EL GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS              

apoyocomunicaciones

apoyocomunicaciones

14
August
  • En evento virtual denominado ENLACE 2020, que se desarrollará el 26 y 27 de agosto, se definirán sus propuestas socioeconómicas en el contexto de la pandemia.

 

Trujillo, 14 de agosto de 2020. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) junto a diversas cámaras de comercio regionales buscan incidir en las políticas públicas socioeconómicas que se adopten en el contexto de la pandemia, por lo cual este 26 y 27 de agosto se reunirán de forma virtual en ENLACE 2020 – Perú PorVenir, un encuentro que busca articular las iniciativas y los esfuerzos de los líderes empresariales de todas las regiones del país.

 

Uno de los objetivos es contribuir en el diseño de políticas de desarrollo económico-empresarial, con propuestas tangibles y ejecutables que se presentarán al finalizar este encuentro ENLACE 2020, en un documento titulado “Itinerario Perú”, que se hará llegar a las autoridades del Gobierno central, en busca de una respuesta que las haga partícipes de la reactivación económica, además de ser entregado al Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) a fin de que pueda incluirse dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030.

 

“Es claro que si no hay un control adecuado de la pandemia tampoco podemos esperar una reactivación económica, sin duda hay que trabajar en estos dos puntos. Nosotros como sector empresarial hemos venido contribuyendo con los distintos niveles de Gobierno para ver las posibilidades de mejorar las estrategias de control del COVID-19 y paralelamente haciendo propuestas para recuperar nuestra economía. Precisamente, para continuar con dialogando acerca de cómo vamos a enfrentar la nueva coyuntura, impulsando el emprendimiento y la innovación, es que participaremos en ENLACE 2020”, señaló Hermes Escalante, presidente del Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

 

Conferencia de prensa  ENLACE 2020 200814 1

 

Por su parte, Beate Heimberger, economista alemana y directora del proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, manifestó que “Desde ENLACE 2020 pretendemos demostrar que esta crisis es también una oportunidad para adaptarnos a la nueva convivencia de hacer negocios y de unir esfuerzos para planificar el porvenir del Perú desde la mirada de las cámaras de comercio regionales del país”.

 

Cabe mencionar que, través de la red de cámaras de comercio del país, y con el apoyo del proyecto de la cooperación alemana “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, se viene organizando este encuentro, que va por su tercera edición, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el economista Hernando de Soto, Hugo Ñopo y Luis Baba Nakao. También serán parte del evento destacados especialistas internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia y México.

 

Acerca de ENLACE 2020

 

ENLACE 2020 es un encuentro internacional organizado por la red de cámaras regionales de comercio del Perú que tiene como objetivo ser un espacio para encontrarse, colaborar y responder a los desafíos, de cara al futuro. El evento está dirigido a ejecutivos y tomadores de decisión de Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, empresas, entidades del Estado, del sector académico, ONG y la sociedad civil. Esta es la tercera edición anual, luego de ENLACE 2018-Junín y ENLACE 2019-Ica.

 

Inscripción: https://enlace.redcameral.org/participar/inscripcion

13
August
  • Conoce todos los detalles de esta iniciativa y súmate con tu aporte voluntario a ser parte de la solución para contrarrestar el avance de la pandemia.

 

La campaña de solidaridad “La Libertad se da la mano” busca responder a la dura situación que les toca vivir a muchas familias de Trujillo y la región, que ven fallecer a sus familiares en sus domicilios porque el sistema de salud está colapsado; por lo tanto, su finalidad es contribuir en primer lugar en el Plan de Contención de la Pandemia que dirige el ente rector en la lucha contra el COVID-19 y luego aportar en la recuperación económica y social de la región.

 

 Flyer principal de la campaña en alta

 

Esto será posible debido a que, aquellos implementos de protección personal que cumplan las exigencias técnicas respectivas, serán adquiridos a MYPES locales.

Además de esta primera fase de apoyo, nuestra estrategia ha previsto que en su segunda fase realizaremos acciones de prevención, de manera articulada entre el sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil, para evitar más contagios en nuestra población, evitando que los pacientes lleguen a hospitales que están saturados. Además, promoveremos el emprendimiento de nuevos negocios y la innovación empresarial para el control de la pandemia y la reactivación económica.

