EL GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS              

WhatsHelp Chat Button

apoyocomunicaciones

apoyocomunicaciones

26
May
  • Expresó la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, y el congresista liberteño Luis Valdez Farías.

 

Trujillo, 26 de mayo de 2020. La tarde de ayer, el presidente de la de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, se reunió de manera virtual con la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado y el congresista liberteño Luis Valdez, con el objetivo de reafirmar el pedido que viene realizando desde hace semanas el gremio empresarial: excluir a La Libertad del grupo de cinco regiones clasificadas como de alto riesgo, y de esta manera impulsar con mayor dinamismo su reactivación económica, en su primera y segunda fase.

 

Los argumentos expuestos por Escalante Añorga se sustentaron en la evolución que vienen registrando los indicadores de impacto del COVID-19 en la región La Libertad y en la disposición de muchas empresas que vienen preparándose para avanzar en la reactivación económica, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) y sectoriales, fortaleciendo su capacidad de prevención contra la pandemia y a la vez garantizando que nuestra golpeada economía puede empezar a recuperarse.

 

Cabe destacar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, a la fecha, La Libertad se encuentra en el puesto 9 del ranking regional de letalidad del COVID-19, registrando un 2.93 % de fallecidos, muy lejos de Ica, 9.39 % Lambayeque 9.09 %, Loreto 7.95 %, Piura 7.86 %, Áncash 7.35 % y Tumbes 6.42 % (data al 25 de mayo).

 

Sumado a ello, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su asesor, Francisco Huerta Benites, quien también estuvo presente en la reunión, la estimación del factor (R) para La Libertad, evidencia un valor medio de 1.06 (data al 25 de mayo), lo que muestra una disminución respecto a días anteriores. Es oportuno mencionar que este factor indica el promedio de infecciones que puede causar un individuo contagiado.

 

 A0A7039

 

 

La favorable evolución de los indicadores de La Libertad fue compartida por la ministra Barrios, quien señaló que nuestra región, de continuar registrando esta evolución, podría salir de la lista de regiones de alto riesgo, de acuerdo a la data que maneja el Minsa, y estaría entrando a otro estadío de riesgo medio, que le permitirá ir reanudando sus actividades progresivamente.

 

Asimismo, señaló que su despacho se encuentra analizando la situación del sector industria manufacturera para su pronta reactivación; en el caso de las empresas agroexportadoras de La Libertad, que son uno de los motores de la economía regional, con el objetivo de que con las medidas de bioseguridad adecuadas, se garantice que el personal pueda transportarse y desarrollar sus labores sin poner en riesgo su salud.

 

Respecto a la gran cantidad de médicos y enfermeras que deberían contratar las empresas que cuentan con mayor número de trabajadores, según lo establecido por el Gobierno, la ministra de la Producción indicó que esta y otras medidas continúan en evaluación, y que podrían flexibilizarse de ser necesario, dada la escasez de profesionales de salud. 

  

Tras la alocución de la ministra Barrios, el congresista liberteño Luis Valdez Farías y el presidente de la CCLL, Hermes Escalante, agradecieron la buena disposición de la alta funcionaria de coordinar con otros ministerios, comprometiéndose a absolver los problemas específicos que pudiesen presentarse en algunos sectores ya habilitados para operar, los mismos que serán canalizados a través del gremio empresarial.

15
May
  • Gremio destacó que en La Libertad existen empresas competitivas  y formales que tienen la capacidad de implementar medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

 

Trujillo, 15 de mayo de 2020. La Cámara de Comercio de la Libertad (CCLL) ha mostrado su preocupación por las últimas resoluciones emitidas por el Ministerio de la Producción, que lejos de alentar el reinicio progresivo de las actividades del sector turismo, uno de los más golpeados desde que inició la emergencia sanitaria, pone una serie de limitaciones para la incorporación de restaurantes y afines a nivel nacional en la primera fase de la reactivación económica.

 

Cabe precisar que un primer momento la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, según el cual la primera fase del plan de reactivación económica comenzaría a partir de mayo; sin embargo, en dicho documento jamás se mencionó las limitaciones territoriales que ahora impiden el reinicio de actividades fuera de Lima Metropolitana, perjudicando gravemente a los empresarios de las regiones del país, quienes ya se preparaban para retomar su servicio cumpliendo con protocolos estrictos de bioseguridad e inocuidad alimentaria.

