EL GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS              

apoyocomunicaciones

apoyocomunicaciones

02
July

refrigerio

 

maurook         Por: Mauro Ugaz1 y Leysi Calderón2        leysiok  

 

Con la reciente publicación de la Resolución N. ° 484-2022-Sunafil/TFL-Primera Sala, el Tribunal de Fiscalización Laboral ha determinado que los empleadores no se encuentran obligados legalmente a consignar en el registro de asistencia la hora de ingreso y salida por el tiempo de refrigerio; no obstante, deberán consignar el número de minutos que se otorga por tal concepto, conforme se desprende del segundo párrafo del artículo 3 del Decreto Supremo N.º 004-2006-TR, el cual prescribe que, en el lugar del centro de trabajo donde se establezca el control de asistencia debe exhibirse a todos los trabajadores y de manera permanente, el horario de trabajo vigente, la duración del tiempo de refrigerio, y los tiempos de tolerancia, de ser el caso.

 

Todo esto parece confirmar el pronunciamiento establecido en la Resolución N. ° 505-2021-SUNAFIL/TFL-Primera Sala del 09 de noviembre de 2021, en la cual se precisa que el artículo 2 del Decreto Supremo N.º 004-2006-TR (denominado “Dictan disposiciones sobre el registro de control de asistencia y de salida en el régimen laboral de la actividad privada”), determinaba que hasta el 5 de junio de 2006 se requería que el registro de asistencia debía contar como información mínima -entre otros- la  fecha, hora y minuto del ingreso o salida de la jornada y del tiempo de refrigerio. Sin embargo, a partir el 6 de junio de 2006, el referido artículo fue modificado por el artículo 1 del Decreto Supremo N° 011-2006-TR; el cual prescribe que el contenido del registro debe contener como información mínima “el nombre, denominación o razón social del empleador, el número de Registro Único de Contribuyentes del empleador, el nombre y número del documento obligatorio de identidad del trabajador, la fecha, hora y minutos del ingreso y salida de la jornada de trabajo, las horas y minutos de permanencia fuera de la jornada de trabajo”.

 

Es por esto que, carece de sustento jurídico que la autoridad inspectiva, a su criterio, concluya que se incumple con acreditar el goce del refrigerio de 45 minutos que dispone el artículo 7 del Decreto Supremo N.º 007-2002-TR cuando la empresa inspeccionada presente el registro de asistencia sin que en este se consigne la hora de ingreso y salida del trabajador a su refrigerio.

 

Es así que, conforme al Tribunal de Fiscalización Laboral, y, en línea con la normativa vigente, el empleador no tiene la obligación legal de registrar la hora de ingreso y salida por el tiempo de refrigerio; sin embargo, debe garantizar que el registro de control de asistencia señale el número de minutos de refrigerio que se otorga a los trabajadores.

___________________________________________________________________________

[1] Socio de consultoría laboral de EY Perú. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresado de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos en EAE Business School. Profesor de la Facultad de Derecho de PUCP y del Centro de Estudios Avanzados de la misma universidad, así como de la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

[2] Senior de consultoría laboral de EY Perú. Abogada por la Universidad Privada Antenor Orrego. Egresada de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con especialización en Derecho Laboral Empresarial, dictado en la Universidad ESAN.

30
June
  • Conozca diez ideas prácticas para implementar el modelo de los 3 círculos, lograr continuidad, trascendencia y cumplir con el legado del fundador del negocio.

 

 

 

  

Por: Francisco Huerta Benites [1]

 

Uno de los modelos más aceptados para analizar la empresa familiar [2] (EFA) es el “modelo de los 3 círculos”, que muestra que la EFA está constituida por tres sistemas fundamentales: familia, empresa y propiedad [3].

 

Uno de los problemas más comunes

 

Dentro de las empresas familiares es la confusión de roles, el cual se da porque no se establecen líneas para delimitar los sistemas mencionados. Generalmente, los mismos integrantes de la familia desempeñan roles dentro de la empresa en puestos ejecutivos y son propietarios de la misma. Esto provoca serios desajustes en la dinámica familiar y conlleva diferencias e incluso conflictos que pueden acabar con la empresa, el patrimonio y la familia.

 

Por lo tanto, para poder interactuar entre cada sistema y moverse de uno a otro logrando los objetivos deseados, es necesario tener reglas claras y transparentes de entendimiento y convivencia.

 

Modelo de los 3 círculos

 

Estos sistemas poseen características propias y son completamente diferentes entre ellos. Dentro del sistema familiar se encuentran cada uno de los integrantes de la familia. El empresarial comprende a todos aquellos que laboran dentro de la empresa, sean familiares o no. El sistema propiedad determina quiénes son dueños de las acciones de la empresa.

