Agosto

CCLL solicita al Gobierno regular prácticas especulativas que impactan al consumidor en La Libertad

• Trujillo continúa siendo la ciudad más cara del país a nivel nacional con una inflación anual del 9.14 %.

La Cámara de Comercio de La Libertad hace un llamado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para que trabajen alineados en recuperar la estabilidad política y económica que aún afecta a las familias liberteñas. Ello, considerando que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a julio de 2023, Trujillo es una de las ciudades más caras del país, con una inflación anual del 9.14 %, superando incluso la inflación a nivel nacional que registra un 6 %.

Alfonso Medrano Samame, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad expresó que existe mucha especulación de precios por parte de los comerciantes, quienes incrementan el precio de los alimentos; sin embargo, cuando existe una baja estos mantienen los precios elevados o los disminuyen de manera muy lenta.

Ahora bien, sabiendo que durante los últimos meses ya no existieron paralizaciones ni fenómenos naturales que hayan influido en esta alza, es necesario que las autoridades brinden las garantías y condiciones para que se pueda generar confianza en cuanto a la inversión privada y también fiscalizar a los comerciantes mayoristas y minoristas para transparentar los precios al consumidor.

ACTIVIDAD REGIONAL. De otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informa que, en La Libertad, la actividad minera disminuyó 8,8 % interanual en el pasado mes de mayo, por la menor producción de oro y plata, debido a los menores volúmenes registrados por las mineras Poderosa y Boroo Misquichilca.

En cuanto al sector agropecuario disminuyó 15 % interanual en mayo de 2023, por el menor desempeño de la actividad agrícola (-20,7 %), sobre todo de los cultivos orientados al mercado interno.

Respecto al sector construcción, los despachos de cemento registraron un aumento de 1,3 % interanual en mayo de 2023. Este comportamiento se explicó, principalmente, por el aumento de la inversión pública.

PROYECCIÓN. Esta entidad, además proyecta que la tasa de inflación alcance 3,3 % a fines de 2023. Se toma en cuenta el efecto de los eventos climáticos adversos y la gripe aviar sobre los precios de alimentos. Para el 2024, se espera que la inflación disminuya en el horizonte de proyección y cierre en 2,4 %.

Frente a estas situaciones, la Cámara de Comercio de La Libertad expresa su preocupación y solicita a las autoridades del Gobierno Central atención al tema, considerando que se ha confirmado la venida de un Fenómeno El Niño global, el cual traería mayores impactos en el desarrollo de las actividades económicas, lo que se reflejará en el Índice de Precios al Consumidor, por lo tanto urge implementar acciones inmediatas referidas a la prevención por parte del Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales para que las familias vulnerables del país no se vean más afectadas. De esta manera, el gremio empresarial enmarca sus actividades dentro del Plan Estratégico Institucional y su objetivo de promover el emprendimiento y desarrollo empresarial liderando una red de cooperación interinstitucional.

La Libertad, 4 de agosto de 2023.

Read 317 times Last modified on Tuesday, 12 September 2023 17:55