 

 

¿Quiénes la organizan?

  • Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).
  • Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).
  • Agencia Regional de Desarrollo de La Libertad (ARD LL).

 

Objetivos:

  • La adquisición de balones de oxígeno de 10 metros cúbicos que son escasos en la ciudad.
  • La compra de Equipos de Protección Personal para los profesionales que están en la primera y segunda línea de batalla contra la pandemia (mascarillas, mandilones, protectores faciales y mamelucos, etc.)
  • La compra de pruebas para realizar diagnósticos focalizados y apoyar las brigadas que realizan casa por casa el Minsa, EsSalud y los municipios en los barrios de altas probabilidades de contagio
  • Compra de algunas medicinas para el tratamiento de COVID-19, pues debido a la alta demanda los establecimientos de salud se encuentran desabastecidos.

 

Beneficiarios:

  • Hospitales del Ministerio de Salud
  • Hospitales de EsSalud
  • Policía Nacional
  • Ejército del Perú

 

¿Cómo donar?

Los ciudadanos o empresas que deseen donar, pueden hacernos llegar su aporte voluntario a las siguientes cuentas:

 

PortadaFB 11

03
August
  • Presidente del gremio empresarial se reunió con el gerente regional de Salud y con el gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, a fin poder conocer sus diversos requerimientos en la lucha contra el COVID-19.

 

Trujillo, 04 de agosto de 2020.Con el objetivo de conocer de primera mano las principales necesidades de los hospitales locales en su lucha contra el COVID-19, esta semana el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, se reunió con el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, con el gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, José Luis Carranza Castillo, y con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel.

 

La reunión de trabajo se realizó con la finalidad de tener un panorama claro respecto a donde se deberán dirigir los recursos que se logren recaudar a través de la campaña de solidaridad “La Libertad se da la mano”, que ha puesto en marcha la CCLL junto al Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y la Agencia Regional de Desarrollo (ARD).

 

Luego de la presentación de cada uno de los gerentes presentes, se llegó a la conclusión de que las principales necesidades a cubrir por la campaña serían: la adquisición de balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, equipos de protección para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de defensa, como mascarillas, mandilones, protectores faciales, etc., así como mamelucos y otros implementos para personal de segunda línea de defensa de la pandemia.

 

3692122b

 

También se mencionó la necesidad de adquirir pruebas para realizar diagnósticos tempranos, al igual que medicinas para el tratamiento de COVID-19, pues debido a la alta demanda de estos productos, se ha presentado cierto déficit de estas en los establecimientos de salud locales.

 

“Hemos tenido una reunión muy fructífera, pues hemos podido dialogar tanto con el gerente regional de Salud y con el gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, y conocer las necesidades que se deben priorizar en la lucha contra la pandemia. Además, ellos se han comprometido a hacernos llegar los requerimientos más precisos de medicina, a fin de que nuestros esfuerzos puedan ser correctamente focalizados”, subrayó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

 

Asimismo, el líder del gremio empresarial hizo un llamado a los empresarios y a ciudadanía en general a sumarse a la campaña de solidaridad “La Libertad se da la mano”, haciendo llegar su donativo voluntario a través de los canales que ha dispuesto la CCLL. Para mayor información, las personas que deseen sumarse a esta causa, pueden hacerlo comunicándose al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a los siguientes números: 963 355 738 – 987499371 - 942 062 395.


23
July
  • El Consejo Directivo de la CCLL ha hecho llegar el merecido reconocimiento a la familia del destacado empresario.

 

Trujillo, 23 de julio de 2020. Profundo pesar ha causado en el empresariado liberteño el fallecimiento de don Guillermo Benavides Lozano, fundador de la empresa ITTSA, desde donde hizo importantes contribuciones que permitieron el desarrollo del rubro de transporte de pasajeros en nuestra región desde hace casi 30 años.

 

Precisamente fue por estos méritos que la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) lo designó ‘Empresario del Año 2008’, y como no podía ser de otra manera, en esta oportunidad se le ha realizado un reconocimiento póstumo, el mismo que ha sido enviado a sus hijos, quienes hoy son los herederos de su importante legado.