 

El modelo muestra de forma visual los puntos de diferencia y convergencia entre cada sistema. La intención original del modelo de tres círculos es localizar a cada individuo, identificar sus intereses y observar cómo interactúan entre sí. [4]

 

De los tres grupos humanos diferentes que intervienen en la empresa familiar se puede inferir un triángulo, que da una idea clara de la inevitable dependencia de las estrategias que deben diseñarse en el mundo de la empresa familiar. Tres desafíos tiene la empresa familiar para garantizar su supervivencia: 

 

      Estrategia Empresarial-Sector / Desafío frente al Mercado.

      Estrategia de Sucesión y Liderazgo / Desafío para la Familia.

      Estrategia Fiscal-Financiera / Desafío frente al Estado.

 

Diez ideas prácticas [5]

 

Para implementar el modelo de los 3 círculos, lograr continuidad, trascendencia y cumplir con el legado del fundador del negocio:

 

a. Inculcar amor por la empresa a la siguiente generación.

b. Promover la buena comunicación entre los integrantes de tu familia y de la empresa.

c. Evaluar a tus directores y exigir la rendición de cuentas.

d. Realizar actividades que estimulen la unión y armonía familiar.

e. Sostener como pilar la meritocracia por encima del apellido para ascender en el organigrama empresarial.

f. Fijar sueldos, prestaciones y beneficios con base en el logro de objetivos empresariales y no de las necesidades económicas de la familia.

g. Crear un Consejo de Administración.

h. Implementar un Gobierno Corporativo y contratar consejeros externos.

i. Diseñar un Plan de Sucesión consensuado con la familia y acorde a las necesidades futuras de la empresa.

j. Diversificar el patrimonio y convertirse en un grupo de inversión familiar.

 

Los errores más comunes en las empresas familiares

 

ü  Confundir el hecho de ser propietario con poseer capacidad para dirigir.

ü  Retrasar innecesariamente el relevo generacional por los hijos.

ü  Tener retribuciones salariales por debajo del mercado y/o privilegios salariales no justificables.

ü  Existencia de retribuciones en especie, en forma de retiros para su consumo privado.

ü  No documentar los acuerdos.

ü  No al protocolo familiar.

ü  No al plan de sucesión.

ü  No a la asamblea de familia.

ü  No al consejo de familia.

ü  No a miembros externos en el consejo de dirección.

ü  No a la asesoría y consultoría externa.

ü  No a planes empresarial.

 

Conclusiones [6]

  • El modelo de los tres círculos es una herramienta realmente útil al momento de querer identificar a cada integrante dentro de los tres sistemas, así como sus responsabilidades y obligaciones dentro o fuera de la empresa.

 

  • El éxito de una empresa familiar está relacionado con determinar claramente los criterios con los que se regirá cada sistema, además de respetarlos, evaluarlos y modificarlos en caso de ser necesario.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa.

[2] Hasta el 70 % de empresas en el mundo son familiares, sin embargo, apenas el 13 % de ellas han sido capaces de trascender con éxito hacia la tercera generación. Es decir, se convirtieron en empresas familiares

[3] John Davis y Renato Tagiuri, Universidad de Harvard

[4] Ideas prácticas para implementar el modelo de los 3 círculos”

[5] A las empresas familiares que aspiran a ser familias empresarias, sugerimos también, entre otros, revisar con atención el libro: “10 mandamientos de las familias empresarias” (188 páginas), Elaine Kiing, CFP, primera edición, marzo 2021. Por ejemplo, el mandamiento 10 señala: No contratarás por relación, sino por competencia y experiencia (espacios y asesores adecuados).

[6] Por razones de espacio no explicitamos cada aspecto mencionado, pero confiamos en que se pueda entender/aplicar en su individualidad y en su conjunto. Asimismo, hay aspectos adicionales que esperamos tratarlos en otra oportunidad.

28
June
  • Se discutieron las principales estrategias para continuar optimizando el desarrollo en la región con el trabajo articulado entre el sector público, privado, sociedad civil y academia

 

 

Retos y desafíos de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) La Libertad y el ecosistema de innovación regional fueron algunos de los temas que se abordaron durante el primer conversatorio: Estrategias de Desarrollo e Innovación Regional con enfoque en cadenas de valor, realizado en la Cámara de Comercio de La Libertad.

 

La reunión tuvo como principales ponentes a destacados economistas de España y Alemania, especialistas en desarrollo territorial. Jonatan Paton de INFYDE España, informó sobre el papel de las Agencias Regionales de Desarrollo en la competitividad regional, las bases para una adecuada especialización inteligente y las diferentes etapas en el tipo de políticas para aplicar los proyectos de gobernanza, orientados a elevar la competitividad del territorio acordes a su nivel de madurez y predisposición frente a la innovación.