 

Las RM N°153-2020-PRODUCE y RM N°00138-2020-PRODUCE, donde se establece los criterios de focalización territorial para restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio o recojo de los restaurantes, así como también las referidas al comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, carecen de sustento técnico y son discriminatorias, toda vez que dan un trato privilegiado a los empresarios de la capital, en desmedro de los empresarios de las regiones.

 

 A0A7056

 

“Nuestro gremio ya envió una carta a la PCM, donde solicitamos revisar las citadas normas, a fin de corregirlas en el breve plazo posible, demostrando un trato igualitario a las empresas de las regiones que tienen el compromiso de cumplir con los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de sus colaboradores y de sus clientes”, recalcó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

 

El líder del gremio empresarial destacó además que, en La Libertad y en las demás regiones del país existen muchas empresas formales, altamente competitivas y comprometidas con sus colaboradores y la sociedad, que incluso cuentan con certificaciones internacionales, estándares de calidad y buenas prácticas, con suficiente capacidad para implementar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Todo lo cual favorecerá la recuperación de fuentes de trabajo y la generación de ingresos a dichas empresas; además, cubrirá las necesidades de muchas familias que esperan este servicio.

12
May
  • En el documento, dirigido a la PCM y al Gobierno Regional de La Libertad, se pide el nuevo horario para reducir aglomeraciones y contagios.

 

Trujillo, 12 de mayo de 2020. Después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunciara la ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo, así como del horario de movilización social a partir del lunes 11 de mayo, desde las 8:00 p.m. para todas las regiones, excepto para las de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se mantendría hasta las 4:00 p.m., los empresarios liberteños asociados a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) manifestaron su disconformidad con dicha medida.

 

En tal sentido, elaboraron un documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de La Libertad, donde solicitan la ampliación del horario de movilización social en La Libertad hasta las 6:00 p.m.

 

Una de las consideraciones que justifica este pedido y está contenida en la carta es que según el Ministerio de Salud, Lima y Callao concentran juntas aproximadamente el 72 % de contagios totales a nivel nacional, mientras que La Libertad representa solo el 2 %. Además, al comparar la población total del Callao con el total de contagiados, observamos que representa el 0.46 %, Lima 0.37 %, Lambayeque 0.28 %, Tumbes 0.19 %, Loreto 0.17 %, Piura 0.12 %, y en La Libertad los contagiados alcanzan apenas el 0.07 % del total de la población.

 

Por otro lado, esta semana comenzará la entrega del Bono Familiar Universal, que busca beneficiar al 75 % de hogares del país; es decir, a más de 6 millones de familias. Esto supondrá un considerable incremento en el flujo de personas que acuden a los bancos, y que actualmente representa aproximadamente el 60 % de usuarios que atiende la banca privada, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

 

Sumado a esto, el anuncio de intervenir a 338 mercados a nivel nacional y cerrar 36, ocasionará mayores acumulaciones en los lugares de expendio de productos, incrementando la probabilidad de contagios por tener restringido el horario para realizar sus compras. En este sentido, se recomendó intensificar la descentralización de mercados e implementar los mercados itinerantes en losas o canchas deportivas.

 

DM6A4360

 

“El mismo presidente Martín Vizcarra manifestó en conferencia de prensa que si disminuimos la afluencia de gente y mantenemos el orden en bancos, farmacias y mercados, lograremos disminuir la tasa de contagios. Entonces tiene que haber coherencia y se debe aplicar ese mismo criterio en La Libertad, donde precisamente necesitamos con urgencia disminuir la cantidad de personas que diariamente se contagian de COVID-19”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

 

El líder del gremio agregó que los empresarios esperan se utilice el mismo criterio para la ampliación del horario de movilidad en La Libertad, lo que significaría mantener un discurso coherente y un trato igualitario para todas las regiones por parte del Poder Ejecutivo.  “La petición que realizamos es legítima y razonable, además de ir acorde con los criterios técnicos de controlar el distanciamiento de la población para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19”, recalcó.

 

Finalmente, el líder del gremio empresarial reiteró el firme compromiso que mantienen los asociados de la CCLL, de apoyar las iniciativas adoptadas por el Gobierno Nacional y Regional para mitigar el impacto del COVID-19 y empezar la reactivación económica, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

07
May
  • Gremio empresarial envió pedido formal al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, al considerar que se trata de una actividad transversal a todos los sectores económicos.