 

CCLL

 

El presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, hizo llegar sus condolencias a la familia y a la vez destacó las cualidades del don Guillermo Benavides Lozano, como su gran visión de futuro y enorme capacidad de innovación, lo que hizo posible que marcara un antes y un después en el rubro de transporte de pasajeros de nuestra región.

 

“Es una pérdida muy sentida para nosotros, pues Guillermo Benavides Lozano, además de ser un empresario muy reconocido en la región, ha sido una persona muy apreciada por todos y padre de nuestro primer vicepresidente, Guillermo Benavides Zavaleta, a quien hemos enviado nuestras más sentidas condolencias”, manifestó Escalante Añorga.

22
July
  • “La Libertad se da la mano” busca convocar al sector privado, con el objetivo beneficiar a la población afectada por la pandemia.

 

Trujillo, 23 de julio de 2020. Ante el avance del COVID-19 en nuestra región, la Cámara de Comercio de La Libertad, el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) se han unido para lanzar la campaña de solidaridad denominada “La Libertad se da la mano”.

 

A través de esta iniciativa, el empresariado liberteño busca contribuir al control del COVID-19, a través de las donaciones voluntarias que realice el sector privado y la comunidad en general que desee sumarse a esta noble causa.

 

“Desde que la pandemia llegó a nuestra región, el empresariado responsable se ha hecho presente de diversas maneras con sus donativos, apoyando a las poblaciones más vulnerables, pero esta vez como gremio queremos convocarlos a seguir contribuyendo a la contención del COVID-19, pero de una manera articulada, para lograr objetivos de mayor impacto para toda la población liberteña”, señaló el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

 

“La Libertad se da la mano” busca conseguir aprovisionamiento de oxígeno para las personas que más lo necesiten, adquirir equipos de protección al personal de salud que se encuentra en la primera línea de defensa de la pandemia, así como la compra de pruebas rápidas para la detección temprana gratuita de casos positivos a COVID-19 en poblaciones vulnerables, y de medicina para combatir la enfermedad en sus etapas iniciales.

 

IMG 0818r

 

“En estos momentos en que nuestra región más nos necesita, sé que los empresarios nos vamos a unir para sacarla adelante, pues somos conscientes de que preservar la salud de la población es la prioridad en estos momentos, así como continuar con la reactivación económica de manera responsable, cumpliendo con los protocolos de seguridad que eviten mayores contagios”, recalcó Escalante Añorga.

 

El presidente de la CCLL agregó que, además de la satisfacción personal de haber apoyado a una noble causa, las empresas que realicen su contribución, recibirán un certificado de donación que podrá ser utilizado para deducir sus impuestos en el próximo ejercicio fiscal.

 

Para mayor información, las personas que deseen sumarse a esta causa pueden hacerlo comunicándose al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a los siguientes números: 963 355 738 – 987499371 - 942 062 395.

 

 

22
July
  • Gremio empresarial felicita al gobernador y al Consejo Regional de La Libertad, por el acuerdo de transferir el PECH al Minagri para culminar la presa Palo Redondo y dinamizar la agroexportación en nuestra región.

 

Trujillo, 22 de julio de 2020. Tras casi cuatro años de paralización, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por fin podrá reanudarse. Esto gracias a que ayer el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el acuerdo regional que autoriza al Gobierno Regional de La Libertad y a la Gerencia General del PECH suscribir el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la transferencia temporal de la titularidad de la III etapa del citado proyecto.

 

Luego de tomar conocimiento de este importante acuerdo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, felicitó tanto al Consejo Regional de La Libertad como al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por la labor realizada, dado que de esta manera se abre el camino para destrabar el arbitraje internacional abierto por la empresa concesionaria y culminar las obras en la presa Palo Redondo, que como se recuerda, ha sido un pedido constante por parte del gremio empresarial durante casi cuatro años.

