El Decreto Supremo N° 001-2022-TR, emitido en febrero del año pasado, marcó un hito al modificar el panorama de la tercerización de actividades clave del negocio en el ámbito peruano. En este artículo, exploraremos en detalle esta transformación y sus implicaciones en el mundo empresarial.

 


 

 

 

 

Por: Juan Antonio Arbulú Celi[1]

 

En febrero del año pasado se publicó el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que modificó el Decreto Supremo N° 006-2008-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29245 y del Decreto Legislativo N° 1038, que regulan los servicios de tercerización. Entre otros aspectos, el más controvertido fue el hecho de exonerar de la tercerización laboral, las actividades que forman parte del núcleo del negocio, algo que hasta la fecha había sido práctica habitual.

 

Precisando además, como causal de desnaturalización de la relación laboral, el desplazamiento de trabajadores por parte de la empresa tercerizadora para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio.

 

Una de las cuestiones en discusión fue precisamente el hecho que la norma no definió o dio alcances de qué debe entenderse por “núcleo del negocio”, lo que resulta grave en cuanto a la incertidumbre e ignorancia de las empresas por conocer si el desplazamiento de personal para el desarrollo de actividades se encuentra dentro o fuera del alcance de la regulación, estando al criterio, arbitrario o no, que pueda tener el inspector de trabajo para calificar.

 

Como se sabe, a finales del año pasado, Indecopi dictó medida para la suspensión de cualquier actuación de parte de SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo, para fiscalizar la aplicación de la tercerización en las actividades “nucleares” de las empresas; mientras tanto también de interponía una Acción Popular contra el Decreto Supremo mencionado para que sea dejado sin efecto.

 

El 22 de julio se publicó la Resolución de Indecopi que declaró barrera burocrática ilegal la prohibición a la tercerización de las actividades que forman parte del núcleo del negocio de una empresa. Así mismo, el hecho de considerar como un hecho que desnaturaliza la tercerización, el desplazamiento de trabajadores por parte de la empresa tercerizadora para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio.

 

En este aspecto, Indecopi considera que la norma emitida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo trasgrede la regulación del artículo 3 de la Ley N° 29245, Ley de Servicios de Tercerización, el mismo que dispone que los contratos de tercerización tienen por objeto que una empresa tercerizadora se haga cargo de una parte integral del proceso productivo, no estableciendo restricciones a ello.

 

Queda zanjada la discusión y si la medida declarada hoy ilegal, realmente afectaba la libertad de empresa y de trabajo; si bien no ha sido el escenario para determinarlo, queda claro que la tercerización de actividades principales, promueven el tráfico jurídico sin afectar la igualdad de trabajadores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Abogado, Magister en Administración de Empresas, Oficial de Cumplimiento, Gestor de Riesgos. Socio Fundador de JAC Gestión Corporativa.

29
August

 

  • Proyecto “Desarrollo de una plataforma cognitiva de agrotecnología para análisis y toma de decisiones inteligentes integrada con Drones, Sensores y Sistemas de Fertirriego para una gestión eficiente del proceso de cultivo de Hortalizas y Frutas”. Convenio N° 009-PROINNOVATE-PIMEN-2022-SI. Cofinanciado por Pro Innóvate. 

 

 

La empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. – EXTECH S.A.C. finalizó la ejecución del Proyecto “Desarrollo de una plataforma cognitiva de agrotecnología para análisis y toma de decisiones inteligentes integrada con Drones, Sensores y Sistemas de Fertirriego para una gestión eficiente del proceso de cultivo de Hortalizas y Frutas”. Convenio N° 009-PROINNOVATE-PIMEN-2022-SI. Cofinanciado por Pro Innóvate. El proyecto buscó reforzar la gestión agrícola de la empresa agroindustrial San Efisio en su cultivo de Espárrago, mediante el desarrollo e implementación de una plataforma que le permita centralizar sus diversas fuentes de información, gestionar la información de su campo y también mediante el desarrollo y publicación de Modelos de Inteligencia Artificial, orientados al cálculo del Potencial Productivo y el Pronóstico de Anomalías, teniendo así herramientas que les permitan anticiparse y prevenir escenarios negativos para su cultivo, así como también reforzar el proceso de planificación de toda la cadena productiva de la empresa.