 

 

Así también, participó desde Alemania el economista Ulrich Harmes-Liedtke cofundador de la consultora Mesopartner, con su exposición sobre el desarrollo económico territorial y la promoción de las cadenas de valor, y es quien además acompaña el proceso de creación de la ARD La Libertad desde sus inicios en el año 2017.

 

Presidieron la mesa principal Guillermo Benavides Zavaleta, presidente de la CCLL y Florian Theus, jefe de la sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania, quien destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público, empresarial, la sociedad civil y la academia para fomentar proyectos de desarrollo regional.

 

 

A su turno, participaron en un panel de actores locales compartiendo su mirada del proceso local para consolidar la ARD La Libertad, Rafael Quevedo Flores, fundador del Grupo El Rocío y de la ARD la Libertad; Víctor Vásquez Villalobos, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT; Marco Cabrera Huamán, coordinador de la mesa manufactura y fundador de la ARD La Libertad; Roger Ruíz Díaz, gerente del Gore La Libertad y Melissa Donet Paredes, directora ejecutiva La Libertad de Cedepas Norte.

 

Hay que indicar que, la ARD La Libertad tiene como objetivo promover el desarrollo territorial integral de la región, identificar los mercados para promover cadenas de valor con potencial, atrayendo inversiones públicas y privadas, así como priorizar presupuestos regionales para cerrar las brechas sociales y propiciar el desarrollo económico de La Libertad.

La Libertad, 28 de junio de 2022.

25
June
  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo suscrito entre SUNAT y CBSA de Canadá, impulsará Programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

 

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), que impulsará el programa OEA brindando facilidades para que las empresas certificadas realicen operaciones de comercio exterior, entre ambos países, de manera ágil y segura.

 

Este es un hito importante para el Perú, pues es el primer país en Sudamérica que suscribe un ARM OEA con Canadá, que es uno de los principales socios comerciales que tenemos, al ser el quinto país de destino de nuestras exportaciones, alcanzando un intercambio comercial de más de US$ 3,300 millones de dólares durante el 2021.

 

Gracias a la firma de este acuerdo, las 284 empresas peruanas certificadas como OEA tendrán mayores facilidades para realizar operaciones comerciales en Canadá, mejorando su competitividad mediante la reducción de costos y tiempos de sus procesos de importación y exportación, maximizando la seguridad de la cadena de suministro internacional.

 

Cabe precisar que las empresas certificadas como OEA representan, a la fecha, el 34% de las operaciones del comercio exterior peruano, incrementando su número cada año.

 

El acuerdo fue suscrito por la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT, Marilú Llerena Aybar y el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Ted Gallivan, en el marco de las sesiones 139/140 del Consejo de la OMA, en Bruselas (Bélgica).

 

Este ARM es el noveno que suscribe el Perú, después de hacerlo con Corea, Uruguay, Estados Unidos, los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador), Brasil, Guatemala y uno multilateral entre 11 países de la región de las Américas y el Caribe, extendiendo el reconocimiento de las empresas OEA con 15 administraciones aduaneras del mundo.

 

El OEA es un estándar del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se ha convertido en un programa emblemático de asociación entre las Aduanas y el sector privado que trabajan para asegurar la cadena logística y que permite a las empresas certificadas, luego de cumplir los requisitos establecidos, acceder a una serie de beneficios de facilitación.

 

Así, cuentan con niveles reducidos de control, procedimientos simplificados y alta reputación para operaciones de comercio, tanto a nivel nacional como en otros países. Gracias al programa OEA, las Administraciones Aduaneras logran una gestión de riesgo más eficiente.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Nota elaborada por la Sunat.

25
June
  • Junto a su equipo se comprometieron a seguir impulsando el desarrollo de la región liberteña desde el gremio empresarial.

 

 

Tras nueve horas de una intensa jornada electoral, Alfonso Medrano Samamé fue proclamado como el presidente electo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) para el periodo 2022-2024.

 

El acto de proclamación estuvo a cargo del presidente del Comité Electoral 2022-2024, Luis Carlos Santa María Mecq, tras el escrupuloso conteo de votos realizado junto a los demás integrantes del grupo de trabajo. Cabe mencionar que la lista ganadora obtuvo un total de 106 votos válidos de un total de 110 votos emitidos.

 

Además, integran el Comité Ejecutivo electo: Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, como primer vicepresidente; Carlos Mannucci Tapia, segundo vicepresidente; Paola Landeras Menéses, directora de Asuntos Económicos y Financieros; y Carlos Villarán Morales, como director secretario.