 

 A0A7286

 

 

“La culminación de esta obra siempre la estuvimos gestionando desde la Cámara de Comercio de La Libertad porque consideramos que es de suma trascendencia para Trujillo y La Libertad, porque permitirá la ampliación de la frontera agrícola a 30,000 hectáreas, tanto en la primera como en la segunda etapa  de Chavimochic, la creación de divisas por la agroexportación de aproximadamente 1,300 millones de dólares, así como la creación de aproximadamente 50,000 puestos de trabajo”, sostuvo Escalante Añorga.

 

Asimismo, el líder del gremio empresarial agregó que el desarrollo de este proyecto también tendrá un impacto positivo en el bienestar de miles de familias trujillanas, al duplicar el aprovisionamiento de agua potable para la ciudad, así como de energía eléctrica.

 

Cabe precisar que la transferencia del PECH se hará dentro del marco del Decreto de Urgencia No. 021-2020, el mismo que a comienzos de este año estableció diversas reglas para que el Minagri pueda asumir bajo su control diferentes proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, a través de la firma de convenios con los gobiernos regionales.

21
July
  • En carta dirigida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, gremio empresarial sugiere que la limpieza de los centros de abastos se realice por las noches.

 

Trujillo, 21 de julio de 2020. Mediante documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha mostrado su malestar respecto al Decreto de Alcaldía N° 048-2020-MPT, que dispone el cierre de mercados públicos y privados los domingos para la realización de labores de desinfección.

 

“Consideramos que las labores de limpieza para evitar las posibilidades de contagio de COVID-19 son necesarias, pero estas pueden realizarse por las noches, sin perjudicar a los comerciantes formales que trabajan en los mercados públicos y privados”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

 

Asimismo, recalcó que esta medida acaba favoreciendo únicamente al comercio informal que se desarrolla en los alrededores de los centros de abastos y que genera incontrolables aglomeraciones propicias para que aumenten los contagios de COVID-19, que es justamente lo que el mismo Gobierno Central ha querido evitar, por lo que ha dejado sin efecto el toque de queda los domingos.

 

ambulantes trujillo

 

 

“Estamos en la fase 3 de la reactivación económica y eso implica que las autoridades deben promover la formalidad, pues son los negocios formales los que pagan impuestos y se preocupan por implementar protocolos de seguridad. Es momento de buscar medidas que sean realmente eficaces para controlar el comercio informal y no disponer aquellas que terminen fomentándolo”, subrayó el líder del gremio empresarial.

 

Reubicación de informales

 

Asimismo, a través de una carta dirigida tanto a la MPT como al Gobierno Regional (GR) de La Libertad, la CCLL ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de que se reubique a más de 2 mil comerciantes informales en la ex-Estación del Ferrocarril, debido a que dicho terreno ha sido previamente solicitado para albergar al núcleo del proyecto “Barrio de la Innovación”.

 

El líder del gremio empresarial liberteño y a la vez presidente del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), Hermes Escalante Añorga, sostuvo que además de fomentar la informalidad, el posible otorgamiento de mencionado terreno, podría truncar el desarrollo del proyecto “Barrio de la Innovación”, que buscar recuperar la zona de la ciudad comprendida entre Barrio Chicago y Palermo.

11
July
  • El presidente del gremio empresarial señaló que durante los últimos meses la institución ha estado realizando cambios acelerados para brindar un mejor servicio a sus asociados, en el entorno de la transformación digital.

 

Trujillo, 13 de julio de 2020. Debido a las medidas que se deben adoptar durante la nueva convivencia social, este año no se ha podido realizar la tradicional Asamblea General Ordinaria de Asociados con motivo del 118 aniversario de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) en la fecha correspondiente; no obstante, el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, aprovechó la ocasión para hacer llegar un fraternal saludo virtual a los asociados, directivos, colaboradores y aliados de la institución que lidera.

 

Escalante Añorga destacó que la CCLL está promoviendo la consolidación de un ecosistema de innovación y emprendimiento regional y una economía basada en el conocimiento, como pilares fundamentales para un óptimo desarrollo económico y social, motivo por el cual durante su gestión se creó dentro de la institución el área de Proyectos de Innovación.

 

Además, la CCLL y diferentes organizaciones fundaron el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS) La Libertad, que continúa cosechando importantes logros, así como la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de La Libertad. El primero está desarrollando un proyecto con financiamiento de Innóvate Perú y la segunda con apoyo de la Unión Europea. Todo esto con el objetivo a largo plazo de contribuir a que nuestra región se convierta en la más innovadora del país, con mayor número y calidad de empleo, y mejor calidad de vida para la población.

