Apostar por las personas: el reto de las empresas en la actualidad

NOTA2 WEB

johny    Por: Jhony Almendras Sernaqué1

Actualmente, las organizaciones están enfrentando nuevos retos y dejando atrás modelos de negocio establecidos, dando paso a nuevas tendencias más globalizadas y rompiendo paradigmas, dando un mayor realce al valor del talento humano. Si bien el avance de la tecnología ha ayudado a acelerar los procesos empresariales, es importante recordar que son las personas quienes logran las metas.

Es también fundamental creer en el potencial de nuestros colaboradores y motivarlos desde el principio. Existen puntos que debemos tomar en cuenta en ese proceso, entre los que destacan:

• Promover la autonomía. Es importante entender la importancia de brindar flexibilidad, que el colaborador sea autónomo y motivarlo a desarrollar su creatividad, a tener iniciativas.
  • Brindar formación permanente. Los colaboradores muestran interés en adquirir nuevos conocimientos y, como organización, es aconsejable brindar herramientas para lograr una mejora continua.
  • Apertura al cambio. Es recomendable brindar un ambiente empresarial innovador, que esté abierto al cambio y a las nuevas ideas, tendencias y formas que permitan a los colaboradores adaptarse y generar productividad.
  • Prestar atención a las habilidades emocionales. Estas también impactan altamente en el rendimiento laboral, y lo hemos verificado durante la crisis sanitaria por la pandemia. Cada uno se ha adaptado en este proceso de cambios, con modelos como el home office, y ha mostrado su evolución, desarrollándose en ambientes en los que hemos estado cada vez más alejados físicamente.

Si bien el camino es largo, es necesario seguir avanzando para fortalecer la apuesta por el talento humano.

[1] Administrador de empresas, con MBA Gerencial. Cuenta con una especialización en Operaciones, Marketing y Gestión Comercial. Es máster en Liderazgo y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail, consumo masivo, servicios y educación, liderando equipos comerciales y operativos. Ha sido gerente zonal en Coney Park, store manager en Starbucks y gerente zonal en Cineplanet. Actualmente es director de la Universidad Tecnológica del Perú, Campus Chimbote.