 

ANTECEDENTES

El año 2020, como resultado de la 16° Convocatoria del Concurso Proyectos de Innovación para Microempresas - PIMEN – Pro Innóvate, la empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. - EXTECH S.A.C. logró acceder al financiamiento de S/150,000.00. El proyecto involucró la selección de una empresa agroindustrial en la que se desarrollaría el proyecto, el diseño de un proceso de gestión de cultivo basado en estándares de exportación, fenología, fisiología y necesidades globales del cultivo, así como también el diseño y desarrollo tanto de modelos de Inteligencia Artificial como de una plataforma integradora, con el propósito de impulsar el desarrollo de una Agricultura Inteligente.

 

El Proyecto se ejecutó en un periodo de 4 Hitos a lo largo del año 2022 y 2023. Este se desarrolló de la siguiente manera:

 

  • Hito 1: Diseño y caracterización del proceso de Gestión de Cultivo basado en estándares de agroexportación, fenología y fisiología del cultivo, necesidades globales del mercado
  • Hito 2:  Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos
  • matemáticos y capas cognitivas
  • Hito 3: Desarrollo e Integración de Plataforma.
  • Hito 4: Gestión y Cierre de Proyecto

 

RESULTADOS DEL PROYECTO

Propuesta de Proceso de Gestión de Cultivo, enfocado en el uso de sensores de campo, remote sensing (imágenes satelitales), ERP, plataforma web y aplicaciones móviles, con el objetivo de brindar la información e insights necesarios para cumplir con la calidad requerida en el mercado global.

 

Modelos de Inteligencia Artificial, todos en su primera versión como resultado del análisis de la data de la empresa, así como su correspondiente limpieza y elaboración de set de datos finales.

 

Plataforma web de gestión, que tiene como propósito ser el punto central entre las diferentes fuentes de información como las Imágenes satelitales, Estaciones Meteorológicas, ERP, Excel y App Móviles, así como también integrarse de forma directa hacia los modelos de Inteligencia Artificial desplegados en la nube.

 

 

El desarrollo de este proyecto cofinanciado por Pro innóvate ha permitido que la empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. - EXTECH S.A.C. pueda desarrollar un producto tecnológico en pro del desarrollo de una agroindustria inteligente, haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas como lo son el sensoramiento remoto y la Inteligencia Artificial.

 

El Ing. Raúl Saldaña Cabrera, Coordinador General del Proyecto y Gerente General de la empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. - EXTECH S.A.C. expresó lo siguiente: “Gracias a los fondos de fomento de Proinnovate,  Proyectos de Innovación PIMEN, hemos podido materializar estos incrementos tecnológicos, dentro de nuestra misión de digitalizar toda la cadena productiva del sector agronegocios, en el que la inteligencia artificial constituye un incremento de valor importante en los procesos de toma de decisiones de nuestros clientes, haciendo de estos que sean más eficaces, más asertivos y más oportunos.”

28
August
  • Los interesados pueden inscribirse en la página web de la Cámara de Comercio de La Libertad.

 

 

Con el objetivo de incrementar la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la generación de emprendimientos innovadores, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en el marco del proyecto La Libertad Innova, cofinanciado por Proinnóvate, impulsado por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), lanza el programa “Mipyme Innovadora” dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

 

INNOVACIÓN. El programa, que tendrá una duración de seis meses, busca que las mipymes puedan elaborar un diagnóstico dentro de sus organizaciones en base al cual podrán implementar efectivas herramientas de innovación, transformación digital, certificación de calidad y economía circular. A la vez, desarrollarán una propuesta de fortalecimiento de capacidades de las mismas. Asimismo, serán preparados para identificar áreas de oportunidades de negocios con potencial para aplicar a fondos de financiamiento para la innovación.

 

“Los especialistas realizarán una evaluación personalizada para detectar en dónde está el potencial de crecimiento de la mipyme, el cual será trabajado en un programa de capacitaciones y mentorías. En este programa también se trabajará una hoja de ruta para que puedan postular a fondos de financiamiento”, indicó Ricardo Varillas, gerente general de la Cámara de Comercio de La Libertad. 