 

Trujillo, 07 de mayo de 2020. Luego de evaluar los alcances del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, en el que se establece la reanudación de cuatro actividades económicas en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluir en esta primera etapa al sector automotriz y sus actividades conexas.

 

El gremio empresarial, a través de su Comité Gremial de Transportes y sus proveedores ha recogido la preocupación e inquietud del sector automotriz no solamente liberteño, sino del norte del país, al no ser incluidos en esta primera fase de la reactivación, pese a que sus actividades son complementarias y transversales a las que realizan los demás sectores económicos que sí han sido consideradas.

 

“Para operar con normalidad, las empresas de todos los sectores requieren contratar a concesionarios de ventas y servicios de postventa de automóviles, camiones, ómnibus y motos, así como talleres de reparación, mantenimiento, conversión a gas, lubricación, engrase, limpieza, lavado y desinfección de vehículos; además de tiendas de venta de repuestos y actividades conexas al sector automotriz, como por ejemplo los servicios de inmatriculación de placas de circulación” se puede leer en el documento dirigido al despacho del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas.

 

En ese sentido, el presidente del Comité Gremial de Transportes y sus proveedores de la CCLL, Ranieri Mannucci Tapia, señaló que las autoridades deben reconocer que el parque automotor no solo necesita combustible para mantenerse activo, sino que requiere de otros servicios para no dañar sus unidades y verse obligados a paralizar sus labores.

 

DM6A1870

 

“Lamentablemente, en la actualidad el transporte en general está haciendo uso de estos servicios de forma clandestina e informal, incrementando las probabilidades de contagios, al hacerlo sin ninguna medida de bioseguridad y eso es lo que queremos evitar”, subrayó Mannucci Tapia.

 

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, sostuvo que la solicitud realizada a la PCM se sustenta también en el hecho de que las empresas del sector automotriz atienden en sus instalaciones a un grupo reducido de personas; sin embargo, los empresarios se comprometen a implementar y cumplir con los protocolos de sanidad que se establezcan para evitar la propagación de la COVID-19.

 

El líder del gremio empresarial mencionó que la semana pasada, la CCLL también solicitó a la PCM que dentro de las actividades de la primera fase de la reactivación económica se incluyera al servicio notarial y registral. “Estas actividades son transversales y de suma importancia para garantizar la operatividad de las empresas, y finalmente han sido incluidas como se requirió, por lo que esperamos que este nuevo pedido sea atendido por el Poder Ejecutivo”, precisó Escalante Añorga.

 

Es importante destacar que el sector automotor representa más del 12 % del PBI nacional, siendo además una importante fuente generadora de empleo directo e indirecto, absorbiendo cerca del 7 % de la PEA a nivel nacional y generando más del 15 % de total de ingresos tributarios recaudados por el Estado.

05
May
  • El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga,  sostuvo que el reinicio de las actividades económicas es vital para recuperar el dinamismo perdido durante los últimos meses.

 

Trujillo, 05 de mayo de 2020. Luego de que el Gobierno Central anunciara el reinicio de las actividades económicas, tras el aislamiento social obligatorio decretado causa del COVID-19, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga,  sostuvo que las medidas dadas por el Ejecutivo no deberían seguir postergándose, pues es necesario recuperar paulatinamente el dinamismo de la economía regional y nacional.

 

“En las últimas semanas, la Cámara de Comercio de La Libertad ha estado coordinando con otros gremios empresariales para solicitar al Gobierno Nacional el reinicio de las actividades económicas, pues consideramos que no se puede mantener por mucho tiempo en cuarentena a la población, ya que esto repercute negativamente en la economía de las personas, las familias y las empresas, con un enorme impacto social”, manifestó Escalante Añorga.

 

Hermes Escalante Cámara de Comercio CCLL

 

Asimismo, agregó que en esta primera fase de reactivación de los sectores minería e industria, construcción, servicios, turismo y comercio, permitirá dinamizar la economía de la región en un porcentaje importante, considerando que los sectores priorizados tendrán la oportunidad de generar ingresos e incorporar de manera gradual a sus trabajadores, con el compromiso de los empresarios de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para evitar que las transacciones comerciales sean fuentes de contagio.

