Solo trabajadores registrados podrán laborar en obras de construcción (Fuente: La República)

Published in Notas de Interés

CÁMARA INFORMA (16/08/16).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, informó que a nivel nacional son más de cien mil los obreros de construcción debidamente inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).“Tenemos en el país a 18 regiones comprometidas ya, trabajando estos registros. Estos cien mil trabajadores son los únicos  que pueden ser tomados (en cuenta) para las obras de construcción civil. De esa manera, logramos mantener a los sindicatos libres de elementos que puedan ser perjudiciales para esta actividad tan importante para La Libertad y el país”, afirmó.

Este registro busca evitar la infiltración de seudo sindicatos dedicados a la extorsión y hasta el sicariato. Para poder inscribirse los trabajadores tendrán que presentar sus certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales y una foto actualizada así como certificados relacionados a capacitación y experiencia laboral. Cada dos años los trabajadores tendrán que inscribirse en el RETCC y acreditar su capacitación.

“Lamentablemente, en los últimos años ha habido un avance de la inseguridad ciudadana. Se ha relacionado directa e indirectamente al rubro de construcción civil con problemas de ese tipo... La mayoría de obreros son honestos, correctos y están agrupados en dirigencias sindicales perfectamente legales que tenemos que apoyar”, acotó Grados  durante la implementación del registro en La Libertad junto con el gobernador regional Luis Valdez Farías, y el gerente de Trabajo, Carlos Matos Izquierdo. Las inscripciones en esta región se iniciarán el 22 de este mes.En otro momento, el titular de ese portafolio indicó que apenas el 30% de la fuerza laboral del país está formalizado y accede a servicios básicos de seguridad social, salud, jubilación y empleo digno.

El ministro participó en diversas actividades. Llegó hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para participar en el Encuentro Empresarial por la Responsabilidad Social Empresarial.

16.08.16-La República-nota1