 

Asimismo, se eligieron a los presidentes y vicepresidentes de los quince comités gremiales, quienes trabajarán desde sus respectivos sectores para poner en agenda los temas de interés para cada uno de ellos.

 

Durante su primer saludo como presidente electo, Medrano Samamé señaló que incentivarán las mesas de trabajo para viabilizar los principales proyectos de infraestructura de gran impacto en los diversos sectores económicos y sociales como la reactivación de la Autopista del Sol, la Red vial 4, el proyecto de la III etapa de Chavimochic, entre otros.

 

“Nosotros vamos a continuar siendo una Cámara propositiva, que sume a las iniciativas de las autoridades y no que reste. La integridad, la transparencia y la honestidad serán los derroteros de nuestra gestión”, enfatizó.

 

Cabe mencionar que, el actual presidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, fue el primero en felicitar a quien será su sucesor y desearle éxito durante su gestión, la misma que comenzará oficialmente el próximo 21 de julio, durante la Asamblea General de Asociados por el 120. ° aniversario del gremio empresarial.

 

 

MÁS DATOS. En los comités gremiales fueron elegidos

 

1) COMITÉ GREMIAL: COMERCIO

Presidente: LUIS ENRIQUE STEIN MONTES por TEXTIL DEL CARMEN S.A.C.

Vicepresidente: HONORIO GUILLERMO VELÁSQUEZ CASTRO por HUEMURA S.A.C.

 

2) COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA MANUFACTURERA

Presidente: MANUEL ANTONIO MONCADA CASTAÑEDA por MOLINO TRUJILLO S.A.C.

Vicepresidente: FERNANDO ULISES MURGIA GRAHAM por AGROBEX S.A.C.

 

3) COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA AVÍCOLA, GANADERA Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: MANUEL ANTONIO CUMPA GONZÁLEZ por LABORATORIO MICROCLIN S.R.LTDA.

Vicepresidente: JOSÉ LUIS NEIRA DÍAZ por ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE HUEVO DEL NORTE.

 

4) COMITÉ GREMIAL: AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: YURI MARTÍN ARMAS PEÑA por ARATO PERÚ S.A.

Vicepresidente: HAROLD FERNANDO MONGRUT DÍAS por AGROINDUSTRIAL CAMPOSOL S.A.

 

5) COMITÉ GREMIAL: ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS

Presidente: DIEGO EDUARDO SOLOGUREN ARIAS por COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.

Vicepresidente: MARCO ANTONIO VÁSQUEZ WONG por COSTA GAS TRUJILLO S.A.C.

 

6) COMITÉ GREMIAL: TURISMO

Presidenta: NATALIA FERNÁNDEZ BRANDON por CONSORCIO TURÍSTICO DEL NORTE TRUJILLO E.I.R.L.

Vicepresidenta: MARLENE CASTRO VEGA por EMPRESA DE SERVICIOS E INVERSIONES M & K S.A.C.

 

7) COMITÉ GREMIAL: EMPRESAS BANCARIAS Y ADMINISTARDORAS DE FONDOS DE PENSIONES

Presidente: JORGE ELEUTERIO OLIVA MÉNDEZ por BANCO INTERAMERICANO DE FINANZAS.

Vicepresidente: CARLOS ALBERTO MIANO PLAZA por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.

 

8) COMITÉ GREMIAL: EMPRESAS FINANCIERAS NO BANCARIAS, SEGUROS Y AFINES

Presidente: MARTÍN ALONSO GANOZA ROMERO por MARSH REHDER S.A.C. CORREDORES DE SEGURO.

Vicepresidente: IVÁN DANILO ALCÁNTARA PAREDES por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PARROQUIA SAN LORENZO TRUJILLO LTDA 104.

 

9) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS EDUCATIVOS

Presidente: LUCIA TERESA DE ASCENCIÓN PÉREZ DE OBANDO DE CELI por ASOCIACIÓN CIVIL CREA.

Vicepresidente: MIGUEL ÁNGEL BRAVO URTECHO por SENATI.

 

10) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS DE SALUD Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: MANUEL MARTÍN TORRES LIMAY por CLÍNICA ODONTOLÓGICA TORRES LIMAY S.A.C.

Vicepresidente: BETTY DEL ROSARIO ZAVALETA JUSTINIANO por LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S.C.R.L.

 

11) COMITÉ GREMIAL: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: DAVID UBALDO FHON GARRIDO por BECTEK CONTRATISTAS S.A.C.

Vicepresidente: MASIAS EUGENIO SÁNCHEZ BARINOTTO por INMOBILIARIA MARÍA ISABEL S.A.C.