 

El presidente de la CCLL también afirmó que uno de los sectores más perjudicados con el aislamiento social obligatorio ha sido el turismo, el cual involucra a una serie de actividades como los servicios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turismo, la artesanía, etc. Otros de los sectores fuertemente afectados han sido los de transportes de pasajeros, construcción y el comercio en general.

 

“En nuestra región estos sectores económicos que generan impuestos y fuentes de trabajo, han sido duramente afectados, por eso la reactivación económica en La Libertad no se puede seguir postergando, la población requiere trabajar y las empresas seguir generando ingresos con la recuperación de los puestos de trabajo, salvaguardando la salud de la población en general”, subrayó Escalante Añorga.

30
March
  • Presidente de la CCLL saludó las medidas adoptadas por el Gobierno Central; no obstante, manifestó que aún se pueden evaluar mejores propuestas para reducir el impacto económico en las empresas, sobre todo en las Mypes.

 

Trujillo, 28 de marzo de 2020. Ante el anuncio del Gobierno Central de ampliar el periodo de cuarentena nacional hasta el 12 de abril, así como de una serie de medidas orientadas a aliviar el impacto económico que viene generando la pandemia del COVID – 19 en nuestro país, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, saludó dichas iniciativas; sin embargo, señaló que aún se puede analizar la aplicación de nuevas propuestas que permitan mitigar en mayor medida la desaceleración que hoy experimenta nuestra economía.

 

“Me parecen importantes y atinadas las medidas como la entrega del bono de S/ 380 a familias vulnerables e independientes, el subsidio de EsSalud por incapacidad temporal para aquellas personas afectadas por el COVID – 19, la ampliación de cobertura de créditos del Fondo Crecer que amortiguará el impacto económico para las micro, pequeñas y medianas empresas, el retiro de la CTS de hasta S/ 2400, el subsidio estatal a las empresas cuyos trabajadores tengan remuneraciones hasta de S/ 1500”, refirió Escalante Añorga.

 

No obstante, añadió que el Gobierno Central aún debe hacer mayores esfuerzos para atender la actual coyuntura que afecta el desarrollo económico de la región y del país, y en la que sectores como la industria, el turismo, la construcción, el comercio y el transporte que son algunos de los más perjudicados. “Aún existe gran preocupación por parte de las micro y pequeñas empresas liberteñas que han paralizado sus actividades, sobre todo las empresas y personas que trabajan día a día para subsistir”, añadió.

 

26. Hermes Escalante Añorga CCLL

 

El líder del gremio empresarial liberteño recalcó que el Gobierno Central tiene el deber histórico de continuar adoptando nuevas medidas que garanticen la continuidad de la operatividad de las empresas al concluir el periodo de aislamiento social. “No olvidemos que el sector privado es el mayor generador de puestos de trabajo, y que sólo en La Libertad hemos generado más del 85 % de empleos formales, al cierre del 2018. Entonces, lo que debemos cuidar ahora es que esos empleos no se pierdan, sino que se aseguren para beneficio de toda la población, y esto pasa por que las empresas consigan superar el fuerte impacto de no generar ingresos por un mes y tener que afrontar sus obligaciones; pues de lo contrario, se pondría en grave riesgo la cadena de negocios y pagos en la economía regional y nacional”, precisó.

 

Empresarios comprometidos

Cabe destacar que en nuestra región, aún antes de manifestarse los primeros casos de COVID – 19 a nivel nacional, la CCLL convocó a representantes de las principales autoridades del sector público y a directivos del sector privado del área de salud para constituir una ´Mesa de Trabajo para la elaboración de un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus´, la cual llegó a realizar cinco reuniones orientadas a salvaguardar el bienestar de la población.

 

Asimismo, tras el primer anuncio de aislamiento social obligatorio, el sector privado liberteño coordinó las acciones necesarias para garantizar la correcta operatividad de la cadena de suministros básicos para la producción de alimentos, servicios de salud y el sistema financiero; además, continúa haciendo esfuerzos para que esto se mantenga así durante la ampliación de la cuarentena, realizando aportes voluntarios que contribuyen al control de esta infección viral.

