Anuncian creación de Red Iberoamericana de la cadena de valor del palto

• Este fue uno de los acuerdos a lo que se llegó durante el Foro Internacional: ‘Innovaciones en la cadena de valor agroalimentaria del palto’, desarrollada por la Cámara de Comercio de La Libertad.

Trujillo, 26 de noviembre. El Foro Internacional: ‘Innovaciones en la cadena de valor agroalimentaria del palto’, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) junto a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), logró convocar durante dos días a pequeños, medianos y grandes productores de esta fruta, además de investigadores de universidades así como docentes de instituto superiores de educación.

El evento, que fue cofinanciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), permitió conocer experiencias de innovación obtenidas por empresas y centros de investigación de Iberoamérica en las diversas fases o eslabones de la cadena de valor agroalimentaria del palto.

Durante el Foro Internacional: ‘Innovaciones en la cadena de valor agroalimentaria del palto’ se dio a conocer que la producción palta a nivel nacional ha tenido un crecimiento sostenido del 2013 al 2018, pasando de producir 288, 853 TN a producir 504,517 TN tras cinco años. También se destacó que del total exportado por el Perú durante el año pasado, el 94.2 % fue de la variedad Hass.

Además de las ponencias, que estuvieron a cargo de expertos nacionales e internacionales, se desarrollaron dos importantes encuentros bilaterales entre ponentes del foro y participantes, que dieron como resultado diez ideas de proyectos innovadores.

Entre las iniciativas planteadas destacaron las siguientes: ‘Agricultura 4.0 en la industria del palto’, ‘Evaluación del daño por frío y presencia de pulpa gris a través de ensayos de concentración de gases y temperatura controlada’ y ‘Mejoramiento genético e identificación de variedades para patrón de palto resistentes a sales y enfermedades - Patrones salino – resistentes’, entre otras.

palto

Cabe destacar que entre los principales acuerdos tomados durante el citado foro, se encuentra la creación de una Red Iberoamericana de la cadena de valor del palto, la cual tomaría como base los conocimientos intercambiados por los expertos peruanos e internacionales, así como por los participantes, durante dos días en nuestra ciudad.

Asimismo, se acordó promover proyectos empresariales de I+D+i orientados a resolver problemas tecnológicos de los distintos eslabones de la cadena de valor del palto, que vincule a centros especializados nacionales e internacionales, logrando obtener las ventajas de la Ley 30309 (beneficios tributarios).

Durante el evento participó, desde Chile, la gerente de Innovación y Tecnología de Liventus (Chile), Sofía Ramírez Calvo; el docente e investigador en el Departamento de enseñanza, investigación y servicio DEIS Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (México), Alejandro Barrientos Priego; el gerente de Desarrollo de Negocios de Terravocado (Colombia), Daniel Gómez Franco; la directora de la escuela de posgrado de la Universidad de Valparaíso Chile, Romina Pedreschi Plasencia; la investigadora en prospectiva de innovación de la Universidad de Ibagué – Colombia, Helga Bermeo Andrade y el gerente general de Trackitagro (Chile), Carlos González López.

Desde el ámbito nacional, estuvo presente el Miembro del Consejo Asesor del Programa Iberoamérica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, Fernando Ortega San Martín; el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro; el jefe de Sierra Exportadora, Juan Castillo OCaña; el Director Ejecutivo del SENASA La Libertad, Marco Polo Zapata Ocaña; el Gerente de operaciones de ARATO SA, Johnny Nina Ari; el Jefe de Investigación y Desarrollo de Camet Trading SAC, Carlos Caballero Pickman; el jefe de IDi en postcosecha de Camposol SA, William Méndez Vílchez y la directora de la escuela de ciencias agroindustriales de la Universidad Nacional de Trujillo, Gabriela Barraza Jáuregui.