 

INSCRIPCIONES. Aquellos interesados en generar soluciones prácticas y estrategias para implementar en sus negocios, así como establecer redes de contacto y colaboración pueden participar del programa “Mipyme Innovadora” llenando sus datos en el siguiente link: https://acortar.link/U1SxJq o ingresando a la página web de la Cámara de Comercio de La Libertad donde encontrarán más información.

 

De esta manera, la Cámara de Comercio de La Libertad, busca acortar la brecha existente en cultura de innovación que existe entre las grandes empresas y las empresas que participarán en el programa “Mipyme Innovadora”, y de esta forma alinear procesos y conceptos que apunten a incrementar la competitividad regional, cumpliendo con los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2026 con el que busca promover el emprendimiento y desarrollo empresarial liderando una red de cooperación interinstitucional y desarrollar servicios innovadores alineados al mercado.

 

La Libertad, 28 de agosto de 2023.

26
August
  • Nuevos asociados se unieron a las filas del gremio empresarial más importante del norte del país.
  • Además se realizó la tercera edición del evento “Conexión Empresarial” en el que cerca de 70 empresarios ampliaron su red de contactos.

 

 

En una especial ceremonia de alta relevancia, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) brindó un cálido recibimiento a 30 distinguidos líderes de empresas y emprendedores locales, provenientes de diversos sectores económicos quienes podrán acceder a valiosos servicios empresariales y mejorar su competitividad, contribuyendo así impulsar la inversión privada, motor esencial de la economía regional.

 

La Cámara de Comercio con su amplia trayectoria y visión orientada al crecimiento empresarial, se convierte en un importante soporte para estos nuevos agremiados. Los asociados podrán disfrutar de un abanico de beneficios como asesorías especializadas de manera gratuita, oportunidades de capacitación y formación, descuentos exclusivos en ambientes para eventos empresariales, publicidad, acceso a una atractiva red de contactos dentro del gremio, entre otros.

 

 

CONEXIÓN. Además, con el fin de consolidar la posición de las empresas en el mercado local y establecer relaciones sólidas con otras organizaciones de la región, el gremio empresarial desarrolló la tercera edición de “Conexión Empresarial” que congregó a más de 70 empresarios liberteños, quienes ofrecieron sus productos y servicios en una dinámica rueda de negocios.

 

La feria de stands fue un componente importante del evento, con la participación de reconocidas empresas como: Autoniza, Autonort Trujillo, Tsutomu, Medicina Crítica, Clínica San Pablo, Zavala Camacho Group, Datasur, Grupo Palermo, Agencia Wayruro, Garc Consultores, Senati, Incon S.A.C, restaurante Big Ben, Citadel, Grupo EFE, Scafom Rux Perú, Industria gráfica Cromosoma, Aire Simbal y Corfinan S.A.C., las cuales consiguieron acercarse a potenciales clientes del segmento empresarial y explorar nuevas oportunidades de mercado.

 

 

De esta manera, la CCLL reafirma su compromiso con desarrollar servicios innovadores alineados al mercado y fortalecer la legitimidad y representatividad de las empresas en La Libertad.

 

La Libertad, 26 de agosto de 2023.

26
August
  • En reunión interinstitucional se revisaron puntos clave para el futuro sostenible de estos sectores en la región.

 

 

Con la finalidad de discutir aspectos cruciales relacionados con la generación de energía y la industria minera en la región, directivos de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich junto a líderes de estos sectores en la región.

 

Uno de los puntos tratados durante la reunión, liderada por el primer vicepresidente de la CCLL, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria fue que La Libertad tiene un importante potencial aurífero, pues si bien, continúa siendo la primera región en producción de oro del país, en la última década disminuido su producción minera regional, motivo por el cual es importante invertir y apoyar tantos las exploraciones para nuevos proyectos, como las extensiones de vida de las minas formales actuales, para poner en valor recursos minerales que contribuyan al desarrollo, promoviendo altos estándares ambientales y sociales de la minería moderna del siglo XXI.

 

Asimismo, se subrayaron las oportunidades de mejora a tener en cuenta en los tiempos de obtención de permisos sectoriales para los proyectos mineros, reconociendo la necesidad de agilizar los mismos, manteniendo la exigencia de los estándares de seguridad y supervisión que promueve el Estado Peruano.