 

 

“Hoy más que nunca, la patria demanda de un trabajo articulado, cuyo único objetivo sea garantizar el bienestar general de la población. Por ello, reiteramos nuestra firme voluntad de generar sinergias con todos los niveles de Gobierno, la sociedad civil organizada y la academia, pues solo a través de estas alianzas lograremos salir más fortalecidos de la situación que hoy nos toca vivir, tanto en la contención urgente del COVID19 en términos de salud, como también en las medidas que debe implementar el Gobierno, indispensables para reactivar las actividades económicas de los diferentes sectores productivos y de servicios”, puntualizó el presidente de la CCLL.

16
March
  • Durante el 2019, el sector el experimentó un significativo repunte, alcanzando un crecimiento de 20.9 %, explicado por la ejecución de diversos proyectos inmobiliarios.

 

Trujillo, 15 de marzo de 2020. De acuerdo a la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en el 2009, La Libertad se ubicaba en el puesto seis en el ranking nacional de despachos de cemento, impactando no solo en dicho sector, sino contribuyendo con la dinamización de una serie de industrias involucradas como: transporte, salud, manufactura, entre otras. De esta manera, el sector construcción representaba una importante fuente de dinamismo económico regional.

 

Sin embargo, este buen desempeño experimentó una desaceleración que duró cinco años de consecutivos, del 2009 hasta el 2014. En este último año experimentamos una caída de -4.6 %, en 2015 de - 3.9 %, en 2016 de -5 %,  en 2017 de -1.2 % y en 2018 de -2.1 %.

 

No obstante, el gremio empresarial liberteño informó que durante el 2019, el sector se recuperó con un significativo repunte que alcanzó un crecimiento de 20.9 % respecto al año anterior. Ello, explicado por la ejecución de proyectos inmobiliarios, principalmente, en las urbanizaciones de California, El Galeano y El Golf; obras públicas vinculadas principalmente a la rehabilitación y recuperación de la transitabilidad, obras de transporte y  servicios básicos como luz, agua potable y alcantarillado.

 

25. construcción

 

Construcción y otros sectores

El presidente del Comité Gremial de Industria de la Construcción y empresas conexas de la CCLL, Felipe Carrión Buchhammer, manifestó que si bien La Libertad destaca por su importante potencial agrícola, es necesario resaltar también los avances que el sector construcción y su aporte al desarrollo de la región.

 

“La Libertad tiene la particularidad que el sector agrícola y sus exportaciones han contribuido con el crecimiento del PBI regional y, por lo tanto, también conlleva a una importante inversión en el sector construcción año a año, a través de obras civiles como: canales, almacenes, reservorios, oficinas, etc.”, manifestó Carrión Buchhammer.

 

Asimismo, el vicepresidente del mismo comité de la CCLL, David Fhon Garrido, señaló que el sector construcción se mueve hacia oportunidades de negocios que van de la mano con la búsqueda de una mayor productividad y rentabilidad.

 

“Las empresas de este sector, en el periodo 2018-2019 centraron su atención en el producto estrella del Fondo MiVivienda: Techo Propio, que conjuga la combinación perfecta: demanda potencial insatisfecha e intervención del Estado como soporte social; y, desde luego, una industria de la construcción ávida de contribuir al desarrollo y crecimiento de un sector que, por su naturaleza engloba un fuerte volumen de mano de obra técnica y profesional y es ente multiplicador hacia otros sectores de la economía, como el eléctrico y ferretero en general”, refirió el ingeniero y economista.

 

Fhon Garrido precisó que la inestabilidad política, casos de corrupción y lucha de intereses limitan el crecimiento nacional. “La burocracia pública y la corrupción a todo nivel institucional impiden llegar a mayores estándares de producción. Sin embargo, el gremio seguirá apostando por contribuir a una mejor calidad de vida de la población”, finalizó.

16
March
  • Clínicas pueden realizar tamizajes a sospechosos con Covid-19 en caso sea necesario

 

Trujillo, 14 de marzo de 2020. Tras convocar a la 5. ° reunión de la ‘Mesa de trabajo para elaborar un plan de contingencia de manejo y referencia de posibles pacientes infectados con coronavirus’, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) anunció los acuerdos multisectoriales en favor de prevenir y controlar el Covid-19 en la región.