 

12) COMITÉ GREMIAL: TRANSPORTES Y SUS PROVEEDORES

Presidente: CÉSAR ERNESTO ARISPE RIBBECK por INTERAMERICANA TRUJILLO S.A.

Vicepresidente: OSCAR RICARDO PINILLOS VINCES por AGERSA S.R.L.

 

13) COMITÉ GREMIAL: COMUNICACIONES, INFORMÁTICA Y EMPRESAS CONEXAS

Presidente: FERNANDO ENRIQUE GUERRA FERNÁNDEZ por FG GROUP IT S.A.C.

Vicepresidente: CARLOS TITO CASTILLO SEVILLA por HARDTECH SOLUTIONS S.A.C.

 

14) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Presidenta: ROXANA MELISSA DONET PAREDES por CENTRO ECUMÉNICO DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NORTE – CEDEPAS NORTE.

Vicepresidenta: KARIN LOURDES BURCKHARDT BAZÁN por MANPOWER PROFESSIONAL SERVICES S.A.

 

15) COMITÉ GREMIAL: SERVICIOS PROFESIONALES

Presidente: JOSÉ CARLOS TUESTA SALAZAR por TUESTA & SEDANO ABOGADOS S. CIVIL DE R. L.

Vicepresidenta: KATTYA KARINA HOYOS QUIRÓZ por ESTUDIO HOYOS Y ASESORES S.A.C.

 

La Libertad, 24 de junio de 2022.

22
June
  • Para iniciar una actividad sostenida y responsable con el medio ambiente es necesario que se realice siguiendo los procedimientos administrativos que la normativa rige

 

 

 Por: Harold Sánchez Pozo[1]      

 

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero en el marco de sus competencias pone a disposición de los productores a nivel nación la tecnología de cultivo de tilapia en estructuras flotantes de bajo costo, similares a las que en el sur del Perú se emplean masivamente para cultivar la trucha.

 

Esta tecnología se puede utilizar para criar tilapia en reservorios artificiales en la costa peruana, actualmente la agroindustria peruana dispone de estos cuerpos de agua para almacenamiento de agua en el uso agrícola y bien podría dársele un uso adicional y amigable con la actividad principal, cultivando en esos embalses tilapias.

 

En el Perú, esta variedad de tilapia: Nilótica Chitralada se cultiva en Las regiones de San Martin, Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque, Lima; con buenos resultados en su desarrollo en el cultivo como en la adaptación a las condiciones geográficas diversas de estas regiones.

 

La región La Libertad tiene condiciones en ciertos valles cálidos donde la mayor parte del año se pueden desarrollar estos cultivos.

 

Las necesidades de cubrir el requerimiento de proteína de alta calidad como es el pescado fresco y la diversidad culinaria de nuestra patria se integran en la preparación de exquisitos platos donde la tilapia, por sus características de sabor y textura, enriquece y la hace partícipe de esta diversidad.

 

El mercado inicial para estos cultivos deberían ser las zonas donde se desarrollen estos cultivos y el público demandante, la fuerza laboral de los campos y conforme se consolide la actividad e incrementen los volúmenes de producción se podría expandir la oferta productiva al resto de la región y del país, posicionando a La Libertad como productora de tilapia.

 

Para iniciar una actividad sostenida y responsable con el medio ambiente es necesario que se realice siguiendo los procedimientos administrativos que la normativa rige.

 

Obteniendo previamente los permisos necesarios con las instituciones que regulan la actividad: Direpro, ANA, Sanipes.

________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Ingeniero pesquero, especialista en Tecnologías de la Innovación de cultivo de peces en aguas tropicales.

22
June

 

  Por: Raúl More Yturria [1]

 

Jurídicamente hablando y con las obligaciones que ha generado la Ley 30424 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, todas las entidades (hasta las sin fines de lucro) se encuentran obligadas a tener un modelo de prevención.

 

1.       BASE LEGAL:

 

1.1.     Ley N ° 30424:

Introduce la responsabilidad administrativa “penal” y autónoma de las personas jurídicas, por la comisión del delito de cohecho activo trasnacional, genera una eximente de responsabilidad.

 

1.2.     Decreto Legislativo N ° 1352-2017:

Amplia los supuestos de vinculación de delitos de cohecho activo genérico, cohecho activo específico, tráfico de influencias, lavado de activos, y financiamiento al terrorismo.

 

1.3.     Ley N ° 30835:

Cambio de denominación de la ley que regula de las personas jurídicas. Disolución se aplica solo a las PJ que hayan sido constituidas y operado para favorecer, facilitar o encubrir la comisión de los delitos previstos.

 

1.4.     Decreto Supremo N ° 002-2019:

Reglamento de la Ley, desarrolla los elementos mínimos del Modelo de Prevención. Desarrolla las fases estratégicas para la gestión de riesgos.

