Eddy Morris: “Para el 2035 la Inteligencia Artificial desplazará el 40 % de los trabajos rutinarios o riesgosos”

• Con éxito se inauguró el evento tecnológico SUMMIT TIC NORTE 2023 en Trujillo.

Entre el 2035 y el 2040 la Inteligencia Artificial, con el uso de robots, desplazará el 30 o 40 % de los trabajos actuales rutinarios, riesgosos y pesados, sostuvo Eddy Morris Abarca, director de Educación Ejecutiva de ESAN durante su conferencia de inauguración en el Summit TIC Norte 2023, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y coorganizado por la Universidad Nacional de Trujillo, el CREEAS y ProInnóvate.

“Se producirá el ‘momento de la singularidad’ en que la Inteligencia Artificial superará al ser humano. Eso ya se anunció”, advirtió y a la vez de indicar que estamos viviendo una explosión con el ChatGPT y el Watson de IBM como herramientas de Inteligencia Artificial muy avanzadas.

Durante su ponencia “Transformación digital, tendencias y avances en el Perú y en el norte” Morris Abarca explicó que Watson es una herramienta que no programa sino entrena para apoyar con una segunda opinión médica, por ejemplo. Además es capaz de dar apoyo a los abogados o para las clases de un profesor, entre otros.

“El ChatGTP evoluciona todas las semanas y nos permite apoyar, por ejemplo, la productividad de los trabajadores. Pero tienes que interactuar de manera adecuada con el ChatGPT hasta encontrar las respuestas correctas, tiene limitaciones, no puedes creer a ciegas en sus respuestas, tienes que corroborarlas”, dijo.

Por su parte, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), precisó que desde el Gobierno se realizan esfuerzos para continuar mejorando la conectividad en el país y sobre todo en las comunidades más alejadas del país.

Respecto a la transformación digital en las organizaciones, aseveró que es ineludible y no solo involucra adoptar herramientas o soluciones aisladas, significa que se requiere transformación y cambios estructurales en las empresas.

En la parte inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samame agradeció el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo en la organización de este importante evento tecnológico que parte un hito muy importante liderado en la región La Libertad.

La Libertad, 22 de junio de 2023.