WhatsHelp Chat Button

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CCPLL

Published in Quienes Somos

 

MENSAJE WEB

 

Realizar un recuento periódico de las acciones desplegadas en una institución es siempre un ejercicio saludable, pues permite conocer no solamente qué objetivos trazados lograron cumplirse a través de los indicadores de gestión, sino también plantear un cambio de estrategia o una posibilidad de mejora para alcanzar aquellos que por diversos motivos quedaron rezagados. Es positivo además, porque en el caso del Consejo Directivo 2018 -2020 de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) que me honro en presidir, se trata de una labor que está regida por los principios de ética y buen gobierno corporativo, haciendo nuestra gestión transparente para beneficiar a todos nuestros asociados.

 

Durante el 2018 hemos continuado con el trabajo comenzado en el 2016 y lo que heredamos de las gestiones anteriores, lo cual ha permitido obtener mejoras internas a través del mapa de procesos y un nuevo organigrama, en la búsqueda constante de la calidad de los servicios que ofrecemos, nueve de los cuales cuentan ahora con la certificación ISO 9001:2015. Estos son: Ingreso de Moras, Emisión de Certificados de Origen, Ejecución de Actividades para la Capacitación Empresarial, Conciliación Extrajudicial, Regularización de Protestos, Admisión de Asociados, Organización de Eventos, Alquiler de Ambientes y Elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental.

 

Pensando siempre en fortalecer las capacidades de los empresarios, altos ejecutivos y colaboradores en general, el área de Capacitación Empresarial y la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), creada en nuestra gestión anterior, brindan durante todo el año conferencias, cursos  especializados, programas de alta especialización y diplomaturas en convenio con otras organizaciones, beneficiando a más de 5,800 personas durante el 2018.

 

Así como atendemos a los empresarios de todos los sectores y tamaños que buscan mejorar su posición en el mercado, también apoyamos a aquellos emprendedores que cuentan con una idea de negocio, pero no con los conocimientos necesarios para hacerla realidad. A través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), les ofrecemos orientación para que constituyan adecuadamente su empresa y los asesoramos en temas tributarios, financieros, laborales y de marketing; logrando la formalización rápida de 128 empresas el año pasado.

 

En la misma línea se encuentra  el Centro de Conciliación y Arbitraje (CCAE) y el Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial (CEDESO) de la CCLL, que son líderes en sus respectivos sectores. Hemos elaborado planes de trabajo para relanzar su funcionamiento, haciéndolos más eficientes.

 

Asimismo, hemos continuado con el trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CUS), monitoreando las acciones anunciadas dentro del plan para la Reconstrucción con Cambios en nuestra región, haciendo incidencia constantemente en la necesidad de que estas se ejecuten a un ritmo más acelerado, para garantizar el bienestar de la población, así como para crear las condiciones favorables para la inversión privada, que genera puestos de trabajo y dinamiza la economía.

 

Por otro lado, la labor del Comité de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) ha comenzado a dar resultados. Prueba de ello es fuimos una de las tres regiones ganadoras del Concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento de Innóvate Perú, que nos ha permitido acceder a un fondo de S/1,8 millones y hemos gestionado junto al Gobierno Regional para que la Presidencia del Consejo de Ministros considere a La Libertad como una región donde se instalará una Agencia de Desarrollo Regional, con apoyo de la Comunidad Europea, a través de un fondo de 2,0 millones de  euros.

 

 

A través de las diferentes mesas de trabajo que se desarrollan bajo el liderazgo de la CCPLL y junto con otras organizaciones con quienes tenemos activa participación, hemos hecho incidencia sobre temas de gran relevancia para el desarrollo de La Libertad, como la culminación de la presa Palo Redondo de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, la modernización del puerto Salaverry, la ampliación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y la culminación de la autopista de El Sol, por solo mencionar algunos.

 

Estos y otros temas, son los que  se desarrollan en el presente documento y son el testimonio fiel de las acciones que viene ejecutando el Consejo Directivo 2018 – 2020  de la CCPLL, enfocado siempre en el progreso de nuestros asociados, en la mejora de la competitividad de las empresas y en el desarrollo sostenible de la región.