“Si bien hoy es un día de alegría para quienes formamos parte de la CCLL, tampoco podemos dejar de mencionar que la crisis sanitaria mundial a causa del COVID-19, ha golpeado duramente la economía de las personas, las empresas y el país. Asimismo, es oportuno reconocer la invalorable labor que realiza el personal que trabaja en primera línea de defensa en los sectores de salud, seguridad y otros servicios esenciales, así como el enorme espíritu de resiliencia que ha demostrado el empresariado, que a pesar de la adversidad, continúa haciendo esfuerzos por reinventarse y adaptarse a la nueva realidad”, sostuvo.

 

 A0A7307b

 

Asimismo, agregó que de la misma manera, desde que comenzó la emergencia sanitaria, la institución ha entrado en un proceso de cambios acelerados para brindar un mejor servicio, a través del uso de la virtualidad para sus asociados. En tal sentido, se han implementado diversos servicios virtuales, como la emisión de boletines informativos semanales en torno a la nueva normativa emitida durante el estado de emergencia, las consultas especializadas gratuitas en materia legal, tributaria y financiera.

Además, se están realizando capacitaciones virtuales con información actualizada y herramientas acordes a los desafíos del nuevo entorno empresarial, así como la emisión de certificados de origen, los reportes de central de riesgos, la regularización de protestos y servicios de publicidad, todos ofrecidos a través de plataformas virtuales.

No obstante, mencionó que ya comenzaron el proceso de restablecer poco a poco sus servicios presenciales, conforme lo demanda la fase 3 de la reactivación económica que está en marcha; siempre cumpliendo estrictamente los protocolos y planes de seguridad que establece la normativa vigente, a fin de preservar la salud de los asociados, colaboradores y público en general.

Durante su alocución, Escalante Añorga también destacó el importante rol que cumple el sector privado formal y responsable, que además de ser el mayor generador de puestos de trabajo, desde el inicio de la emergencia sanitaria ha mostrado su gran espíritu solidario, contribuyendo de diversas formas a contener el avance del COVID-19.

“Quedan aún muchos desafíos que afrontar y sin duda la incertidumbre está presente en el día a día de los empresarios, pero hoy quiero animarlos a mantenernos firmes, y a trabajar sin desmayo como siempre lo hemos hecho, para consolidarnos como el motor del desarrollo regional y nacional”, finalizó el líder del gremio empresarial más importante del norte del país.

09
July
  • Gremio empresarial liberteño promueve la migración a esta plataforma que ha crecido en un 400 % durante la etapa de aislamiento social.


Trujillo, 10 de julio de 2020. La crisis económica causada por el COVID-19 ha afectado a todas las empresas, en especial a las micro y pequeñas empresas (Mype) de sectores como hoteles y restaurantes, comercio, y manufactura, entre ellos cuero y calzado así como confecciones y metalmecánica. No obstante, estando ya en la fase 3 de la reactivación económica, se han abierto nuevas posibilidades de recuperación para el sector privado.

 

Una de ellas es que los negocios ya constituidos migren hacia plataformas online, mientras que los emprendedores pueden empezar a operar incursionando en el mundo virtual, lo que les demandará menores costos de los que implica habilitar una tienda física.

 

Si tenemos en cuenta que, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el comercio electrónico ha registrado un incremento del 400 % durante la etapa del aislamiento social obligatorio, confirmaremos que el e-ccomerce, que es como también se le conoce, ofrece hoy en día grandes potencialidades.

 PAE

 

Conociendo este panorama, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG) ha lanzado el Programa de Alta Especialización en “Finanzas y Marketing Digital para las Mype”, cuyas clases comenzarán el próximo 18 de julio de manera completamente virtual.

 

“Nuestro objetivo es lograr que un negocio tradicional tenga las herramientas para migrar con éxito al comercio online, pero no solo eso, también les vamos a dar a los participantes los conocimientos para que tomen decisiones acertadas en materia financiera y para que conozcan los principios del marketing digital que los ayuden a tener presencia a través de campañas digitales en redes sociales”, sostuvo Ricardo Varillas Santisteban, gerente de la CCLL.