 

 

En la misma línea, se resaltó la relevancia de dinamizar y priorizar los proyectos de expansión de vida útil de las unidades mineras de Boroo Misquichilca y la compañía minera Poderosa en La Libertad, los mismos que tienen el potencial de generar beneficios económicos importantes en el corto y mediano plazo y contribuirán al desarrollo económico de la región.

 

MINERÍA ILEGAL. Los riesgos asociados con la minería ilegal también fueron un punto central en la reunión, debido a que no solo pone en peligro el entorno ambiental, sino también la seguridad de las comunidades locales y población en general. Por ello, el titular del Minem, así como los directivos de la CCLL coincidieron en la importancia de combatir esta actividad ilícita y fortalecer los esfuerzos de control y vigilancia para garantizar una minería responsable y formal.

 

IMPORTANTE. Un anuncio de gran impacto fue la revelación de los avances del Proyecto de Hidrocarburos off shore de los lotes Z61, Z62 y Z63, identificados frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. Este proyecto, si bien aún se encuentra en etapa temprana, abre nuevas posibilidades en la exploración y explotación de recursos energéticos marinos, lo que podría significar una contribución significativa para cubrir el déficit de energía que enfrenta el país.

 

Finalmente, la Cámara de Comercio de La Libertad reafirmó su compromiso con la colaboración y el diálogo transparente de manera continua entre el Ministerio de Energía y Minas y los líderes de La Libertad, con el fin de buscar soluciones conjuntas que marquen el camino hacia un futuro sostenible y próspero tanto para la región como para el país. De esta manera, el gremio empresarial enmarca sus actividades dentro del Plan Estratégico Institucional y sus objetivos de promover el emprendimiento y desarrollo empresarial liderando una red de cooperación interinstitucional.

 

La Libertad, 25 de agosto de 2023.

19
August
  • La Cámara de Comercio de La Libertad organizó esta delegación, aplicando al proyecto de Misiones Tecnológicas, cofinanciado por ProInnóvate.

 

 

Un destacado grupo de empresarios liberteños del sector salud, enriquecieron sus conocimientos en biotecnología durante su participación en la Feria Internacional Hospitalar 2023, realizada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) lideró esta iniciativa, a través del proyecto “Misiones Tecnológicas”, brindando a los empresarios la posibilidad de explorar de cerca las últimas innovaciones en el sector salud para su aplicación en la región.

 

La misión estuvo a cargo del Área de Gestión de Proyectos de la Cámara de Comercio, la cual brinda asesoramiento a empresas y empresarios, ayudándolos en la formulación de proyectos y su postulación al financiamiento para asistir a eventos internacionales e interactuar con otras empresas.

 

 

EXPERIENCIAS. Durante su participación en la Feria Hospitalar 2023, los empresarios también visitaron empresas líderes en tecnología médica, como Proradis, una compañía especializada en licenciamiento de software de radiología y laboratorio; Aliance, dedicada a la prestación de servicios de radiología a distancia y Bem Care, empresa tecnológica enfocada en el desarrollo de software para laboratorios, centros de imágenes y clínicas; entre otras.

 

La exitosa excursión de la misión tecnológica, refleja el compromiso de los empresarios y la Cámara de Comercio de La Libertad con el fortalecimiento profesional y la adopción de las últimas tendencias en tecnología de la salud para su implementación en la región, abriendo nuevas perspectivas para la mejora de los servicios de salud en La Libertad.

 

 

PARTICIPANTES. En representación de las empresas liberteñas, participaron Omar Escalante Gavidia, gerente general de Medical Job; Jack Escobedo, gerente de Servicios Especializados para la Salud y Javier Lecca, gerente de la empresa Innovación y Tecnología LEES, quienes al finalizar la experiencia y compartir sus resultados del networking, recomendaron e invitaron a los empresarios participar en este tipo de proyectos y unirse a las convocatorias que realiza el gremio empresarial.

 

Esta actividad se enmarca dentro de su Plan Estratégico Institucional 2023-2027 y su objetivo de desarrollar servicios innovadores alineados al mercado y promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial liderando una red de cooperación interinstitucional. De esta manera, el gremio empresarial reafirma su compromiso con los empresarios respecto a asesorarlos, impulsarlos y capacitarlos para continuar contribuyendo con el desarrollo y el bienestar de la población.

 

La Libertad, 21 de agosto de 2023.