 

2.       ANÁLISIS:

 

Quien escribe es abogado de profesión, y penalista por especialidad. Desde siempre en la carrera nos enseñan que, la responsabilidad penal es individual, y que no se podía atribuir a personas jurídicas. Lo máximo a lo que se podía aspirar era atribuir la responsabilidad al gerente general si es que ese hubiera emitido una orden, o incumplido una norma de categoría de acción, y que ese incumplimiento haya generado un daño, con lo cual este podría enfrentar cargos, pero nuevamente era únicamente a título personal.

 

El mayor acto que se podía esperar como consecuencia hacia una empresa, era responsabilizarla civilmente por las acciones cometidas por sus trabajadores. Exceptuando las consecuencias accesorias, que como bien su nombre dictaminan era accesorias a la sanción penal individual; es decir, siempre iban vinculadas a encontrar a un funcionario o trabajador como responsable.

 

Sin embargo, ese paradigma cambió totalmente cuando estas estructuras se organizaban con la exclusiva finalidad de realizar actos ilícitos, y una actividad comercial paralela, naciendo de esa manera el criminal compliance.

 

El estudio de esta rama no se encarna ni encajona en una especializada del derecho, sino que, por el contrario, ha encontrado nichos que generan una coexistencia necesaria para el derecho corporativo.

 

Justamente uno de los casos que generaría este cambio de paradigma en Latinoamérica sería el Caso Odebrecht, el cual destapó actos de corrupción de dicha empresa con cientos de funcionarios públicos, habiendo ganado millones de dólares de manera ilegal.

 

Cuando pienso en el Caso Odebrecht y todos los cambios legales que generó, y voy a hablar estrictamente sobre la realidad peruana, nos hace pensar que estas circunstancias no podrían volver a pasar. Es por ello que, le han dado mayores fortalezas y capacidades a la Superintendencia de Banca y Seguros, a la Unidad de Inteligencia Financiera a las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Fiscalías de Extinción de Dominio.

 

Jurídicamente hablando y con las obligaciones que ha generado la Ley 30424 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, todas las entidades (hasta las sin fines de lucro) se encuentran obligadas a tener un modelo de prevención. Sin embargo, dicha norma no ha sido asumida por un grupo significativo de empresas, sobre todo, porque las normas que vienen implementando dicha normativa establecen que la responsabilidad será solamente por 7 delitos que se encuentran en el Código Penal, aunque esto parece que cambiará muy pronto debido a la existencia de un Proyecto de Ley 676-2021que busca ampliar la cantidad de delitos entre otras modificatorias, a diferencia de otros países donde no ha cuadriculado la responsabilidad penal a sólo algunos delitos, sino a todo el catálogo de ilícitos penales regulados en el código.

 

Sin embargo, cuando se habla de derecho penal y delitos existe una categoría que se exige para poder atribuir responsabilidad a una persona natural, y es la culpabilidad, que en pocas palabras implica el conocimiento de que la realización o no de un acto o deber puede generar un evento delictuoso.

 

No obstante, el conocimiento, como proceso mental, no se genera en un ente colectivo como lo es la persona jurídica; en donde existen diferentes niveles y jerarquías en la toma de decisiones. Por ello, los doctrinólogos y juristas consideran que la manera de responsabilizar a la persona jurídica será por el denominado defecto de organización.

 

Esta circunstancia sucederá según la disposición del art. 3° de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas, cuando los delitos fueren cometidos en nombre, por cuenta y en beneficio directa o indirecto de la PJ, por sus socios, directores, administradores de hecho, o derecho, representantes legales, apoderados, y sus trabajadores, siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento de la PJ, de sus deberes de dirección, vigilancia y control (3° de la LRPPJ).

 

Es decir, la persona jurídica se transforma y se vuelve un garante de vigilancia en relación con los hechos ejecutados por sus miembros, encontrándose obligada a supervisar a sus agentes.

 

En pocas palabras una persona jurídica desorganizada que no asimile buenas prácticas corporativas relacionadas a la implementación de una regulación interna, siempre se encontrará expuesta a ser responsable por la falta de instrumentos de gestión que coadyuven a ordenas, delimitar, y sobre todo controlar la actividad que realice su alta dirección, funcionarios, trabajadores, e incluso las personas naturales o jurídicas que les brinden servicios. De allí que nace la necesidad de implementar un Programa de Cumplimiento.

 

Hay que tener en cuenta que los programas de cumplimiento no pueden ni pretenden neutralizar absolutamente el riesgo de comisión de delitos siendo exigible, únicamente, que sirvan para gestionar los riesgos de comisión de infracciones, de tal forma que estos se mantengan en niveles jurídico-penalmente aceptables.

