Conoce más sobre la certificación AWS y su impacto en la sostenibilidad hídrica en la región

• El agua juega un papel fundamental en la cadena de suministro agrícola de la mayoría de las empresas agroexportadoras de nuestra región.
  • En este contexto, es crucial que las empresas agroexportadoras contribuyan a la reducción de los riesgos hídricos y a la resolución de este problema a nivel local.
  • En este sentido, la certificación AWS (Alliance for Water Stewardship) tiene como objetivo promover el uso responsable del agua. Conoce más sobre este programa y descubre como algunas empresas de la región vienen implementando dichas iniciativas hacia la sostenibilidad hídrica.

Por:  Ing. Marco Luján[1]

“La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”. ANTONIO GUTERRES (secretario general, Naciones Unidas) 27.0723

Compromiso de las empresas agroexportadoras

En este contexto, es crucial que las empresas agroexportadoras contribuyan a la reducción de los riesgos hídricos y a la resolución de este problema a nivel local. Hasta la fecha, se han adoptado enfoques tradicionales para reducir los riesgos hídricos, como la implementación de programas de gestión del agua que se centran en medir y reducir el consumo, evitando la contaminación del agua. Sin embargo, dada la naturaleza agresiva y rápida de la actual crisis climática, estos enfoques tradicionales resultan insuficientes para resolver la problemática en nuestra región.

El equilibrio hídrico sostenible

Es esencial comprender que, si nos enfocamos únicamente en el sector agroexportador, estaremos abordando solo una parte del problema. El recurso hídrico es transversal a todos los sectores económicos, incluyendo la construcción, minería, pesca y agricultura. Por lo tanto, para lograr una mitigación efectiva, es necesario trabajar en conjunto con todos los sectores mencionados. Se deben proponer proyectos de intervención comunitaria que otorguen importancia a la gobernabilidad del agua, el equilibrio hídrico sostenible, la calidad del agua, la protección de áreas ambientales y la mejora de los accesos básicos a agua y saneamiento.

Es vital entender que la crisis del agua es un problema global que debe ser abordado a nivel local. Esto implica adoptar una perspectiva de cuenca hidrográfica, donde el agua es recolectada a través del ciclo del agua y luego liberada a través de diferentes afluentes hacia los valles.

La certificación AWS (Alliance for Water Stewardship) y la promoción del uso responsable del agua

En este sentido, la certificación AWS (Alliance for Water Stewardship) tiene como objetivo promover el uso responsable del agua, que sea beneficioso desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Esta certificación internacional está diseñada para ayudar a las empresas y otros usuarios del agua a implementar prácticas responsables que mitiguen los riesgos físicos y regulatorios asociados al agua. Su meta es mejorar la eficiencia hídrica del territorio y abordar los desafíos compartidos relacionados con el agua, incluyendo la protección de áreas ambientales, sociales, culturales y económicos. Para lograr la certificación, las empresas agroexportadoras deben implementar una serie de acciones en sus zonas de producción, de acuerdo a criterios e indicadores establecidos.

Una empresa certificada por AWS posee un sólido programa de gestión del agua y comprende los problemas del recurso en su cuenca hidrográfica. Además, para abordar los problemas locales relacionados con el agua, se requiere la participación activa de las comunidades locales para generar beneficios sociales, ambientales y económicos a nivel de la cuenca. La certificación bajo el estándar AWS implica que las empresas recopilan información sobre el agua extraída y liberada, así como la calidad de sus fuentes de agua. También exige que las empresas reconozcan cómo sus descargas de aguas residuales eliminan la calidad del agua y los ecosistemas locales.

DANPER: Un ejemplo de liderazgo en la adopción de medidas

Un ejemplo de liderazgo en la adopción de medidas es Agroindustrial DANPER, una empresa agroindustrial que ha obtenido la certificación AWS. Su enfoque está ayudando a establecer la sostenibilidad en la cuenca hidrográfica del río Virú, particularmente en la zona de Huancaquito Bajo, que es su área de intervención.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Administrador CIP CDLL