 

“Las clínicas asociadas a la CCLL: Sanna, San Pablo y San Antonio nos han prestado sus instalaciones, han generado un diagnóstico diferencial para los casos de dificultades respiratorias, y entre todas ellas, contamos con diez camas de cuidados intensivos, y un promedio de 30 camas de cuidados intermedios para atender los casos que podrían presentarse”, anunció el presidente del Comité Gremial de Empresas de Salud y empresas conexas de la CCLL, Manuel Torres Limay.

 

Asimismo, refirió que los centros médicos privados pueden realizar los tamizajes necesarios y efectuar el procedimiento establecido para descartar casos de COVID19. Precisó que este servicio es totalmente gratuito y ninguna clínica está cobrando por esta atención.

 

 24. covid 19 la libertad trujillo (3)

 

Además, desde la CCLL se ha gestionado con Hidrandina para que en los siguientes recibos de luz se emitan boletines informativos con las medidas de prevención oficiales.

 

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, exhortó a la población a comprometerse con las medidas de prevención comunicadas por el Gobierno y ser responsables.

 

“No caigamos en la desesperación. Este es un llamado a la tranquilidad, pero estar alertas con todas las medidas de seguridad. De presentar los síntomas, comunicarse al 113 y tomar las medidas preventivas: guardar reposo y estar aislados. Necesitamos que las acciones preventivas se cumplan para evitar que este nuevo coronavirus se siga propagando”, añadió el titular del gremio empresarial liberteño.

 

Es importante precisar que, todas las acciones realizadas se efectúan en constante coordinación y apoyo con el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud.

 

24. covid 19 la libertad trujillo (2)

11
March
  • Luego de asistir a la misión tecnológica a Alemania, gestionada por el gremio empresarial liberteño ante Innóvate Perú.

 

 

Trujillo, 11 de marzo de 2020. La actualización en productos e innovaciones tecnológicas sanitarias y médicas es una tarea prioritaria si buscamos mejorar el sector salud en la región. En esa línea, cuatro empresas liberteñas asociadas a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) participaron en  una misión tecnológica al Foro Mundial de Tecnología Médica  y Productos Médicos (Médica 2019), realizado en Dusseldorf (Alemania), para transferir conocimiento referente a innovaciones tecnológicas en el campo de la salud a nivel mundial.

 

Dicha misión fue gestionada por el gremio empresarial liberteño ante el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, a través del cual los empresarios seleccionados pudieron identificar tecnología adaptable a los establecimientos y necesidades de la región.

 

“Durante la misión hemos identificado equipos de laboratorio como: analizadores de electrolitos, analizadores de gases en sangre, sistemas de diagnósticos automatizados de química clínica, hematología y ELISA, así como tecnología 3D y robótica para procedimientos médicos, telemedicina, wearables, y mucho más”, enumeró el empresario y vicepresidente del Comité Gremial de Servicios de Salud y empresas conexas, Luis Ávalos Álvarez.

 

23. tecnología en salud   alemania    Médica   CCLL (2)

 

Asimismo, enfatizó que a partir de esta oportunidad se han contactado con proveedores, principalmente de Asia: China, Korea y Japón, quienes están interesados en ser representantes exclusivos de sus líneas de productos. “Toda esta información y contactos obtenidos a través de esta oportunidad estarán disponibles para todas las empresas interesadas que lo soliciten a la CCLL”, añadió Ávalos Álvarez.

 

Las empresas participantes de la misión fueron: Biotec Laboratorios S.R.L., Consultora Barreto E.I.R.L., Corporación Medica de Servicios Integrales S.A.C. - Cromesein SAC. y Corporación Científica S.R.L., las cuales anunciaron que implementarán experiencias internacionales de tecnología en salud articulando a la empresa y la academia.

 

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, saludó la oportunidad que Innóvate Perú ofrece a las pequeñas empresas a través de este tipo de financiamientos para que puedan participar en grandes eventos y ferias, lo que les permita reforzar y desarrollar su actividad comercial y por lo mismo, beneficiar a sus clientes y la población en general.

 

“Estas son oportunidades que permiten a las mypes conocer los adelantos o innovaciones del campo tecnológico a nivel mundial, porque de otra manera les sería imposible tener acceso a las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando y pueden ser aplicadas a nuestro entorno”, sostuvo el titular de la CCLL.