 

A la organización se le exige, en definitiva, que se establezca y opere de tal forma que los riesgos penales asociados a su actividad estén adecuadamente controlados, desplegándose la diligencia debida para minimizar el riesgo de comisión de ilícitos penales. Por eso, si la organización cumple con tales deberes, a través de la implementación efectiva de un programa de prevención de delitos eficaz, pero, a pesar de ello, alguno de sus empleados comete una infracción penal, la entidad no debería responder penalmente, en tanto que, al haber establecido mecanismos de dirección, supervisión y control adecuados, habría cumplido con sus deberes de garante en relación con los bienes jurídicos que pone en peligro con su actividad.

 

“Un modelo estereotipado de cumplimiento que no atiende a las peculiaridades organizativas de cada concreta organización es, por definición, ineficaz”, o como lo llamaría el Dr. Carlos Caro Coria, conocido penalista peruano, un compliance cosmético.

 

El compliance es la manera correcta de cumplir con normas de categoría legal, y con normas internas empresariales para disminuir riesgos de cualquier naturaleza, y tiene un objetivo premial dependiendo de la nación o normativa vigente, la cual no sólo se basa en alguna exculpación o disminución de sanción de acuerdo al lugar donde se realiza el acto ilícito; sino que el tenerlo y aunque se destape la existencia de ilícitos tendremos documentación necesaria que podrá ser utilizada en la ayuda de una investigación demostrándose la ética corporativa de la empresa, y por lo tanto, la inexistencia de cualquier defecto de organización.

 

3.       CONCLUSIONES:

 

La desorganización empresarial genera incumplimientos en los deberes de supervisión, vigilancia y control de nuestros accionistas, socios, directores, representantes, y trabajadores. Esto es interpretado como defecto de organización, el cual es sustento legal para imputar responsabilidad penal en la persona jurídica.

 

4.       RECOMENDACIONES:

 

La implementación de un programa de Cumplimiento Normativo es la manera correcta de cumplir con normas de categoría legal, y con normas internas empresariales para disminuir riesgos de cualquier naturaleza, y tiene un objetivo premial la exculpación o disminución de sanción, así como a tener documentación necesaria que podrá ser utilizada en la ayuda de una investigación demostrándose la ética corporativa de la empresa.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Abogado senior del Área Penal del Estudio Avizor Legal.

17
June
  • Utilizarán la APP Bienvenido al Perú, que acaba de implementar la SUNAT, el cual estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

 

Los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen al país podrán realizar sus trámites y controles aduaneros de manera más ágil mediante el APP Bienvenido al Perú, que permitirá hacer la “Declaración Jurada de Equipaje y Dinero” desde un celular o tablet, siempre que tengan bienes o dinero por declarar, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Con el aplicativo Bienvenido al Perú se reducirán los tiempos de atención y evitarán las colas que se generaban al realizar el trámite de manera presencial en el aeropuerto o Centros de Atención Fronteriza.

 

La Declaración Jurada de Equipaje digital estará disponible tanto en idioma inglés como en español desde hoy, miércoles 8 de junio, las 24 horas del día, durante todo el año y, se podrá descargar desde la Play Store (para las plataformas Android) o Apple Store (para las plataformas iOS).

 

La App Bienvenido al Perú permitirá registrar a los viajeros que ingresan al Perú la Declaración Jurada de Equipaje (DJE), para quienes tengan bienes por declarar y pagar sus tributos aduaneros; y la Declaración Jurada de Dinero – Ingreso (DJDI), siempre que el pasajero traiga dinero en efectivo y/o instrumentos financieros negociables, que superen los 10 mil dólares.

 

Las Declaraciones Juradas en la App se podrán completar antes del embarque, durante el viaje y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o en los Centros de Atención Fronteriza, incluso si el pasajero no tiene acceso a Internet, pues cuando se conecte podrá enviar la información que registró.

Paso a paso

  • Tras descargar el APP, el usuario debe seleccionar la opción “ingreso al Perú” y aparecerá de manera informativa una lista de bienes y artículos que pueden ingresar sin pago de impuestos, así como los montos de dinero permitidos, esta primera parte de la información busca orientar al viajero.

 

  • En caso tenga bienes o artículos por declarar deberá registrar los datos de cada uno. Una vez que finalice, hará lo mismo si tiene un monto de dinero superior a 10 mil dólares. 

 

  • Posteriormente deberá colocar los datos del viaje, así como sus nombres yapellidos,loquelepermitirágenerarlasdeclaracionesqueserviránpararealizar los pagos y pasar el control aduanero que ya tiene la información en su sistema.

