PUBLIRREPORTAJE: Resultados del Proyecto de Desarrollo de una plataforma cognitiva de Agrotecnología para análisis y toma de decisiones inteligentes integrada con drones, sensores y sistemas de fertirriego para una gestión eficiente del proceso de cu

• Proyecto “Desarrollo de una plataforma cognitiva de agrotecnología para análisis y toma de decisiones inteligentes integrada con Drones, Sensores y Sistemas de Fertirriego para una gestión eficiente del proceso de cultivo de Hortalizas y Frutas”. Convenio N° 009-PROINNOVATE-PIMEN-2022-SI. Cofinanciado por Pro Innóvate.

La empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. – EXTECH S.A.C. finalizó la ejecución del Proyecto “Desarrollo de una plataforma cognitiva de agrotecnología para análisis y toma de decisiones inteligentes integrada con Drones, Sensores y Sistemas de Fertirriego para una gestión eficiente del proceso de cultivo de Hortalizas y Frutas”. Convenio N° 009-PROINNOVATE-PIMEN-2022-SI. Cofinanciado por Pro Innóvate. El proyecto buscó reforzar la gestión agrícola de la empresa agroindustrial San Efisio en su cultivo de Espárrago, mediante el desarrollo e implementación de una plataforma que le permita centralizar sus diversas fuentes de información, gestionar la información de su campo y también mediante el desarrollo y publicación de Modelos de Inteligencia Artificial, orientados al cálculo del Potencial Productivo y el Pronóstico de Anomalías, teniendo así herramientas que les permitan anticiparse y prevenir escenarios negativos para su cultivo, así como también reforzar el proceso de planificación de toda la cadena productiva de la empresa.

ANTECEDENTES

El año 2020, como resultado de la 16° Convocatoria del Concurso Proyectos de Innovación para Microempresas - PIMEN – Pro Innóvate, la empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. - EXTECH S.A.C. logró acceder al financiamiento de S/150,000.00. El proyecto involucró la selección de una empresa agroindustrial en la que se desarrollaría el proyecto, el diseño de un proceso de gestión de cultivo basado en estándares de exportación, fenología, fisiología y necesidades globales del cultivo, así como también el diseño y desarrollo tanto de modelos de Inteligencia Artificial como de una plataforma integradora, con el propósito de impulsar el desarrollo de una Agricultura Inteligente.

El Proyecto se ejecutó en un periodo de 4 Hitos a lo largo del año 2022 y 2023. Este se desarrolló de la siguiente manera:

• Hito 1: Diseño y caracterización del proceso de Gestión de Cultivo basado en estándares de agroexportación, fenología y fisiología del cultivo, necesidades globales del mercado
  • Hito 2:  Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos
  • matemáticos y capas cognitivas
  • Hito 3: Desarrollo e Integración de Plataforma.
  • Hito 4: Gestión y Cierre de Proyecto

RESULTADOS DEL PROYECTO

Propuesta de Proceso de Gestión de Cultivo, enfocado en el uso de sensores de campo, remote sensing (imágenes satelitales), ERP, plataforma web y aplicaciones móviles, con el objetivo de brindar la información e insights necesarios para cumplir con la calidad requerida en el mercado global.

Modelos de Inteligencia Artificial, todos en su primera versión como resultado del análisis de la data de la empresa, así como su correspondiente limpieza y elaboración de set de datos finales.

Plataforma web de gestión, que tiene como propósito ser el punto central entre las diferentes fuentes de información como las Imágenes satelitales, Estaciones Meteorológicas, ERP, Excel y App Móviles, así como también integrarse de forma directa hacia los modelos de Inteligencia Artificial desplegados en la nube.

El desarrollo de este proyecto cofinanciado por Pro innóvate ha permitido que la empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. - EXTECH S.A.C. pueda desarrollar un producto tecnológico en pro del desarrollo de una agroindustria inteligente, haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas como lo son el sensoramiento remoto y la Inteligencia Artificial.

El Ing. Raúl Saldaña Cabrera, Coordinador General del Proyecto y Gerente General de la empresa EXPONENTIAL TECHNOLOGIES S.A.C. - EXTECH S.A.C. expresó lo siguiente: “Gracias a los fondos de fomento de Proinnovate,  Proyectos de Innovación PIMEN, hemos podido materializar estos incrementos tecnológicos, dentro de nuestra misión de digitalizar toda la cadena productiva del sector agronegocios, en el que la inteligencia artificial constituye un incremento de valor importante en los procesos de toma de decisiones de nuestros clientes, haciendo de estos que sean más eficaces, más asertivos y más oportunos.”