 

Asimismo, señaló que la capacitación está dirigida a propietarios, emprendedores, gerentes o funcionarios responsables de la gestión de pequeñas y medianas empresas y que tienen a su cargo decisiones relevantes en la conducción en una Mype.

 

Las inscripciones están abiertas llamando al 987499207 hasta el 17 de julio o comunicándose a través de cualquiera de las redes sociales de la CCLL.

30
June
  • Cámara de Comercio de La Libertad envió al Gobierno Regional de La Libertad una carta, donde se sustenta que el alargamiento de la cuarentena no es la solución para detener el avance del COVID-19.


Trujillo, 30 de junio de 2020. Los empresarios formales de la región, asociados a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), mostraron su preocupación ante las declaraciones de ciertas autoridades que están a favor de prolongar el aislamiento social obligatorio en La Libertad, pues esto supondría un nuevo retraso en el proceso de reactivación económica. 

El pedido de las autoridades se sustenta en el incremento de los indicadores de infección y mortalidad de los últimos días; sin embargo, la población ya salió de facto a las calles en plena cuarentena, seguramente por necesidad de generar ingresos para su familia, y es probable que una nueva ampliación de la cuarentena no sea cumplida.

 

En una carta dirigida el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los empresarios hicieron hincapié en que durante los 106 días de paralización, la economía liberteña ha sufrido un duro impacto, dado que muchas empresas formales han quebrado y se han perdido miles de empleos, generando graves problemas sociales a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Asimismo, señalaron que la paralización solo es acatada por las empresas formales, lo que ha originado que la informalidad crezca de una manera alarmante en nuestra región, con todos los problemas que esto acarrea, no solo en la precariedad de los empleos, sino también en que se favorecen las posibilidades de contagio, debido a la aglomeración de personas e inexistentes protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores y al público en general.

 

 A0A7056

 

“Nosotros somos conscientes de que preservar la salud de la población siempre será la prioridad, por eso consideramos necesario que se reactiven las actividades económicas formales, pues son estas empresas las que pueden garantizar la implementación de protocolos para sus trabajadores, clientes y proveedores. Son ellas las que están en la capacidad de asegurar una detección temprana de cualquier posible contagio, ya sea dentro o fuera del trabajo, lo que posibilitará que se dé un tratamiento oportuno, evitando hospitalizaciones y complicaciones que desencadenen en muertes”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

 

En el documento se señala además que, la cuarentena no es una medida adecuada para mejorar la crítica situación sanitaria de nuestra región, lo cual se ve reflejado en el incremento de las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en La Libertad, a pesar de estar confinados desde hace más de 100 días.

 

“No podemos continuar con estrategias que no han funcionado y que sólo han deteriorado económica y socialmente a nuestra región y han causado un colapso de todo nuestro sistema de salud; en tal sentido, reiteramos el llamado para que las autoridades en el sector público dejen de lado sus diferencias personales o institucionales y trabajen juntas con un único objetivo de controlar la pandemia, incorporando en la gestión de la estrategia sanitaria de manera activa al sector privado, a la academia y la sociedad civil organizada, que tienen mucha experiencia y talento para aportar, lo cual podría hacerse a través del Comando COVID-19”, subrayó Escalante Añorga.

 

Finalmente, el líder del gremio empresarial sostuvo que la CCLL ha solicitado que se haga conocer el Plan de Trabajo del mencionado comando, a fin de poder contribuir a optimizar la estrategia sanitaria que permita disminuir los contagios por COVID-19, a través de la identificación de nuevos casos positivos con prueba moleculares y rápidas de manera masiva, el aislamiento en su domicilio o centros de cuarentena con supervisión médica remota, una logística dinámica eficiente para la adquisición oportuna de oxígeno medicinal, equipos de protección personal, la implementación de una plataforma virtual o equipos de telecomunicaciones y la gestión planificada de los brigadas de salud en los centros poblados de mayor concentración, evitando que los pacientes lleguen a los centros de salud que ya están colapsados.