 

23. tecnología en salud   alemania    Médica   CCLL (1)

09
March
  • Gremio empresarial liberteño reconoció a destacadas mujeres de la región que cada día trabajan por reducir la brecha de género.

 

Trujillo, 07 de marzo de 2020. De acuerdo al informe ‘Perú: Brechas de género, 2019: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres’, el 62.4 % de las mujeres liberteñas tiene empleo, mientras que los hombres representan una tasa de actividad de 80.6 %, lo cual refleja una brecha de 18.2 puntos porcentuales entre géneros. No obstante, es necesario reconocer que la tasa de actividad económica de las mujeres en la región es superior a la del año anterior en 2 puntos porcentuales que era de 60.4 %.

 

Según actividad económica, la menor presencia de mujeres está en el sector pesca y minería con una participación de solo 0.3 %, seguido del sector construcción con 0.4 %, y el transportes y comunicaciones con 1.4 %. En mayor porcentaje, está el sector servicios con 39.8 %, comercio con 29.2 %, agricultura con 17.8 % y manufactura con 11.1 %.

 

“Estas cifras reflejan que aún existen brechas de género en sectores mal llamados para hombres; no obstante, la mujer cada vez gana mayor presencia debido a su liderazgo, su entereza y estrategia cuidada a detalle”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

 

En ese sentido, y como es habitual desde hace más de 10 años, el gremio empresarial liberteño reconoció dichas características que definen a destacadas mujeres de la región que día a día realizan un infatigable esfuerzo por liderar en sus sectores y reducir brechas que servirán de precedente para las futuras generaciones.

 

22. Dia de la mujer en Cámara de Comercio de La Libertad (1)

 

Reconocimiento a mujeres liberteñas

Como ‘Mujer profesional’ se reconoció a Milagros Pérez Zárate, médica cirujana, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Ella es magíster en Gerencia de Servicios de Salud, con diploma en alta especialización en universidades como Yale University, International Florida University, Cambrige International Consulting, Universidad Autónoma de Barcelona, y becada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente es gerente general de Clínica San Pablo.

 

Como ‘Mujer promotora de la innovación’ se reconoció a Mariana Carranza Ancajima, comunicadora social con maestrías en Administración, Gestión del Desarrollo Humano y Gestión Pública. Además, es conferencista nacional e internacional, y actualmente se desempeña como especialista en temas sociales y participación en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Además, es creadora y fundadora del proyecto colaborativo ‘Comuniteca – Biblioteca virtual de comunicación’.

 

Con el título de ‘Mujer promotora de la responsabilidad social’ se reconoció a Amparo Saldaña Acevedo, comunicadora social con especialización en Responsabilidad Social y Solución de Conflictos Sociales y Medioambientales. Cuenta con gran experiencia en el sector privado en las azucareras Casa Grande, Cartavio, Agroindustria San Jacinto, Agrolmos y Agroaurora, dirigiendo equipos de comunicación interna, externa y responsabilidad Social.

 

Y, con el título de ‘Mujer promotora de la cultura’ a Bertha Malabrigo de Vértiz, quien cuenta con 50 años de vida profesional en el ámbito educativo del arte y la cultura; licenciada en Lengua y Literatura, actriz y docente en arte por la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo ‘Virgilio Rodríguez Nache’. Ha sido presidenta de la Agrupación de Escritoras del Norte del Perú y actualmente es directora general del teatro ‘Víctor Raúl Lozano Ibáñez’ de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

 

Es importante precisar que, durante la ceremonia las mujeres empresarias asociadas a la CCLL fueron partícipes de la conferencia motivacional ofrecida por Fiorella Grace. Asimismo, estuvieron presentes la el director secretario, Víctor Chanduví Cornejo; presidenta y vicepresidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCLL, María Magdalena Neciosup de Prevost y Yolanda Rojas de Gil Malca; y la vicepresidenta del Comité Gremial de Servicios profesionales de la CCLL, Kattya Hoyos Quiroz.

 

Esta ceremonia también fue posible gracias a comprometidas marcas con el desarrollo de la mujer, como son: Pizzería Princess King, Hotel Portada del Sol, Innovadent y Gym 345.

 

22. Participan Víctor Chanduví Cornejo, Hermes Escalante Añorga, María Magdalena Neciosup de Prevost, Yolanda Rojas de Gil Malca y Kattya Hoyos Quiroz