______________________________________________________________________________________________
Elaborado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

16
June
  • La Cámara de Comercio de La Libertad convocó a empresas de los rubros servicios, educación, salud, agroindustrial, entre otros.

 

 

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los gerentes de Recursos Humanos en materia de capacitaciones, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), organizó una reunión con funcionarios de esta importante área en las empresas de la región, a quienes se les informó sobre las capacitaciones obligatorias dentro de toda organización y cómo implementarlas para evitar sanciones.

 

Según resolución 009-2021-2020, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indica que es deber del empleador garantizar la capacitación de los trabajadores y no basta solo con realizarlas, sino también hacerlas cumplir. En ese sentido, la entidad no puede deslindar su responsabilidad, señalando que correspondía al trabajador asistir a las capacitaciones; pues esta responsabilidad es de la entidad y debe asegurar su cumplimiento.

 

 

La ponencia estuvo a cargo del facilitador de la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG) de la CCLL, Alejandro Sánchez Cabanillas, quien explicó sobre las tres capacitaciones obligatorias que toda entidad debe cumplir: prevención del hostigamiento sexual, seguridad y salud en el trabajo y una capacitación si la empresa cuenta con lactarios.

 

“Las capacitaciones por hostigamiento sexual son dos al año, una especializada y otra general; por seguridad y salud en el trabajo mínimo cuatro para todo el personal y una especializada a los miembros del comité y en el caso de que las empresas cuenten con un lactario, se brinda una capacitación a la coordinadora del lactario y al personal beneficiario”, detalló.


 

Actualmente, la Cámara de Comercio de La Libertad tiene vigentes cursos especializados en Gestión efectiva de cobranzas (18 de junio), Técnicas de Ventas y Negociación (21 de junio), Análisis de riesgo crediticio (2 y 3 de julio), Gestión de planillas y legislación laboral (11 de julio), Gestión de las relaciones con los clientes (12 de julio) y Perfil psicológico de la tendencia a la morosidad (16 y 17 de julio).

 

Para cualquier información o capacitación in house las empresas e interesados pueden contactarse con el área de capacitaciones empresariales al 991208751.

La Libertad, 16 de junio de 2022.

15
June
  • Se elegirá al nuevo comité ejecutivo y presidentes de los comités gremiales para el periodo 2022 – 2024 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede institucional.

 

Como parte de la fiesta democrática que celebra cada dos años, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizará sus Elecciones Generales 2022 - 2024 el próximo viernes 24 de junio de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, esto en cumplimiento del artículo 60° de su estatuto institucional.

 

Luis Santa María Mecq, presidente del Comité Electoral 2022 – 2024 de la CCLL, invitó a todos los asociados a participar de esta fiesta democrática que se realizará de manera presencial el 24 de junio, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad ubicada en el jirón Junín 454 de Trujillo.

 

LAS LISTAS. Hay que indicar, que se presentaron dos listas, la n° 1 liderada por Alfonso Medrano Samamé, en representación del asociado Molino La Perla S.A.C, quien postula con su equipo para los 15 comités gremiales; además la lista n° 2 la cual solo postula para el Comité de Transportes y sus proveedores, liderada por José Gonzáles Valderrama, representante del asociado General Hidraulic Company S.A.C.

 

Santa María Mecq, destacó que la participación de todos los asociados habilitados es obligatoria e invitó a los que aún no están al día en sus pagos a hacerlo, a fin de que puedan participar en esta fiesta democrática institucional.

 

Cabe mencionar que, de conformidad con el artículo 9° del Estatuto, solo pueden sufragar los asociados activos que se encuentren al día en el pago de sus cuotas hasta el mes anterior al acto electoral (mayo 2022). Los asociados que adeuden pueden regularizar su situación antes de votar, inclusive el mismo día de la elección, pudiendo ser habilitados inmediatamente para ejercer su derecho a voto.

 

Se elegirá al Consejo Directivo 2022-2024, así como al presidente y vicepresidentes de los Comités Gremiales de (1) Comercio, (2) Industria Manufacturera, (3) Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas, (4) Agricultura, Agroindustria y empresas conexas, (5) Energía, Minas e Hidrocarburos, (6) Turismo, (7) Empresas Bancarias y Administradoras de Fondos de Pensiones, (8) Empresas Financieras No Bancarias, Seguros y afines, (9) Servicios Educativos, (10) Servicios de Salud y empresas conexas, (11) Industria de la Construcción y empresas conexas, (12) Transportes y sus proveedores, (13) Comunicaciones, Informática y empresas conexas, (14) Servicios Especializados y (15) Servicios Profesionales.

La Libertad, 15 de junio de 2022.